Claves esenciales para saber si más que una pareja tengo un mejor amigo

Consejos para evitar que el amor en tu relación se termine

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Lord Byron, un conocido poeta del romanticismo británico, dijo: "la amistad puede, y a menudo lo hace, convertirse en amor, pero el amor nunca se convierte en amistad". ¿Tú qué opinas? ¿Podrías ser amigo o amiga de tu expareja? De la amistad puede surgir el amor, y de esto nadie duda. Pero, ¿al revés también?, ¿del amor podemos terminar en amistad?, ¿el amor puede terminarse y cambiar de amantes a amigos?

Conseguir la amistad después del amor depende de muchos factores, y en muchos casos, depende de cada caso. No hay reglas para el amor. Sin embargo, a veces resulta difícil diferenciar si tu relación a pasado del amor a la amistad o es una crisis de pareja. Quizás estés en una relación y estés empezando a sentir que el amor se ha acabado y que es solamente una amistad.

Si todo esto te está angustiando, tómate tu tiempo para reflexionar. En Diario Femenino te damos algunas claves esenciales para saber si más que una pareja tienes un mejor amigo. Todas ellas resultan muy interesantes para tomar acción si es necesario, cambiar algunas cosas y trabajar en tu relación de pareja. ¡Vamos a verlo!

Tips para saber si tu pareja se está convirtiendo en amigo y estáis dejando el amor a un lado

Tómate estas claves como una alarma que te va a ayudar a darte cuenta de que necesitas cambiar algunas cosas. Y sobre todo que estás a tiempo de tomar acción. Todos estos tips pueden servirte de referencia o de guía para resolver tus dudas. Eso sí, léelas todas con calma y no tomes decisiones precipitadas: lo mejor es que sigas leyendo el artículo para entender cómo reflexionar adecuadamente sobre todo esto:

+ Ya no queréis tener contacto físico, cuando antes sí lo buscabais. Bien por parte de tu pareja o por la tuya, parece que incluso os rehuís, no os gusta siquiera el contacto casual.

+ No os interesáis el uno por el otro de forma genuina, parece que os preguntáis más por educación que porque realmente os interesa lo que le pase al otro.

+ No hay objetivos de vida conjuntos como pareja en el futuro. Parece que estéis tomando decisiones importantes sobre vuestro futuro sin tener en cuenta al otro.

+ No hacéis nada diferente en el día a día, casi no proponéis cosas. Habéis perdido la ilusión de compartir momentos juntos divertidos como pareja.

+ Pasar tiempo juntos empieza a resultar aburrido, estéis cómodos pero preferís estar con más gente, con amigos o familia, algo que os resulta cómodo.

+ Nos os decís que os gustáis, que os parece sexy el otro… Puede que os digáis 'te quiero' pero suena más a algo repetitivo que realmente sentido.

+ Habláis de los temas típicos de la casa y los niños pero os resulta aburrido porque conocéis todo lo que opina vuestra pareja.

+ No hay contacto visual ni físico, más allá de lo normal del día a día por ser personas educadas.

+ Estás angustiada y tienes muchas dudas sobre si quieres a tu pareja. Dudas de si deberías divorciarte porque no sabes si merece la pena estar así.

+ Sientes que sois más compañeros de piso que pareja. Te haces muchas preguntas sobre este sentimiento y te cuestionas la relación continuamente.

Cómo usar estas claves a favor de nuestra relación

Lee con calma todas estas claves, y aunque tú o tu pareja cumpláis varias, no te asustes, las razones pueden ser otras. Puede que tu pareja se haya convertido en un amigo o puede que estéis pasando una crisis y necesitáis trabajar en vuestra relación de pareja simplemente.

Otro aspecto que no puedes olvidar es que todas estas claves se refieren a cambios que puedes sufrir a lo largo de la relación. Es decir, son cosas que antes hacías tú o tu pareja y ahora ya no. Si tú o tu pareja nunca habéis hecho esto que te describimos no significa que ahora tu pareja sea tu amigo o amiga, solo significa que ni tú ni tu pareja nunca lo habías hecho, nada más

Y la clave más importante, no utilices estas claves como una lista de check, puede que cumpláis varias de ellas y esto signifique solo una alarma, algo que os va a ayudar a saber que vuestra relación necesita que le prestéis atención. Utiliza esta lista en tu beneficio, siéntate a hablar con tu pareja si algo te inquieta después de haberla leído.

Lo peor que puedes hacer en estos casos es comparar tu relación actual con la que teníais al principio o peor aún, compararla con cualquier otra pareja de vuestro entorno. No hagas eso, solo empeorará cómo te sientes. Las relaciones cambian y evolucionan, y es lo sano y esperable. Lo bueno de todo esto es que en muchos casos podremos hacer cosas que ayuden a dirigirnos hacia un lugar u otro.

¿Cómo evitar que el amor se convierta en amistad? 

Solemos cometer un error bastante grave. Y es creer que amar a nuestra pareja significa que cuando pensamos en él o en ella, todo tiene que ser de cierta manera. Como al principio, como cuando estábamos "enamorados". 

Creemos que tenemos que tener ganas de hacer todas las cosas con nuestra pareja o estar continuamente excitados cuando le vemos en pijama. O que el suelo se estremezca bajo nuestros pies cada vez que pensamos en él o en ella cuando estamos con nuestros amigos y él o ella no está. Y cuando esto no ocurre, es cuando llegan las preguntas y nos entran las dudas. Y en vez de trabajar en la relación o buscar ayuda, reflexionamos de la manera más drástica.

Así que, si crees que vuestro amor se está convirtiendo en amistad, sed honestos y, sobre todo hablad de ello. Seguramente estéis a tiempo de poder hacer algo para evitar que lo vuestro se rompa. En este sentido, si creéis que necesitáis ayuda, también podéis acudir a un profesional de la psicología o a una terapia de pareja para solventar todo aquello que os está perturbando.

¿Qué te parecen todas estas claves para saber si más que una pareja tienes un mejor amigo o amiga? Esperamos que te hayan ayudado a reflexionar y a mejorar tu relación. No olvides compartir el artículo con él o con ella, y también puedes comentar cuál de estos aspectos te parece el más importante, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Claves esenciales para saber si más que una pareja tengo un mejor amigo, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: