Factores que influyen en la búsqueda del embarazo: ¿cómo afecta la edad?

El estilo de vida y los días fértiles que debes conocer a la hora de buscar el embarazo

Anna Mallafré, Ginecóloga
En este artículo
  1. La edad más fértil de la mujer: ¿hasta qué edad es seguro un embarazo?
  2. Fertilidad: ¿cómo saber qué días del ciclo son los más fértiles?
  3. ¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo? Factores que pueden influir

Cuando se busca un embarazo debemos tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo el estilo de vida que tengamos, el estrés, los días más fértiles para la mujer, el tiempo que se tarda en conseguir un embarazo… Todo ello, además, influenciado (y mucho) por la edad que tengamos.

En Diario Femenino hablamos con la ginecóloga Anna Mallafré para resolver todas las dudas en relación a los factores que influyen en la búsqueda del embarazo: ¿cómo afecta la edad?, ¿y la alimentación? ¡Vamos a verlo!

La edad más fértil de la mujer: ¿hasta qué edad es seguro un embarazo?

Según nos comenta Anna Mallafré, lo más importante a la hora de tener en cuenta el embarazo son los 35 años. ¿La razón? Antes de esta edad, la mujer es más fértil. Luego, de los 35 a los 37, tanto la cantidad como la calidad de los óvulos disminuye, y a partir de los 37 cae considerablemente.

En los hombres, por su parte, la fertilidad va decreciendo pero más lentamente que en las mujeres en relación a la edad. Solamente se debe tener en cuenta que a mayor edad será más complicado, porque la edad también se asocia a un mayor riesgo de poder padecer algunas enfermedades.

En cuanto a la relación entre la edad y el riesgo en el embarazo, la ginecóloga nos comenta que lo más importante es que es más difícil conseguir un embarazo y también aumenta el riesgo de que todo vaya bien. El óvulo, en este sentido, pierde la capacidad de "reparar errores" cuando se fecunda, el embrión también se está dividiendo, y a veces se puede equivocar. En estos casos, "tienen lugar más pérdidas gestacionales (abortos) o problemas como que hay un cromosoma de más…". 

Fertilidad: ¿cómo saber qué días del ciclo son los más fértiles?

Un buen indicador de fertilidad, según nos comenta la ginecóloga, es tener reglas regulares. Tener una regla al mes nos indica que la ovulación está ahí, y está todo bien. Para calcularlo, si se tiene un ciclo de 30 días, la ovulación ocurre más o menos 14 días antes. "Lo ideal es tener relaciones un poco antes, durante y después para conseguir el embarazo", nos comenta, "aunque esto no quiere decir que no te puedas quedar embarazada en cualquier momento del ciclo, pero siempre hay que optimizar teniendo relaciones cerca de la ovulación".

Esto puede suponer un problema en mujeres que tienen reglas irregulares. Cuando no sabes bien cuándo te viene la regla, o está algo descontrolada, puede que no sepas cuándo estás ovulando. En este sentido, la ginecóloga nos comenta que se puede consultar a través de analíticas, de test de ovulación (aunque si la causa de la irregularidad es un desequilibrio hormonal nos puede dar poca fiabilidad), ecografías… Otro buen indicador para saber cuándo estás ovulando es conocerte bien a ti misma, es decir, cómo cambia el cuerpo cuando estás cerca de la ovulación y observar bien el moco cervical que, en este caso, será más clara de huevo.

¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo? Factores que pueden influir

Una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres que están intentando quedar embarazadas es el tiempo que tendrán que esperar hasta que esto ocurra. Anna Mallafré nos comenta que, si tienes menos de 35 años, puedes dar un margen de uno o dos años para conseguir el embarazo. "Se ha visto en muchos estudios que al cabo del primer año casi el 80% de las mujeres consigue el embarazo, y al cabo de dos casi es el 90%", comenta, "por cada relación, la tasa de embarazo está alrededor del 20%".

Si tienes más edad que los 35 años y pasan más de dos años sin tener un embarazo, se puede seguir buscando. Sin embargo, hay que ser consciente de ese tiempo para buscar las causas, o porque si existe algún problema se puede ir más justo.

Por otro lado, entre los factores que pueden influir en quedarse embarazada, encontramos dos muy importantes: el estrés y llevar un estilo de vida saludable:

+ Estrés

Si buscas el embarazo y no lo consigues, es probable que acabe siendo el foco de tu vida. Por eso es importante buscar apoyo psicológico, porque el embarazo está cargado de ilusión, pero también hay muchos cambios vitales, como cambios hormonales y de vida social. En este sentido, es importante seguir cuidando la relación de pareja, es decir, que no todo sea la búsqueda del embarazo. El estrés, además, puede influir porque puede alterar las hormonas (el cortisol, la prolactina..) pero no es una de las causas más frecuentes de no conseguir el embarazo.

+ Estilo de vida saludable

En la vida, según comenta la ginecóloga, estamos expuestos a mucho estrés oxidativo: la contaminación, los alimentos ultraprocesados… Se debe intentar siempre comer sano, seguir una dieta mediterránea, evitar el alcohol y el tabaco, ya que es un oxidante muy potente que hace que se envejezcan los ovarios y se reduzca la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres.

¿Estás buscando el embarazo? ¿Conocías todos estos factores, como la edad, que influyen mucho a la hora de quedarte embarazada? Cuéntanos tu caso en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Factores que influyen en la búsqueda del embarazo: ¿cómo afecta la edad?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: