Acné en la espalda: causas y consejos efectivos para eliminar los granos

¿Por qué aparecen espinillas en la espalda y cómo quitarlas?

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Montserrat Fernández-Guarino, Dermatóloga
En este artículo
  1. Tengo granos en la espalda: las causas del acné
  2. ¿Cuáles son las zonas del cuerpo en las que suele aparecer el acné?
  3. Consejos que te pueden ayudar a eliminar el acné en la espalda

Es habitual que de vez en cuando nos salga algún que otro grano en la espalda. Pero cuando la cantidad de lesiones así como la frecuencia en la que aparecen es más alta, el acné en la espalda, también llamado backne por los profesionales (del acróstico back, espalda y acné), puede convertirse en un problema para el cual es recomendable acudir al dermatólogo.

¿A qué se debe y qué remedios caseros se pueden usar? En Diario Femenino te contamos todo sobre el acné en la espalda, tanto sus causas como algunos consejos efectivos para eliminar los granos, ¡no pierdas detalle!

Tengo granos en la espalda: las causas del acné

El acné se puede definir como una patología de la piel que se muestra con la aparición de distintos tipos de lesiones, desde granos rojizos de punto blanco hasta puntos negros o incluso quistes, y que pueden llegar a ser molestos, además de causar incomodidades estéticas. ¿Cuáles son las principales causas del acné en la espalda?

1 Cambios hormonales

Los cambios hormonales, entre otras razones, pueden causar un desequilibrio en el organismo provocando que las glándulas sebáceas produzcan más sebo. Al acumularse el sebo con la suciedad de la piel, bloquea los poros dando lugar a los odiados granos.

2 Células muertas de la piel

A lo largo del tiempo, las células cutáneas muertas pueden acumularse en la superficie de la piel y mezclarse con el sebo, formando un tapón en los poros. Esto puede bloquear la salida del sebo y otras secreciones y causar la formación de espinillas.

3 Un origen bacteriano

La bacteria conocida como Propionibacterium acnés, que normalmente se encuentra en la piel, puede multiplicarse en los poros obstruidos, desencadenando una respuesta inflamatoria y contribuyendo a la formación de granos.

4 Los factores genéticos también influyen en la aparición del acné

De igual modo, has de saber que existe una predisposición genética al acné. Si tus padres o hermanos han tenido acné, es posible que tú también tengas un mayor riesgo de desarrollarlo.

5 Llevar una dieta pobre en alimentos saludables y rica en grasas 

Aunque la relación entre la dieta y el acné no está completamente clara, algunos estudios indican que ciertos alimentos más grasos y con un alto índice glucémico podrían estar relacionados con la exacerbación de las espinillas en ciertas partes del cuerpo.

6 Estrés, ansiedad o un ritmo de vida muy acelerado

Lo mismo sucede con el estrés o la ansiedad, los cuales pueden desencadenar la liberación de algunas hormonas que pueden contribuir al desarrollo del acné.

7 Presión o fricción en la piel

La presión constante o el roce frecuente en áreas propensas al acné pueden irritar la piel y empeorar las lesiones existentes.

¿Cuáles son las zonas del cuerpo en las que suele aparecer el acné?

Los lugares más habituales en los que aparecen los granos del acné son el rostro, el pecho y la espalda. Aunque también pueden aparecer en los brazos y en el cuello, sobre todo en la zona del escote.

En general, los granos en la espalda suelen ser más dolorosos que los del resto del cuerpo debido a la acumulación de sebo. Un malestar que puede agravarse si te dejas el cabello suelto y entra en contacto con la espalda ya que puede hacer que aumente la grasa en la zona y, por tanto, que aparezcan aún más granos. Por otro lado, la ropa demasiado apretada o que esté fabricada en materiales antitranspirables hará que la piel no pueda respirar y, por tanto, empeore el aspecto del acné.

Consejos que te pueden ayudar a eliminar el acné en la espalda

La buena noticia es que puedes llevar a cabo a una serie de acciones para mejorar el acné de la espalda. No obstante, primero de todo, debemos recordarte que si los granos te molestan mucho, se irritan, son muy numerosos o tienen secreción, lo ideal es que consultes con el doctor pues quizás sea necesario que comiences con un tratamiento específico. De igual modo, antes de tomar cualquier medicamento o usar productos que no sean naturales, consulta con el dermatólogo, de lo contrario el acné podría empeorar en lugar de mejorar.

Los consejos que vas a leer a continuación están ideados para eliminar los granos de la espalda, pero también podrían servirte para tratar el acné de otras partes del cuerpo:

+ Lleva a cabo una rutina de higiene diaria que elimine suciedad y bacterias: es recomendable lavar la piel a diario con agua y jabón neutro, así como hacer una exfoliación la piel de la espalda al menos una vez por semana para eliminar las células muertas. Recuerda que has de usar jabones y otros productos que no sean demasiado agresivos.

+ No expongas la piel al sol sin protección: algunos médicos consideran que el sol, en cantidades pequeñas y siempre con protección, puede ser bueno para secar los granos de la espalda. También advierten del peligro de tomar el sol sin crema protectora, en especial para aquellas zonas de la piel que ya están lesionadas. En este sentido, debes conocer que el acné deja frecuentemente manchas oscuras llamadas hiperpigmentación postinflamatoria y es importante protegerlo del sol. Cuando se resuelve, a veces, hay que utilizar despigmentantes.

+ Usa ropa de materiales suaves que no irriten la piel: para eliminar los granos de la espalda es mejor llevar ropa de materiales suaves, así como prendas amplias, incluyendo el sujetador.

+ Cambia las sábanas y las fundas de almohada de manera frecuente: las sábanas y las fundas de almohada pueden acumular aceites y bacterias, así que cámbialas regularmente para mantener la piel limpia mientras duermes.

+ Mantén una buena hidratación en la piel: la hidratación es crucial para el buen estado de la piel. Usa un humectante sin aceite para mantener tu piel equilibrada y así lograr que esté siempre en las mejores condiciones.

+ No explotes las espinillas: es importante que sepas que nunca has de tocar los granos de la espalda (ni dejar que otros lo hagan) ya que podrías producirte una infección, en cuyo caso sería necesario que el doctor te recete antibióticos.

+ Evita tocar tu espalda: también es importante evitar tocar la espalda con las manos, sobre todo si no están recién lavadas, ya que esto puede transferir suciedad y bacterias a la piel, empeorando el estado del acné.

+ Sigue un estilo de vida saludable y equilibrado: tanto la alimentación (equilibrada, variada y saludable), como el hecho de hacer ejercicio de forma regular, te ayudará a controlar la cantidad de sebo y por lo tanto a reducir la aparición de granos. 

+ Evita el estrés y la ansiedad: si al ejercicio y la buena alimentación unes la relajación, podrás evitar el estrés y la ansiedad. ¡Sus efectos positivos son justo lo que necesitas! 

+ Acude a consulta si el estado de los granos empeora: te aconsejamos que acudas a la consulta de un profesional de la piel para que, valorando tu caso en concreto, te proponga un tratamiento efectivo personalizado y a la medida de tu problema. Nadie mejor que un dermatólogo para recomendarte distintos productos o medicinas según la gravedad o estado de tu acné para ir probando de forma controlada el tratamiento que mejor sienta a tu piel.

Y tú, ¿tienes acné en la espalda?, ¿qué te parecen todos estos consejos para eliminar los granos y las espinillas de esta zona del cuerpo de forma efectiva? Danos tu opinión en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Acné en la espalda: causas y consejos efectivos para eliminar los granos, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: