El significado de los sueños con plantas: distintas interpretaciones

Ilusiones y prosperidad llegan a tus sueños a través de las plantas

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Interpretaciones generales de las plantas en sueños
  2. Qué significa soñar con plantas y flores
  3. Interpretación de soñar con plantas verdes
  4. El significado de soñar con plantas marchitas, secas o muertas

Parques, jardines, flores o plantas pueden aparecer en tus sueños con un fuerte simbolismo que te puede ayudar a crecer. Es el caso de soñar con plantas, un sueño que habla de tus ilusiones, de tus proyectos y de cómo afrontas tu vida en general. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con plantas.

Interpretaciones generales de las plantas en sueños

Las plantas simbolizan la vida y el crecimiento y, tratándose de tus sueños, se centran fundamentalmente en tu crecimiento interior. El significado de los sueños con plantas puede descubrirte muchas actitudes que te están perjudicando o que te están ayudando a avanzar para lograr tus objetivos. Escucha a tus sueños con plantas y observa cómo crecen.

+ Esta clase de sueños, como decíamos, suele hacer referencia a tu crecimiento interior y a tu capacidad para superar los problemas, o para superarte a ti misma/o. También puede simbolizar diferentes proyectos de futuro o nuevas ilusiones que están a punto de llegar. Sobre todo si en tu sueño te ves plantando plantas.

+ Hay diferentes sueños con plantas. Puedes soñar que estás plantando, regando y cuidando un huerto o un jardín. Lo haces con mimo, pero también con responsabilidad, porque sabes que de tu trabajo depende que esas plantas puedan seguir creciendo. ¿Te sientes identificada con esa actitud en tu día a día, en tu trabajo o en tu vida social?

+ También hay sueños con plantas que te pinchan, como los cactus o plantas silvestres con espinas. Esos sueños indican que te estás enfrentando a muchos obstáculos en tu camino, tal vez problemas en trabajo o tal vez personas tóxicas que te frenan en tu felicidad. Es tiempo de limpiar tu jardín de malas hierbas y dejar solo las plantas y flores que te hacen feliz.

Pero para entender mejor el significado de estos sueños debemos analizar las experiencias oníricas más comunes con plantas. ¡Toma nota de todas ellas!

Qué significa soñar con plantas y flores

Las plantas pueden aparecer en tus sueños florecidas, o incluso en el camino de brotar esas flores tan bellas. Si has tenido este sueño estás de enhorabuena, pues se trata de una experiencia onírica que apunta a la abundancia, a la prosperidad laboral e interior y, sobre todo, a la armonía y al equilibrio emocional.

Seguramente cuando sueñas con plantas y flores te sientes bien, sientes que un gran bienestar invade tu interior. Y es que estos sueños hablan de felicidad, de nuevas oportunidades que sabes que no puedes dejar pasar y de que te sientes querida/o por tu entorno.

Interpretación de soñar con plantas verdes

Puede que en tus sueños las plantas no estén floreciendo y que sean de un color verde muy llamativo que a ti, particularmente, te ha llamado mucho la atención. En este tipo de sueños el significado general del crecimiento personal se hace todavía más protagonista.

Se trata de un sueño que habla de desarrollo personal y profesional, de creatividad y de un gran talento para llevar a cabo aquello que deseas hacer. También estás en el mejor momento para crecer espiritualmente, para encontrar tu camino y para conocerte todavía más a ti misma/o.

El significado de soñar con plantas marchitas, secas o muertas

Puede que en tu sueño las plantas estén marchitas, estén secas o simplemente se estén muriendo. Debes prestar especial atención a este sueño, porque suele indicar que has perdido la ilusión, que no tienes muchas esperanzas en algo que acaba de empezar o que tienes un gran desánimo.

Se trata de un mal momento vital en el que tu autoestima está baja o en el que te has dado cuenta de una gran decepción laboral o personal, sólo tú tienes la respuesta. Pero despierta, porque solo ha sido un sueño. Todavía estás a tiempo de remediar la situación, de volver a llenarte de energías positivas y tal vez, en el próximo sueño, tu planta no esté tan marchita.

Interpretación de soñar con plantas carnívoras

Especial cuidado debes tener si la planta de tus sueños es carnívora, si en tu experiencia onírica tienes miedo de esa planta o la observas mientras está ingiriendo algún insecto. Estas experiencias oníricas hablan precisamente de esos miedos que tanto te perturban, o de esas preocupaciones que están haciendo mella en tu interior.

Tal vez esos problemas vitales te estén "robando" tu energía positiva, estén ingiriendo tu visión optimista de la vida, igual que lo hace esa planta carnívora de tu sueño. También es un sueño que puede apuntar a personas tóxicas que están consumiendo esa misma energía positiva. Se trata, en definitiva, de un sueño que te alerta de que debes tomar de nuevo las riendas de tu vida, de que tú tienes la fortaleza suficiente como para enfrentarte a diferentes situaciones y salir airosa/o de ellas.

Soñar con plantas frutales: ¿cuál es el significado de soñar con plantas de tomates, de plátanos…?

Quizás en tu sueño no aparece una planta floreada, sino que esa planta ya tiene sus frutos. Y en este caso también podemos hablar de abundancia, de prosperidad, de que pronto podrás ver como todos tus esfuerzos terminan por tener una gran recompensa en algún ámbito de tu vida.

Puede que sueñes con una planta de tomates, en cuyo caso hablará además de tus recompensas por el trabajo bien hecho, de una gran autoestima. ¿Y si has soñado con plantas de plátanos? En este caso tu sueño te indica que tienes una gran energía positiva en tu interior para seguir consiguiendo todas tus metas. Algo parecido ocurre si sueñas con una planta de papas, en cuyo caso el sueño hablará de tu capacidad de adaptación y de tu carácter emprendedor.

El significado de soñar que riegas plantas

Si en tu sueño te has visto regando tus plantas o las de alguien, deberás fijarte bien en las emociones que te ha producido esta experiencia onírica. Generalmente regar plantas en sueños habla de los cuidados que proporcionas a tus familiares, amigos o pareja, relaciones que deben ser "regadas", cuidadas y mimadas en la vida real.

Si tienes sensaciones positivas, tu sueño hablará de que eres una persona que se preocupa por los demás, sobre todo por su entorno, y que cuida a sus seres queridos con mucho tacto y con mucho cuidado. Eso sí, si tienes emociones negativas, el sueño te advierte de que tal vez estás descuidando a algún familiar, amigo o a tu pareja.

Soñar que te regalan una planta: ¿cuál es su significado?

Tal vez en tu sueño un ser querido o un desconocido te ha regalado una enorme planta. En estos casos, ¿qué sensaciones tenías al despertar? Porque si son positivas, el sueño apunta a una época de crecimiento, sobre todo en el ámbito profesional. No es que te hayan regalado el éxito que está por venir, sino que has trabajado mucho para obtenerlo.

Sin embargo, si tienes emociones negativas al soñar que te regalan una planta, por ejemplo porque esa planta esté seca, debes prestar atención a tu entorno. Puede que haya alguien, por ejemplo un compañero de trabajo, que no te esté mostrando su verdadera faceta.

¿Qué significa soñar que te crecen plantas en el cuerpo?

¿Alguna vez has soñado que te crecen plantas en la piel, en la cabeza, en las manos o en los pies? Se trata de una experiencia onírica que puede resultar bastante perturbadora, ¿verdad? En estos casos el sueño puede hablarte de que necesitas hacer un ejercicio de introspección porque es probable que no estés pasando por tu mejor momento, que tengas preocupaciones grandes que debas solventar.

Pero el sueño también tiene una parte de lo más positiva. Que crezcan plantas en tu cuerpo simboliza que estás en un momento de crecimiento personal bastante positivo, y además sabes que estás en un buen momento para poner todas tus energías en conseguir tus sueños. ¡Adelante!

¿Conocías el significado de los sueños con plantas? ¿Qué te parecen sus diferentes interpretaciones? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a El significado de los sueños con plantas: distintas interpretaciones, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: