Soñar con maletas: es hora de viajar

El significado de las maletas en sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

No siempre hay que ser un experto en interpretación de sueños para comprender lo que soñamos. Es el caso de soñar con maletas, un sueño estrechamente relacionado con nuestras ganas de emprender un viaje. Pero soñar con maletas tiene muchos otros significados que podrás descubrir en nuestro diccionario de sueños. Preparamos las maletas.

El simbolismo de las maletas en tus sueños

Pocos sueños con una interpretación tan clara como ese en el que aparecen maletas. Cuando sueñas con maletas es porque necesitas un viaje, pero el viaje puede ser de diferentes tipos. Los sueños con maletas pueden aparecer cuando estás deseando que lleguen las vacaciones y poder viajar a algún lugar, aunque esa maleta puede estar hablándote de otro tipo de viaje.

Muy a menudo las maletas en sueños indican el comienzo de una nueva etapa. Tu subconsciente te hace replantearte si no es el momento de empezar de cero, cambiar de trabajo, cambiar de ciudad, cambiar de amistades. En definitiva, un cambio de vida que puedes empezar llenando las maletas vacías que sueñas de lo que tú prefieras. O tal vez las maletas ya están llenas, en ese caso, la decisión la tienes ya tomada. Solo te queda decidirte.

Otras interpretaciones de los sueños con maletas se refieren a las cargas vitales que acarreas. Si sueñas con una maleta muy pesada que llevas arrastrando a duras penas es porque te sientes asfixiada. Este sueño ocurre en esos momentos en los que estás muy deprimida y sin esperanza en el futuro o te sientes atrapada en un pasado que no te deja seguir avanzando.

Un sueño muy frecuente es soñar con una maleta rota por donde se va escapando el contenido. En este caso, el sueño habla de tus inseguridades, te falta confianza en ti misma y temes equivocarte. No tengas tanto miedo a tomar decisiones porque decidir te hace más fuerte y, sobre todo, más libre. Poco importan las equivocaciones.

Por qué sueñas con maletas

Como has podido comprobar, las maletas tienen un simbolismo muy potente en los sueños. ¿Cuánto cabe en una maleta? Ten en cuenta que si la organizas bien, puede caber toda una vida. Eso sí, siempre y cuando te desprendas de todo aquello que no necesitas y te lances a la aventura con lo básico, con lo imprescindible, con lo verdaderamente importante. ¿Cuántas cosas innecesarias acarreamos a lo largo de nuestra vida?

Soñar con maletas puede servirte para hacer una reflexión interesante sobre tu vida, sobre tu lugar en el mundo y sobre cómo te relacionas con tu entorno. Lo puedes interpretar de una forma más o menos metafórica. Maletas que son auténticos refugios donde guardas todo aquello que tendrías en tu propia casa. O maletas vacías porque ha llegado el momento de llenarlas de ilusiones y experiencias nuevas.

No todos los sueños con maletas son positivos, luego lo veremos. Pero lo cierto es que este tipo de sueños te pueden dar el empujoncito que necesitabas para pasar a la acción, para tomarte unas vacaciones, para reorganizar prioridades en tu vida sin moverte del sofá, para hacer un viaje, para emprender una aventura, para adentrarte en tu interior o para recorrer el mundo.

Un sueño con maletas no pasa desapercibido y si te lo propones, puede marcar un antes y un después en tu vida. Es uno de esos sueños que no conviene desaprovechar, porque te está señalando el momento justo para que te pongas en marcha, para que tomes medidas, para que busques una solución. Y el momento justo es ahora. El mejor momento es ahora que has tenido este sueño con maletas.

Los sueños con maletas más frecuentes y su significado

Ya hemos adelantado algunos de los significados más habituales de soñar con maletas, hemos hablado de maletas vacías y de maletas llenas, de maletas rotas y de maletas pesadas, pero hay más. ¿Quieres conocer su interpretación?

+ Soñar que pierdes las maletas

O tal vez te las ha perdido la compañía aérea. El caso es que te encuentras en un lugar que no es tu casa y no tienes a mano nada de lo que necesitas porque lo llevabas en la maleta. Este sueño hace referencia a una sensación de inseguridad que puede estar relacionada con la baja autoestima porque sientes que faltan capacidades, habilidades, fuerzas, que te faltan recursos.

+ Soñar que estás haciendo la maleta

Te vas, eso está claro. Lo que no sabemos es a dónde te vas. ¿Te vas de vacaciones o te mudas de ciudad? ¿Te vas a pasar un fin de semana a algún lugar cercano o te marchas a un país extranjero a vivir una gran aventura? Tal vez estas preguntas no obtienen respuesta en el sueño, pero lo que seguro que obtienes es esa inquietud de los nuevos comienzos que te aumenta las fuerzas, esa ilusión por lo que está por llegar.

+ Soñar que todo está revuelto en la maleta

Encontramos malos augurios en este sueño en el que ves una maleta y está todo revuelto. No sabes lo que llevas en ella porque lo has metido todo con prisas y está todo desorganizado. Ni siquiera te has parado a pensar qué te hacía falta meter en la maleta y la has ido llenando con cosas de forma aleatoria. Una maleta desorganizada es el fiel reflejo de un momento vital en el que no tienes nada bajo control y dejas que los acontecimientos decidan por ti. Cuidado, porque es hora de poner un poco de orden y de empezar a tomar decisiones.

+ Soñar que llevas la maleta de otra persona

No importa quién se ha confundido, si la otra persona o tú, pero resulta que esa maleta que tienes abierta no te sirve para nada porque no son tus cosas, son las de otra persona y la verdad es que no te resulta muy útil. Es una sensación de pérdida, de descontrol, de estar viviendo una vida que no es la tuya o que no es la que querías. Es complicado, pero en algún momento tendrás que despertar, tomar las riendas y hacer tu propia maleta.

+ Soñar que compras una maleta

Vas a la tienda a buscar una maleta nueva, te recreas en la compra, no compras una maleta cualquiera, quieres que sea cómoda, resistente y bonita. Porque sabes perfectamente que la maleta juega un papel crucial en esta nueva etapa que quieres empezar. Y sí, por supuesto que el primer paso para empezar una nueva vida es tomar la decisión de hacerlo. Esa decisión es precisamente lo que simboliza soñar que compras una maleta.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con maletas? ¡Cuéntanos tus sueños y te ayudamos a interpretarlos!

 

Referencias bibliográficas: 

  • De Daldis, A. (1999). El libro de la interpretación de los sueños. Vol. 53. Trad.: Maria Carmen B. Fuentes. Madrid: Ediciones AKAL.
  • Freud, S. (1900/1970). La interpretación de los sueños. En Obras completas. Madrid: Alianza Editorial.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con maletas: es hora de viajar, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: