Comer carbohidratos para aliviar la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

La presión, el estrés y los trastornos de ansiedad conducen muchas veces a la puerta del frigorífico. La relación entre la ansiedad y la comida parece una unión de lo más estable y duradera, pero la verdad es que calmar la ansiedad a base de comer compulsivamente no es lo más saludable. Algunos investigadores afirman que si de lo que se trata es de aliviar la ansiedad comiendo, lo mejor es comer carbohidratos.

Comer por ansiedad

Comer por ansiedad o ansiedad por comer. No se sabe dónde empieza un trastorno emocional para convertirse en un trastorno alimentario, pero el caso es que la ansiedad y la comida llegan muchas veces unidas. En ningún caso conviene aliviar los síntomas de ansiedad a base de atracones, pero es cierto que algunos alimentos pueden ayudarnos a reducir la ansiedad.

En concreto, parece que los carbohidratos ejercen una acción calmante, a modo de ansiolítico, para reducir el nerviosismo y otros síntomas de ansiedad. Aunque insistimos en que el tratamiento para la ansiedad no se encuentra tras la puerta del frigorífico. Un problema de ansiedad puede verse agravado si le añadimos un trastorno alimentario, así que hay que tener mucho cuidado en nuestra relación con la comida.

Dónde encontrar los carbohidratos

Los carbohidratos, una vez convertidos en glucosa, inyectan energía la cerebro y al sistema nervioso, en particular. Es por eso que pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Entre los alimentos que contienen carbohidratos se encuentran las frutas, los cereales integrales, el arroz y los productos lácteos. También se encuentran en productos azucarados como las golosinas y los refrescos, pero obviamente no es la fuente más saludable de carbohidratos.

Es cierto que los carbohidratos pueden elevar las calorías que necesitamos diariamente, por lo que si vamos a ingerir carbohidratos con vistas a paliar la ansiedad, lo ideal es comerlos durante la primera mitad del día. Siempre y cuando podamos mantener el control de nuestra alimentación, podemos jugar con los alimentos para sentirnos mejor anímicamente. Además, está comprobado que prestar atención a lo que comemos, especialmente en las cenas, puede ayudarnos a estar más relajadas.

Puedes leer más artículos similares a Comer carbohidratos para aliviar la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: