Batch cooking o cómo ahorrar tiempo en la cocina

Trucos para conservar tus comidas

Napoleón Fernandez

Batch cooking

Batch cooking es una palabra inglesa que significa cocinar por lotes, lo que se ha hecho toda la vida, aprovechar el fin de semana para dejar preparado comida de la semana siguiente. "Pasarme el fin de semana cocinando... ¡lo que me faltaba!". Pero la filosofía del Batch Cooking es todo lo contrario, no es una cuestión de monopolizar el domingo, sino de ahorrar tiempo en la cocina, para dedicarlo a otros quehaceres con los que disfrutes más.

Puedes hacerlo en un solo día o hacer 'minibatch cooking' ¿Qué es esto ahora? Pues sí, es tan fácil como cuando estés preparando la comida del día, cocines doble ración y la guardes para otro día. Vas a tardar el mismo tiempo en preparar una ración que dos o tres. Sí estás en ello, aprovecha el momento, preparar más cantidad y guarda para otro día.

Dame una oportunidad para convencerte.

Ventajas de practicar Batch Cooking en casa

Batch cooking

1 Reduce el estrés de la semana

Aunque en muchas ocasiones cocinar nos hace desconectar, en el ritmo del día a día se hace muchas veces complicado y no nos sobra el tiempo. Por lo que si queremos comer sano en muchas ocasiones la falta de tiempo nos lo impide y acaba generando más estrés. Llegar a casa y tener una opción sana preparada siempre es bien recibido. 

2 Ahorra tiempo

Llegar y ¡comida lista para tomar! Muy fácil. No pierdas tiempo todos los días antes de comer para cocinarte las verduras que van a acompañar tu plato. Haz en un día más cantidad y ¡respira en la semana! Sólo dedicar un par de horas a la semana para cocinar todas las bases será muy provechoso. La primera semana te costará más que el resto, pero una vez que te vayas haciendo con reservas en el congelador, ¡habrás ganado!

3 Comes más sano

Si planificas la semana y cocinas con antelación tus platos, comerás como te gustaría hacerlo y evitará que titubees ante el frigo pensando qué hacer para comer para finalmente irte a lo rápido, generalmente menos sano.

4 Ahorras dinero 

Comer de forma planificada supone también planificar tu lista de alimentos necesarios y tu compra. La planificación semanal, te permitirá ver qué necesitas, en base a lo que tienes en tu despensa y comprar lo que realmente te hace falta para la semana. No comprarás de más ni desaprovecharás alimentos porque se estropeen sin haber podido prepararlos.

Comerás más variado y más completo si te haces una buena planificación sin olvidar que la función de la alimentación es también nutrirnos bien y disfrutar de ello.

Consejos para planificarte mejor

Batch cooking moda

+ Diséñate un plan con vista semanal, de lunes a viernes ó a domingo. El sábado y domingo, si tienes posibilidad, puedes darle juego a la improvisación.

+ Marca en la semana lo que tienes que hacer, de esa manera verás los huecos libres y gestionarás tu tiempo de forma organizada y eficiente. Marca citas importantes, días de entrenamiento, comidas en casa o en la oficina con tu semana vista, fija el día para hacer tu batch cooking personal.

+ En base a los días que sabes que comerás en casa o tendrás que comer fuera, diseña tu menú de la semana y haz la lista de lo que necesitas comprar para elaborarlo. ¡Si compras sano, comerás sano!

+ En tu planificación incluye alimentos que puedas cocinar y que sirvan para varios platos. Por ejemplo: brócoli para hacer una crema, para guarnición de un pescado y para hacer nugget de brócoli. Platos totalmente diferentes, con un mismo alimento cocinado en un momento.

Trucos para conservar tus comidas

moda Batch cooking

+ Buenos contenedores. Los contenedores en los que guardarás los alimentos son importantes que sean de calidad, para que las comidas se conserven en perfecto estado. Haz una inversión inicial y listo. Las preparaciones sobre todo frescas, aguantarán más días. Preferiblemente tupper de cristal y que cierren bien ¡Eso es importante! Sí se pueden apilar, ¡mucho mejor!

+ Guarda por raciones de uso, para no desperdiciar la comida.

+ Puedes conservar en refrigeración, aquellas preparaciones que no puedas congelar, cómo ensaladas, salsa y mahonesa... La mayoría de las comidas se congelan bien (cremas, sopas, guisos, pasta, arroz...) según si vas a utilizarlo pronto o lo vas a guardar para otra semana, utiliza una técnica de conservación u otra.

+ Etiqueta los congelados. Las preparaciones que congeles, puedes ponerle una etiqueta con el nombre y la fecha de congelación, consumirlo antes de 4 semanas es lo más recomendable.

+ Descongela y dale el último toque para consumir. Para usarlo sólo tendrás que sacar del congelador con antelación, descongelar en el frigorífico y calentar (en algunos platos, darles un toque para homogeneizarlo, como las cremas que se separan en dos fases)

Diferentes propuestas para un Bacth Cooking eficiente

Batch cooking tendencia

+ Aprovecha el horno y llénalo de verduras/patata/boniato/carne/pescado al horno. El horno es autosuficiente. Mientras estás con otra preparación, puedes vigilar y funciona solo.

+ Hierve verduras para hacer caldo. Además de caldo de verduras super depurativo, puedes sacar de una misma preparación, verduras hervidas para aliñar de guarnición y otra parte para triturar y hacer crema.

+ Cuece doble ración de arroz/pasta integral/quinoa/bulgur/mijo/legumbres. Prepara y congela si no lo vas a utilizar pronto. Utiliza el vapor que se desprende de la cocción para hacer verdura con simple aplicador de cocina al vapor. ¡Ahorro de tiempo y de energía!

+ Prepara doble ración de un guiso elaborado y congela. 

+ Cuece un par de huevos duros para ensaldas y guarniciones de verduras. 

+ Prepara albóngidas, hamburguesas caseras y congela.

+ Prepara ensalada en botes listas para volcar al plato. Son las llamadas ensaladas verticales. Se preparan en un tarro de cristal y para ello debes utilizar el siguiente orden: vinagreta, vegetal duros y húmedos, hidratos (pasta, arroz, patata, bulgur, quinoa...), proteína (pollo, atún, salmón, huevo), hojas verdes, semillas, frutos secos y un toque de sal. Si preparas 5 botes, tendrás ensalada lista para 5 días.

 ¿Te unes al movimiento del #Batchcooking?