Test de la silla para saber si estás en forma

Descubre si tu condición física es acorde a tu edad o deberías hacer más ejercicio

María Fernández

Habrás notado que, con el paso de los años, cada vez te cansas más subiendo por las escaleras de casa, andando desde el metro al trabajo o cargando las bolsas de la compra. Pero, ¿te cansas lo normal o deberías fatigarte menos? Gracias al test de la silla puedes saber si estás en forma o necesitas empezar a hacer más ejercicio. La edad no pasa en balde y si no sabes cuidar bien tu cuerpo, tu salud física podría resentirse. ¡No desesperes!

En qué consiste el test de la silla

El funcionamiento del test de la silla es muy fácil y lo puedes hacer en cualquier sitio. Te ayudará a medir la fuerza de los músculos de la parte inferior de tu cuerpo: tanto los glúteos como los cuádriceps.

Para llevarlo a cabo lo único que necesitas es una silla con el asiento duro y un cronómetro (o cualquier reloj que tenga una manecilla para marcar los segundos). Si alguien te ayuda a poner en marcha y apagar el reloj, te será más sencillo hacer la prueba, pero no es estrictamente necesario.

El test de la silla consiste en averiguar cuánto tardas en sentarte en una silla y volverte levantar 10 veces. Según lo que tardes, estarás en mejor estado de forma o peor. ¡No hagas trampas! Asegúrate de que tocas la silla con tu cuerpo antes de volverte a levantar. Para no hacerte daño en la espalda, intenta controlar el movimiento al sentarte, es decir, no te dejes caer ni te desplomes sobre la silla. Intenta mantener en todo momento la espalda recta.

Este examen físico es una variación del test de Léger tan habitual en las clases de educación física de los colegios. En este, los participantes tienen que desplazarse de un punto a otro situados a 20 metros de distancia según varios pitidos. Según las veces que consigan cubrir el recorrido y el tiempo en el que tarden, se puede evaluar el estado de forma de cada participante. De la misma forma, el test de la silla es más adecuado para saber la condición física de las personas mayores de una manera segura.

Tu forma física según el test de la silla

Este test estima que, según tu edad, tienes que ser capaz de levantarte y sentarte en una silla 10 veces en un tiempo determinado. Cuánto más rápido, mejor. Si tardas más de lo estimado, necesitas empezar a hacer un poco más de deporte.

 Los hombres de menos de 35 años, deberían tardar unos 10 segundos en levantarse y volverse a sentar 10 veces. En el caso de las mujeres de esta edad, este tiempo aumenta hasta los 12 segundos. Los hombres entre 35 y 55 años, deberían poder hacer este movimiento en unos 13 segundos, mientras que las mujeres de esta edad en 15 segundos. Si tienes más de 55 años y eres un hombre, deberías tardar 18 segundos. Pero si eres una mujer, 19 de segundos.

Cómo ponerse más en forma

Si tus resultados en el test de la silla no te han convencido y quieres ponerte en forma, toma nota de los siguientes consejos. No es una cuestión de kilos, aunque también es una parte muy importante del bienestar físico de cualquier persona, sino de llevar una vida saludable y unos hábitos sanos.

+ Los pequeños gestos marcan la diferencia

Para ponerte en forma tienes que llevar a cabo un cambio en tus hábitos diario. Si cambias algunos pequeños gestos, notarás una mejoría en tu salud: ve andando al trabajo, sube escaleras en lugar de en ascensor, juega con tu hijo en el parque…

+ Sal a bailar

Se trata de encontrar una actividad física con la que disfrutes y que te permita estar un poco más healthy. Hay personas a las que le encanta salir a bailar, otras prefieren dar paseos o salir en bicicleta. Estas rutinas te ayudarán a ponerte en forma.

+ Saca a pasear a tu perro

Comparte un momento bonito a tu perro mientras aprovechas a ponerte en forma. Puedes dar un paseo un poco más largo con tu mascota, andar rápido o directamente salir a correr juntos.

+ Vigila tu dieta

Igual de importante que hacer ejercicio es tener una dieta saludable y equilibrada. Se puede comer de todo, pero en su justa medida. El sentido común debe guiarte a la hora de escoger una alimentación saludable y acorde a tus necesidades físicas.

¿Has probado el test de la silla? ¿Qué resultado has obtenido?

Puedes leer más artículos similares a Test de la silla para saber si estás en forma, en la categoría de Ejercicios en Diario Femenino.