Qué puede hacer la homeopatía para aliviar tu dolor de regla

La dismenorrea es el dolor provocado por la menstruación

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la dismenorrea y por qué se produce
  2. Homeopatía para aliviar el dolor de regla
  3. Otras formas de aliviar el dolor de regla

Esto es lo que puede hacer la homeopatía para aliviar el dolor de regla

La dismenorrea no es más que el dolor de menstruación. En la actualidad, es el problema de consulta ginecológica más frecuente en mujeres jóvenes y, probablemente, la principal causa de absentismo laboral y escolar en la mujer, dado el carácter mensual e invalidante que puede alcanzar.

La homeopatía puede ayudar a aliviar el dolor de regla a través de distintos medicamentos según las características de la mujer que lo sufre, como explica Alberto Sacristán, presidente de la sociedad española de medicina homeopática.

Qué es la dismenorrea y por qué se produce

En primer lugar, sepamos qué es la dismenorrea. Cuando una mujer consulta porque siente dolores durante la menstruación es necesario ampliar la historia clínica para valorar si hay alguna causa orgánica que provoque estas molestias.

Qué es la dismenorrea primaria

Hablamos de dismenorrea primaria cuando no existe ninguna causa orgánica que justifique este dolor y dismenorrea secundaria (endometriosis, inflamación pélvica, fibromas, infecciones…) cuando hay alguna causa que provoca este dolor.

La dismenorrea primaria sucede por las contracciones uterinas intensas y anómalas como consecuencia de desequilibrios de las prostaglandinas, que son las que controlan estas contracciones uterinas.

¿Cuándo podemos pensar en una dismenorrea secundaria?

+ En aquellas situaciones en el que hay dismenorrea desde el primer ciclo y entonces podemos pensar en una obstrucción congénita del tracto de salida.

+ Las dismenorreas que aparecen después de los 25 años de edad.

+ Mujer portadora del DIU.

+ Hallazgos patológicos en la exploración física.

Para descartar enfermedades que provoquen una dismenorrea secundaria, es recomendable realizar una analítica general con hormonas y una ecografía ginecológica.

Homeopatía para aliviar el dolor de regla

Podemos emplear la homeopatía y los distintos medicamentes en base a la individualización del proceso de cada mujer.

+ Belladona: la prescribimos cuando la mujer presenta dolores menstruales que van y vienen, que se agravan con movimientos bruscos, y que presentan cara roja.

+ Cactus: menstruaciones muy, muy dolorosas, que empeoran por la noche. El dolor es tipo calambroideo y le obliga a doblarse.

+ Chamomilla: dolores tanto antes como después de la menstruación, tipo calambroideo que empeora cuando la mujer se irrita. Hay una enorme sensibilidad a los dolores.

+ Cimicífuga: el dolor menstrual aumenta cuanto mayor es el sangrado, se agrava con el movimiento.

Otras formas de aliviar el dolor de regla

Habitualmente, en estas situaciones solemos mandar analgésicos para controlar el dolor y poco más. Desde el punto de vista de la medicina integrativa, podemos realizar distintas intervenciones. Para abordar este problema de forma integral empezaremos a explicar que es importante mantener unos hábitos saludables.

1 Mantener una vida activa

Hay que hacer ejercicio físico como caminar, montar en bici, nadar o bailar de forma diaria. El ejercicio libera endorfinas las cuales tienen efectos que provocan bienestar y por otro lado efecto analgésico.

2 Recomendaciones nutricionales

+ Evitar el consumo excesivo de sal ya que favorece la retención de líquidos.

+ Deben evitarse bebidas excitantes por el mismo motivo.

+ Los alimentos ricos en potasio previenen la retención de líquidos: lechuga, tomate, espárragos…

+ Alimentos ricos en vitamina-B6: frutos secos, cereales integrales, frutas (plátano, aguacate…)

+ Evitar alimentos refinados y procesados.

Remedios de la homeopatía para acabar con el dolor de regla

3 Acupuntura

La acupuntura ha demostrado ser eficaz en los procesos dolorosos de cualquier origen. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, la dismenorrea puede ser por cuadros de Shi (exceso) o tipo Xu (deficiencia). Dependiendo de cada tipo se procederá a un tratamiento con acupuntura específico.

4 Otras medidas

+ Aceite de Onagra. Presenta cierto efecto analgésico y regulador de la menstruación.

+ La utilización de oligoelementos como Magnesio-Cobalto o Zinc-Cobre pueden ser un complemento interesante en la dismenorrea.

+ Las cataplasmas de arcilla en el vientre, pueden ayudar a controlar el dolor.

Puedes leer más artículos similares a Qué puede hacer la homeopatía para aliviar tu dolor de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: