El curry, un aliado perfecto para hacer la digestión y bajar de peso

Además, previene contra el Alzheimer y el cáncer de mama

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. El curry te ayuda a perder peso y mejora tus digestiones
  2. Otros beneficios del curry para tu salud
  3. Formas de incluir el curry en tus platos y disfrutar de su esencia
  4. Casos en los que no se recomienda tomar curry

El curry, un aliado perfecto para hacer la digestión y bajar de peso

El curry es un condimento de procedencia india compuesto por una gran variedad de especias como la canela, el cilantro, el jengibre, la pimienta negra, el cardamomo, la nuez moscada y la cúrcuma, entre otras. Se trata de un ingrediente de color amarillo muy aromático que posee un sabor muy fuerte y ligeramente picante. Además, es económico y muy fácil de conseguir.

Darle sabor a tus comidas con un condimento tan rico como el curry es algo doblemente gratificante: Por un lado obtendrás un plato sabroso y, por el otro, tu salud se verá increíblemente beneficiada gracias a sus múltiples propiedades. ¿Sabías que el curry es el aliado perfecto para hacer la digestión y bajar de peso? Te contamos todos los detalles acerca de esta maravillosa especia. ¡Muy atenta!

El curry te ayuda a perder peso y mejora tus digestiones

Algunas de las especias presentes en el curry como la cúrcuma y la pimienta negra aceleran el metabolismo permitiendo que el organismo queme más grasas. Además, al tratarse de un condimento picante, posee propiedades termogénicas que incrementan la temperatura corporal, inhiben el crecimiento del tejido adiposo y, por tanto, hacen que consumas más energía. Por esta razón, el curry favorece y facilita el control y la reducción del peso corporal.

Asimismo, el curry tiene carácter saciante y diurético, lo cual lo convierte en el perfecto aliado para combatir la retención de líquidos. También favorece la reducción de problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos, calma tu intestino y bloquea cualquier tipo de intoxicación alimentaria.

Otros beneficios del curry para tu salud

Además de su gran poder para mejorar las digestiones y adelgazar, incluir el curry en tu dieta diaria te aportará otras muchas ventajas muy beneficiosas para tu salud. ¡Veámoslas una por una!

+ Previene contra el Alzheimer

Según diferentes investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich (Alemania), los efectos de la cúrcuma (presente en el curry) ayudan a la recuperación y a la autorreparación de las distintas funciones del cerebro. Además, el curry evita que se propaguen las placas amiloideas causantes del Alzheimer.

+ Alivia el dolor y la inflamación articular

El curry reduce el dolor articular, siendo este condimento especialmente recomendable para aquellas personas que padecen enfermedades como la artritis reumatoide. Sus increíbles efectos se han comparado incluso con las propiedades antiespasmódicas del ibuprofeno.

+ El perfecto antiarrugas

Algunas de las sustancias del curry contienen propiedades antioxidantes las cuales se encargan de proteger nuestra piel contra los daños de los radicales libres ayudando de esta forma a combatir los signos del envejecimiento. De hecho, una manera práctica de utilizar este condimento es a través de mascarillas las cuales te permitirán disimular e incluso reducir las arrugas generadas por la edad.

+ Fortalece el sistema inmunitario y evita resfriados

Si consumes de manera habitual el curry añadiéndolo a tus platos podrás luchar contra numerosas bacterias patógenas y hacer mucho más fuerte tu sistema inmunitario. Esto es muy beneficioso a la hora de prevenir resfriados y descongestionar las vías respiratorias.

+ Magnífico para los huesos

El curry aumenta la resistencia ósea y la velocidad de regeneración y reparación de los huesos. Esto hace que su consumo sea ampliamente recomendable para prevenir la aparición de problemas o patologías como la osteoporosis.

+ Previene el cáncer

Las propiedades antioxidantes del curry son muy eficaces para prevenir la aparición y la propagación de diferentes tipos de cáncer como el de mama, el de próstata o el de colon, entre otros.

+ Muy bueno para tu corazón

El cardamomo, otra de las especias presente en el curry, posee propiedades vasodilatadoras que ayudan a reducir los niveles de presión arterial. De esta forma, también contribuye a disminuir la incidencia de múltiples enfermedades cardíacas.

Formas de incluir el curry en tus platos y disfrutar de su esencia

Actualmente, puedes encontrar y adquirir curry en cualquier supermercado o establecimiento de alimentos. Podrás comprar curry tanto en polvo como en pasta. Una vez en tu poder, podrás darle una infinidad de usos en el ámbito culinario. Toma nota de los que te proponemos a continuación:

+ Utiliza el curry para elaborar una rica salsa

El curry es un condimento ideal para elaborar una deliciosa salsa con un toque indio muy exótico. Para elaborar una sencilla salsa de curry necesitarás una cebolla, un diente de ajo, una pizca de mantequilla, un chorrito de vino blanco, nata y, obviamente, una cucharada de curry.

Una vez que elabores esta salsa, podrás emplearla para acompañar la carne, platos de arroz o de verduras. ¡Riquísimo!

+ Emplea el curry para potenciar el sabor

Una forma más sencilla todavía de incluir el curry en tus platos es utilizarlo simplemente como especia. En este sentido, puedes añadir un poco de curry a tus guisos de legumbres como las lentejas o los garbanzos. No obstante, para sacarle el máximo partido a su sabor deberás agregarlo siempre en el momento de la cocción y no antes. De esta manera, el curry se diluirá completamente en tu plato y sus ingredientes absorberán todo su sabor por igual.

+ Usar el curry en el estofado

Puedes preparar un estofado de carne con esta especia y acompañarlo de arroz blanco hervido y salteado para darle un toque todavía más oriental. A la hora de preparar estofados de carne con curry debes tener en cuenta que un truco muy efectivo para destacar el sabor de esta especia es aliñar las verduras que forman parte del sofrito con un poco de zumo de limón y una cucharada generosa de esta especia.

+ Elabora curry casero

Si quieres preparar tu propio curry en casa, tan solo deberás mezclar en un molinillo de especias una combinación de cúrcuma, un poco de pimienta cayena, mostaza, cardamomo, cilantro seco, clavo, nuez moscada y pimienta. ¡Delicioso!

Casos en los que no se recomienda tomar curry

A pesar de ser un condimento con múltiples beneficios, el consumo de curry no siempre está recomendado. Presta especial atención a los casos en los que no se debería tomar bajo ningún concepto esta especia:

+ El consumo de curry no se recomienda en casos en los que se padece gastritis y úlceras gástricas ya que sus ingredientes pueden aumentar los riesgos de irritación.

+ Tampoco debe ingerirse en caso de sufrir cálculos renales ya que la cúrcuma incrementa la secreción de ácidos biliares.

+ También debe evitarse durante la lactancia. La capsaicina, que se encuentra presente en algunos condimentos, podría alterar el sabor de la leche materna y darle un toque picante.

¿Y a ti te gusta el curry? ¿Sabías que es un condimento perfecto para adelgazar? 

Puedes leer más artículos similares a El curry, un aliado perfecto para hacer la digestión y bajar de peso, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: