Terapias alternativas para superar la depresión

Laura Sánchez, Filóloga

No dejamos de buscar los mejores tratamientos para la depresión porque estamos convencidas de que podemos hacer mucho más que resignarnos a tomar antidepresivos durante una larga temporada y esperar a que la tristeza desaparezca. Vamos a ser parte activa en nuestro tratamiento de la depresión y para eso hemos buscado las mejores terapias alternativas.

Que confiemos en las terapias alternativas, en la homeopatía o en la fitoterapia, entre otras técnicas, no quiere decir que reneguemos de la medicina. Consideramos necesario el tratamiento farmacológico con antidepresivos para superar la depresión, a pesar de sus efectos secundarios, así como la psicoterapia. Pero queremos algo más y por eso vamos a recurrir a las terapias alternativas.

Las terapias alternativas que mejor combaten la depresión

Para todas esas personas que confían en el poder curativo de las plantas y en los beneficios de la naturaleza, la fitoterapia se presenta como una opción muy válida para mejorar el estado de ánimo. La Hierba de San Juan, la Pasiflora o el Jengibre inciden directamente sobre nuestro equilibrio emocional reforzándolo y potenciando la actitud positiva.

Estar relajadas y tranquilas es lo que más nos conviene para superar una depresión en la que la ansiedad, el estrés y la angustia juegan un papel fundamental. Técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración o incluso el yoga pueden ayudarnos a recuperar el sosiego y ver la vida desde otra perspectiva.

Los masajes parecen ser muy efectivos para el tratamiento de la depresión. Podemos optar por el Reiki para descubrir una nueva dimensión del bienestar o centrarnos en síntomas concretos de la depresión y combatirlos con la reflexología o también con la acupuntura.

Una de las terapias que más nos atraen es la aromaterapia. El poder de los aceites esenciales no se usa únicamente para conseguir un ambiente agradable y acogedor, sino también para activar las funciones cerebrales, sentirnos más alegres, más optimistas o más relajadas, según lo que necesitemos.

Aunque si hay una terapia que está ganando seguidores, no sólo para tratar la depresión, y que además es muy recomendable en cualquier momento de nuestras vidas es la risoterapia. Una técnica que nos ayuda a afrontar la vida con sentido del humor y a ser capaces de reírnos de nosotras mismas, una base firme para mantener alejada la depresión.

Y no podemos olvidarnos de algo que no se considera terapia, sino más bien una forma de vida, como es el Feng Shui, que pueden mejorar nuestro equilibrio emocional prestando un poco de atención a la energía que fluye en nuestro hogar o en el trabajo. Aunque si hay algo que no debe faltar para acompañar cualquier tratamiento de la depresión es el ejercicio físico. Nos movemos.

Puedes leer más artículos similares a Terapias alternativas para superar la depresión, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: