Qué hacer cuando tu pareja ya no te atrae: ¿se puede recuperar el deseo?

Por qué ya no te atrae tu pareja

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. ¿Es posible recuperar la pasión en nuestra pareja?
  2. Las causas de la falta de atracción en pareja
  3. Consejos para remediar la falta de atracción en pareja 

Si crees que por el mero hecho de estar enamorada de tu pareja, esta nunca te va a dejar de gustar... Ojo, podrías estar equivocada, y esto puede traer consecuencias muy dolorosas. Seguro que nunca te has parado a pensar en que tu pareja te puede dejar de atraer. La sola idea de pensarlo puede parecerte una locura, pero este momento puede que llegue a tu relación. ¿Sabrías cómo evitarlo? Y, llegados a este punto, ¿hay algo que podamos hacer o es mejor romper la relación? ¿El deseo se puede recuperar?

Este desconocimiento sobre el tema es algo habitual. Pensamos que el deseo si queremos a alguien se va a mantener siempre, o que eso no nos va a pasar a nosotros porque hoy por hoy es una idea imposible. O quizá somos de los que creemos que no necesitamos cuidar este aspecto y que jamás nos vamos a aburrir o que no necesitamos nada nuevo. Sin embargo, la pérdida de atracción a nuestra pareja es algo que nos puede ocurrir a todos.

De repente nuestras expectativas, deseos y necesidades no se ven cubiertas y llega el problema. Con los años, en muchas relaciones podemos sentirnos no entendidos, no valorados y puede que además nuestra pareja empiece a no cuidar su aspecto. Todo se mezcla y se va creando una desconexión entre la pareja. Por eso, en Diario Femenino vamos a contarte qué hacer cuando tu pareja ya no te atrae. ¡Sigue leyendo!

¿Es posible recuperar la pasión en nuestra pareja?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, es posible recuperar la pasión an nuestra pareja, aunque no siempre lo vamos a conseguir. Esto va a depender de muchos factores, entre ellos el momento en el que nos demos cuenta de esta desconexión y comencemos a trabajar juntos para evitarlo. No es lo mismo atajarlo al principio de la relación que hacerlo pasados cinco años.

Tampoco será igual si este trabajo de recuperación se hace junto a la pareja o solo uno de los miembros de la misma, y esta pieza es clave en el éxito del trabajo. O no es lo mismo que sintamos que solo nos separa la falta de deseo o que además estemos viviendo una situación complicada en la pareja con problemas bastante graves.

Las causas de la falta de atracción en pareja

Detectar qué cosas son las que nos están afectando en nuestra relación es básico para poder trabajar en mejorarla. A continuación te proponemos las razones más comunes en estos casos:

+ Aunque la rutina es algo muy bueno para establecer confianza en la relación puede llegar a crear aburrimiento. Los seres humanos necesitamos siempre una pizca de rutina pero también de novedad. Y esto se hace realidad también en las relaciones de pareja.

+ Crisis o situaciones que nos separan de nuestra pareja. Bien sea por las discusiones constantes que tenéis, bien sea por situaciones de celos, de dificultades que puedan existir por problemas económicos, con la crianza de los hijos…

+ Descuidar nuestro aspecto externo. No se trata de tener un cuerpo musculoso y tener que ir de punta en blanco todo el día. Pero es cierto que la vista es un elemento muy importante a la hora de sentirnos atraídos por nuestra pareja. Y no solo el que veamos bien a nuestra pareja, sino también vernos bien a nosotros mismos.

+ Discusiones, reproches y críticas constantes son aspectos que van a perjudicar gravemente a nuestra relación consiguiendo que nos alejemos y estemos a la defensiva. Es verdad que es complicado trabajar esto, pero es necesario para poder reconectar con nuestra pareja.

+ Dificultades en la comunicación. Este punto es muy amplio pero es algo que afecta a muchas parejas. En ocasiones y sin saber muy bien por qué, parece que ya no sabemos cómo decirle las cosas a nuestra pareja, sentimos que nuestra pareja no nos escucha o no nos entiende o que incluso no le importa la relación porque no quiere hablar de nada.

+ Falta, disminución o desconexión de nuestra libido. Después de la maternidad, por el cansancio, el estrés, el aburrimiento o incluso por la toma de ciertos medicamentos, podemos desconectaros de nuestra parte más sensual, de nuestro deseo. Por eso, es necesario ser consciente de esto e intentar reavivar y reconectar con ello.

Consejos para remediar la falta de atracción en pareja 

Lo más importante a la hora de darnos cuenta de que esto nos está ocurriendo es ponerlo sobre la mesa y empezar a trabajar en ello. Te proponemos a continuación algunas ideas que esperamos te puedan ayudar a recuperar la pasión en tu pareja:

+ Habla con tu pareja

Una vez descubierto que esto nos pasa, lo primero que tenemos que hacer es hablarlo con nuestra pareja y ver qué es lo que opina. Quizás no se haya dado cuenta, quizás no lo vea importante, quizás si se había dado cuenta pero no sabía cómo exponerlo…

+ Analiza qué ha ocurrido

Lo siguiente que podemos hacer es analizar cuáles han sido los factores por los que creemos que esto ha ocurrido, y además de proponer alternativas es muy importante que ambos nos comprometamos a realizarlos.

+ Pide ayuda si lo necesitas

Nuestro mayor objetivo tiene que ser crear momentos de conexión y de comunicación para recuperar ese espacio íntimo y especial. Es verdad que cuando hay hijos pequeños es más difícil, pero siempre podemos pedir ayuda, contratar a alguien unas horas...

En este sentido, también podéis valorar el poder acudir a la ayuda externa a través de un terapeuta de pareja. Muchas veces son consultas breves que te pueden ayudar mucho y facilitaros todo este proceso.

+ Programar los encuentros

Aunque te parezca extraño, lo cierto es que programar los encuentros es algo que puede ayudaros bastante. Sino es casi imposible que podamos mantener este trabajo, ya que el día a día muchas veces tiene más fuerza.

+ Trabajad en la pasión

No os centréis en encuentros íntimos, intentad ir un poco más allá. Trabajad e intentad conectar de una manera más sensual, más íntima. Podéis tener un chat erótico, leeros un cuento erótico cuando estéis a punto de iros a la cama, escuchar un podcast con algún tema picante, preparar una caja erótica con los productos o aparatos que os gusten relacionados con nuestra vida íntima...

+ Trabaja tu parte individual

Trabajar vuestra parte individual para sentiros mejor, como hombre o mujer, y no pensar que solo sois padres o madres, si es que lo sois. Podéis recuperar actividades que habéis dejado, hobbies que os hacían felices, amistades que hace mucho tiempo que no veis...

¿Te han gustado todos estos consejos para saber qué hacer cuando tu pareja no te atrae? Esperamos que te hayan servido de gran ayuda. No olvides compartirlos con aquellas personas que sabes que pueden venirles bien. Y déjanos en comentarios cómo has podido manejar tú esta situación.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando tu pareja ya no te atrae: ¿se puede recuperar el deseo?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: