Por qué se pierde el interés en pareja: claves para recuperar la ilusión

¿Sientes que tu relación ha perdido la chispa? ¡Atent@ a cómo recuperarla!

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. En qué se diferencia el amor del enamoramiento
  2. Causas que pueden llevar a un desinterés en una relación de pareja
  3. ¿Tiene solución la pérdida de interés en pareja?

¿Llevas tiempo con tu pareja y sientes que la relación se está enfriando? Seguro que pensar esto de que tus sentimientos hayan cambiado y que ahora no sientas lo mismo por tu novio o novia te hace sentir mucha angustia y tristeza, pero es completamente normal. Estar en una situación de duda sobre continuar o no con la relación no es agradable, ni mucho menos, pero debes tener en cuenta que las relaciones pasan por diferentes fases.

Que tus sentimientos hayan cambiado no significa, ni mucho menos, que la relación haya terminado o que nunca puedas recuperarlos. En Diario Femenino te contamos por qué se pierde el interés en pareja, qué aspectos analizar para saber en qué punto de la relación estáis y, sobre todo, claves para recuperar la ilusión. ¡Toma nota!

En qué se diferencia el amor del enamoramiento

¿Qué significa estar en una relación donde nuestro interés cambia? Lo primero que tenemos que aclarar es que las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas. Esto nos tiene que hacer pensar que lo más normal es que al inicio de la relación nos sintamos más conectados y se nos muevan muchas más emociones debido a la fase de enamoramiento en la que seguramente nos encontramos. Pero esa fase tiene su tiempo y termina por desaparecer, dando paso a una etapa diferente, la del amor de pareja como tal.

Así que lo primero sería diferenciar si estamos realmente perdiendo el interés o es que estamos pasando a otra etapa del amor. Esto parece sencillo pero no lo es, muchas veces por pasar de una relación a otra rápidamente pensamos que eso que sentimos al principio de todas esas relaciones es lo normal y lo esperable, cuando realmente dentro de las relaciones pasaremos por muchas etapas o fases de amor.

Causas que pueden llevar a un desinterés en una relación de pareja

Si ya has detectado que lo que ha sucedido es que la relación ha evolucionado, pero sabes que en tu caso además del cambio de fase en pareja sientes que esa desilusión va un poco más allá, sigue leyendo. Te dejamos a continuación algunos puntos negativos e importantes para que detectes qué factores os están afectando:

+ Discusiones: la mala comunicación erosiona la conexión con tu pareja. Parece que nunca podáis llegar a entenderos.

+ Rutinas: la rutina y la monotonía pueden hacer perder el interés. Todos los días parecen igual, todo se repite y no hay ganas siquiera de cambiarlo. La relación se vuelve aburrida.

+ Estrés: el día a día con las tareas domésticas, el trabajo, los hijos y la pareja nos desgasta si no lo gestionamos bien.

+ Falta de deseo: toda la fuerza que parecía que os juntaba al principio ahora ya no es igual. En este punto tenemos que diferenciar si simplemente se ha reducido o se ha vuelto rechazo.

+ Falta de confianza: parece que persigues a tu pareja para que se decante e implique en la relación. Lleváis semanas saliendo y sientes que tu pareja te esconde, te dice que necesita tiempo o que no lo ve claro.

+ Habéis dejado de hacer cosas juntos: antes os apeteciera hacerlo todo juntos, pero ahora parece que esto ha cambiado. Es necesario diferenciar si es que además de estar juntos os apetece hacer cosas por separado o que queréis hacerlo todo por separado.

+ No hay ganas de cambiar: no sólo por desidia, sino también por desinterés, parece que no tenéis ganas de cambiar la situación, todo os aleja. Este aspecto es muy significativo a la hora de plantearnos continuar en la relación.

+ Caminos diferentes: al final queréis cosas diferentes para vuestros futuros, y ninguno se plantea cambiarlos. Puede ser que siempre hayáis querido cosas diferentes o que ahora las cosas hayan cambiado.

Si no te identificas con ninguno de estos factores, seguramente es que tu relación ha evolucionado, ha dado un paso más allá al amor real de pareja. A veces no hay que buscar "culpables", a veces es solo que dejamos pasar el tiempo y otras es porque hacemos o no hacemos algo. Puede que hagamos algo que lastime o nos distancie de nuestra pareja, pero lo importante es no precipitarse. Que cambien los sentimientos por nuestra pareja no es algo intencionado, ni algo que pase de un día para otro.

Y si esto que te estamos contando parecen señales que coinciden con lo que ha pasado en tu relación, es verdad que son alertas que deberemos de tener en cuenta. Pero no significa que la relación haya terminado, sino que hay que ponerse manos a la obra para trabajar en la relación si de verdad nos importa. Si realmente estáis interesados en tratar de reavivar vuestro amor o vuestra relación, hay maneras de hacerlo, y la terapia de pareja es una de esas maneras. Te explicamos más razones y más formas de ponerle remedio a todo esto.

¿Tiene solución la pérdida de interés en pareja?

Cada relación es diferente y son muchos los factores que pueden hacernos llegar a este punto. La mala comunicación, la rutina o la falta de intimidad es algo típico que puede afectar a las parejas si no prestamos la atención necesaria. Las relaciones de pareja requieren confianza, conexión e intimidad. Son interesantes y emocionantes pero también necesitan ser tratadas con cuidado. Por eso requiere que nos lo tomemos en serio y le dediquemos esfuerzo y trabajo que nos ayude a construir una relación amorosa sana.

No sabemos muy bien en qué punto de la relación estás, ni qué motivos son los que te llevan a este sentimiento de desilusión. Por eso, sin llegar a precipitarnos, nuestro consejo es que puedas transmitir a tu pareja qué pensamientos, ideas y sentimientos estás teniendo en torno a él/ella y la relación y que podáis identificar qué problemas creéis que os pueden estar afectando.

En este sentido, siempre podéis buscar soluciones a estos problemas, reflexionar sobre vuestra relación, hablar sobre vuestros sentimientos siendo honestos... Y, por supuesto, proponer un trabajo de pareja a través de la terapia.

Se trata de ver que a veces es difícil saber en qué punto de desgaste estamos en la relación y eso nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas. Por lo que la reflexión y el trabajo posterior son la mejor herramienta para tomar las mejores decisiones. Porque dar ultimátum o amenazar con dejar la relación no nos suele movilizar a la acción o a cambiar las cosas, al contrario, suele ponernos a la defensiva y a la larga deja de sonar amenaza y se convierte en reto.

Y tú, ¿por qué crees que se pierde el interés en pareja? Esperamos que estas claves para recuperar la ilusión te hayan ayudado si te encuentras en una situación similar. ¡No olvides compartirlas!

Puedes leer más artículos similares a Por qué se pierde el interés en pareja: claves para recuperar la ilusión, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: