El significado de soñar con un bosque: ¿conoces tus inquietudes?

El simbolismo y la interpretación de los bosques en sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El bosque de tus sueños: significados positivos
  2. Los peligros de los bosques: significados negativos
  3. Por qué sueñas con un bosque
  4. Los sueños con bosques más frecuentes y sus interpretaciones

Es muy frecuente soñar con lugares misteriosos, fantásticos o desconocidos. Pero también con lugares tan cotidianos como una casa o el mar. Los bosques son lugares en los que a menudo transcurren nuestras andanzas nocturnas, apareciendo en nuestros sueños para mostrarnos nuestro lado más oculto, nuestros miedos, dudas e ilusiones. ¿Quieres saber el significado de soñar con un bosque? ¡Te lo contamos en nuestro diccionario de sueños!

El bosque de tus sueños: significados positivos

La interpretación de soñar con un bosque tiene dos vertientes: la positiva y la negativa. No hace más que pensar en el simbolismo del bosque como un lugar donde relajarse o un lugar donde extraviarse para comprender la amplitud de significado que tiene soñar con un bosque. Por eso, para su interpretación, es muy importante que tomes nota tanto de todos los elementos que aparecen en tu sueño como de las sensaciones que te despierta.

Soñar que estás paseando por un bosque luminoso, lleno de árboles que desprenden sosiego y tranquilidad y te encuentras confiada y disfrutando del lugar significa que vas a tener éxito en el trabajo, pero también que te encuentras en un momento de satisfacción personal en el que no tiene cabida la ansiedad.

El bosque también puede simbolizar tu lugar en el mundo y puede ir marcándote el camino de la felicidad. Avanzar en tu sueño entre vegetación verde y árboles sanos y robustos te confirmará que vas en la dirección correcta y que sabrás resolver cualquier situación complicada que se te pueda presentar.

Los peligros de los bosques: significados negativos

Pero el bosque no es solo un lugar en el que relajarse, tomar contacto con la naturaleza, desconectar y encontrarse con una misma. Las escenas oníricas más bucólicas pueden convertirse rápidamente en una auténtica pesadilla porque, al fin y al cabo, el bosque está lleno de peligros.

Uno de los peligros que suelen aparecer cuando sueñas con un bosque son los animales salvajes, que representan todos tus miedos, inseguridades y todo aquello que te produce ansiedad. De igual manera, si en el bosque donde te encuentras en sueños está oscuro y tenebroso significa que tendrás que hacer frente a muchos problemas laborales.

También es frecuente encontrarte perdida en un bosque de espesa vegetación en el que no sabes por dónde continuar. Y el significado de este sueño es bien claro: estás confundida y no encuentras las fuerzas suficientes para salir adelante. Pero fíjate bien, porque seguro que en tu sueño puedes encontrar el sendero correcto.

Por qué sueñas con un bosque

Hay varios motivos por los que puedes soñar con un bosque, pero en todos los casos puedes aprovechar el sueño para reencontrarte con tus valores originales, esos que te conectan con tu esencia, que para eso está el encuentro con la naturaleza. No descartes que el sueño se llene de magia, con hadas, duendes y demás seres que habitan los bosques. Y si eso ocurre, no te pierdas detalle y recoge toda esa magia para utilizarla cuando despiertes.

El miedo también forma parte del ser humano, así que en ese encuentro con tu esencia también vas a tener alguna pesadilla. No evites esos miedos, no mires para otro lado, porque este sueño con el bosque puede aterrarte pero también tiene la clave para enfrentarte a tus problemas y a todo eso que te preocupa.

Los sueños con bosques más frecuentes y sus interpretaciones

Ya hemos adelantado algunos de los significados de soñar con un bosque, pero hay muchas situaciones diferentes que pueden darse en este tipo de sueños. Y, como te puedes imaginar, vas a encontrar interpretaciones positivas y negativas a partes iguales dependiendo de las emociones que te transmita el sueño.

+ Soñar que vives en el bosque

¿Te imaginas vivir en una cabaña en medio del bosque? Si tienes este sueño es una clara expresión de tus deseos de bajar el ritmo y desconectar. Tal vez sirva con unas vacaciones, y no tienen por qué ser en el bosque, o tal vez necesitas un cambio radical de vida. Pero antes de dejarlo todo y marcharte al campo, recuerda que lo que el sueño quiere decirte es que simplemente necesitas descansar.

+ Soñar que vas al bosque con tu familia

Es una escena onírica muy frecuente. Un día en el bosque con tus hijos, con tus padres, con tus hermanos o incluso con amigos. Este sueño habla de compartir, pero compartir lo más importante que tienes que es precisamente lo que el bosque te permite sacar a la luz, tu esencia. Soñar que estás en el bosque con la familia o amigos se interpreta como esa necesidad que tienes de mostrarte tal y como eres, sin artificios, de forma auténtica.

+ Soñar que pasas la noche en el bosque

Pasar una noche en el bosque puede ser una experiencia inolvidable para bien o para mal. Puede que el sueño sea mágico, una noche de amor con tu pareja o tú sola haciendo un ejercicio de introspección en el mejor lugar del mundo para reencontrarte contigo misma. Pero también puede convertirse en una pesadilla porque la oscuridad del bosque también implica peligros, esos peligros que sacan a la luz todos tus miedos.

+ Soñar con seres de los bosques

Generalmente, soñar con seres del bosque es un sueño positivo. Habla de magia, de esa magia que desprenden las hadas, los gnomos, los duendes y los diferentes personajes del folklore de todas las culturas. Pero también de la magia que tienes tú en tu interior. Es un sueño para recargarte de poder, para que utilices tu magia al despertar y para que te aceptes como lo que eres, una persona especial, mágica y poderosa.

+ Soñar que te subes a los árboles

Los árboles son los auténticos protagonistas de un bosque. Los árboles están conectados a la tierra con sus raíces y se elevan hacia el cielo, por lo que se trata de un sueño que saca a relucir tu lado más espiritual. Probablemente te sientas segura subida ahí en la rama de un árbol y seguramente también se despertará tu curiosidad por toda esa naturaleza en estado puro que te rodea.

+ Soñar que estás en peligro en el bosque

Ya hemos adelantado que el bosque está lleno de peligros, desde animales salvajes que pueden atacarte hasta la situación más frecuente en los sueños, la de estar perdida. Te encuentras en un bosque espeso y no sabes cómo salir de ahí. La desubicación es habitual en ciertos momentos de la vida, la desorientación. Pero, ¿sabes cómo encontrar el camino de vuelta? Observando tu interior, por eso te encuentras precisamente en ese bosque.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con un bosque? Te invitamos a seguir descubriendo el significado de tus sueños en nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar. ¡Únete!

Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar con un bosque: ¿conoces tus inquietudes?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: