10 lecciones que aprendemos cuando nos equivocamos

Rectificar es de sabios y nos ayuda a aprender

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Conoces a alguien que no cometa errores? No, porque todos nos equivocamos. Hace ya tiempo que autores sabios nos advirtieron aquello de que 'errare humanum est' y como nosotras somos humanas y bastante imperfectas, las equivocaciones están a la orden del día. Son muchas las lecciones que aprendemos cuando nos equivocamos si sabemos gestionar los errores. Nos atreveríamos a decir que con cada error, mejora nuestra calidad humana.

Lecciones que aprendemos cuando nos equivocamos

Los errores están para aprender de ellos, para rectificar si se puede y para no volverlos a cometer. Los errores no hay que olvidarlos inmediatamente, sino que antes hay que analizarlos y aprender de ellos. Y los errores, por supuesto, no ocurren para que nos castiguemos por ellos. Esto es lo que aprendemos cuando nos equivocamos.

1. Aprendemos a ser responsables

Toda acción tiene su reacción. Y aunque esto lo aprendimos con el Karma y no siempre es en sentido negativo, lo mismo pasa con los errores. Cada error tiene su consecuencia y eso nos hace darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos a la hora de tomar una decisión.

2. Aprendemos a pedir perdón

Cuando las consecuencias de nuestras equivocaciones afectan a otras personas también aprendemos a pedir perdón, un acto muy liberador y que nos ayuda a recuperar la confianza en nosotras mismas.

3. Aprendemos a gestionar la culpa

Cometemos un error y nos sentimos culpables, es inevitable y hasta saludable. Pero hay que saber parar con el sentimiento de culpa y no llegar a fustigarnos por cada error. Tampoco mirar hacia otro lado, por supuesto, pero no tenemos por qué torturarnos por descubrirnos imperfectas.

4. Aprendemos lo que funciona y lo que no

El método ensayo/error es el que utilizan los científicos para sus grandes descubrimientos. Esto también es aplicable a nuestra vida diaria, porque cada vez que nos equivocamos estamos aprendiendo que de esa manera no funciona. Hay que probar de nuevo.

5. Aprendemos lo que queremos y lo que no

Las equivocaciones también nos enseñan a poner en claro nuestros objetivos. A veces cometemos errores porque nos obcecamos en metas inalcanzables o que en realidad no deseamos. Un error puede hacernos ver las cosas desde una perspectiva nueva.

6. Aprendemos a pensar en los demás

No estamos solos en el mundo. Nuestros actos tienen consecuencias sobre otras personas. Esto que parece evidente a veces lo perdemos de vista y hacemos las cosas de forma egoísta sin pensar en cómo va a afectar a los demás.

7. Aprendemos que no somos perfectos

Muchas personas tienen un problema con el perfeccionismo. Se exigen demasiado y se presionan para que todo salga perfecto. Un error y todo el perfeccionismo se viene abajo (por suerte) para enseñarnos que nosotras también tenemos derecho a equivocarnos.

8. Aprendemos que hay otros caminos

Vamos por un camino marcado, en el mejor de los casos por el camino que nos hemos marcado nosotras mismas y de pronto nos encontramos con un error que nos hace parar. Paramos gracias a la equivocación, tal vez nos demos cuenta que ese camino no nos llevaba a ningún lado y es entonces cuando podemos rectificar y emprender un nuevo camino.

9. Aprendemos a aprovechar las oportunidades

La vida está llena de oportunidades y hay que saber cazarlas al vuelo. Las oportunidades a veces se presentan por sorpresa y cuando menos lo esperamos y una de esas ocasiones es cuando cometemos un error. Lo que en principio parecía ser una equivocación tremenda, al final se puede convertir en toda una oportunidad.

10. Aprendemos a aceptar

Cuando nos equivocamos aprendemos a aceptar, algo muy necesario para ser felices. Aceptamos que la vida no siempre es justa, aceptamos que somos responsables de nuestros actos, aceptamos que nos somos perfectas y...una vez aceptado todo eso, podemos darnos cuenta de lo maravilloso que es equivocarse, porque eso significa que estamos haciendo cosas.

Y tú, ¿qué aprendes cuando te equivocas?

Puedes leer más artículos similares a 10 lecciones que aprendemos cuando nos equivocamos, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.