¿Qué es el DIU Mirena?

Qué es el DIU Mirena?


El MIRENA es un DIU que libera hormonas que actúan como método anticonceptivo. La acción anticonceptiva del DIU Mirena empieza cuanto es insertado en el sistema intrauterino femenino liberando una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas.

¿Cómo funciona el DIU Mirena?


El Diu Mirena tiene un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG), que consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T que es insertado dentro de la cavidad uterina, su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm. Es muy parecido a un dispositivo intrauterino (DIU) común pero su brazo vertical presenta una cápsula que contiene 52 mg de la hormona levonorgestrel (Lng), que es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es en el útero, en forma local, donde ejerce su acción.

El DIU Mirena es un método anticonceptivo reversible de larga duración y que requiere una sola aplicación. Su único 'pero' es el precio si el seguro de salud no te lo paga.

Indicaciones del DIU Mirena


Anticonceptivo
El DIU Mirena fue creado como una combinación de los beneficios de los anticonceptivos orales y los intrauterinos. A diferencia de los anticonceptivos orales, la eficacia de Mirena esta protegida de los olvidos ocasionales de la mujer.

Pérdidas excesivas de sangre en reglas abundantes
La menorragia es una pérdida sanguínea excesiva durante el período menstrual. La pérdida sanguínea promedio en mujeres que no usan alguna forma de anticoncepción, generalmente se reporta en un rango de 30-40 ml, y a partir de 80 ml se considera menorragia.

La menorragia es un síntoma, no una enfermedad específica. En la mayoría de los casos no hay una causa implícita identificable denominándose idiapática. El 50% de los casos de menorragia llegan a histerectomía sin encontrarse patología alguna.

Protección endometrial durante la terapia hormonal con estrógenos
Estudios en mujeres peri- y posmenopáusicas han demostrado que Mirena ejerce un potente efecto progestagénico localizado en el endometrio, que previene eficientemente el desarrollo excesivo del endometrio durante la terapia de reemplazo estrogénica.

¿Qué conoces del DIU Mirena? Cuéntanos en los comentarios abajo tus dudas y experiencia. Muchas lectoras lo agradecerán.

María Clara  •  miércoles, 6 de julio de 2011

DF Temas

29 comentarios

Avatar

  • damaryarenas@gmail.com
    damaryarenas@gmail.com

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    29/03/2014 05:29

    Ola yo me puse ase 5 meses diu mirena y e tenido períodos muy irregulares y aparte ves que me llega me salen ronchas por todo el cuerpo y me sube mucho la presión , hinchazón , dolor de cabeza y náusea

    Valorar
    Responder
  • al3jandra.cabanas@gmail.c
    al3jandra.cabanas@gmail.c

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    11/03/2014 15:22

    Ps les cuento a mi me pusieron el diu después de un aborto el primer mes era molesto me inflamaba mucho y los dolores pff peor q cuando no lo tenia esto fue por al rededor de 6 meses fui muy irregular en los periodos luego como al octavo mes td miel sobre hojuelas fui muy regular no me dolía periodos de 5-3 dias y en diciembre tuve mucha inflamación y hasta una inf vag a causa del diu y no me lo he podido retirar porke esta cerrada la clinica temporalmente pero ya es un hecho me lo kitare los dolores ahora son muy insoportables los puedo comparar al grado de dolor de una contracción

    Valorar
    Responder
  • rocio
    rocio

    07/02/2014 05:53

    hola yo tengo casi los 5 años con el diu mirena y la verdad me a servido mucho llego un momento despues de los 6 meses enque ya no reglaba hasta hace un año y lo unico malo que me ha pasado esque ahora ya casi finalizando los 5 años me dan muchos colicos y se me inflama mucho el vientre pero fuera de eso la verdad lo recomiendo mucho

    Valorar
    Responder
    • karina
      karina

      17/03/2014 23:33

      hola rocio, mi nombre es Karina, hace una semana me colocaron el diu mirena, bueno ya casi 11 días y lo que tengo es un flujo rosado, por momentos , esto será normal, me lo pusieron por los periodos largos , me provocaron anemia ferropenica, me ayuda tu respuesta

      Valorar

Página: 1 de 3 (29 Elementos) 123››

DF Fotos

DF Videos

Cargando...

Blanca Suárez y Clara Lago se unen contra el cáncer de mama

La guapísima Blanca Suárez, Clara Lago o Úrsula Corberó son algunas de las protagonistas del vídeo que ghd ha realizado a propósito del Día Internacional de Cáncer de mama.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x