La maca contra el dolor de regla, tu aliada natural

Todas las propiedades de la maca relacionadas con la menstruación

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. ¿Qué es la maca?
  2. La maca para acabar con el dolor de regla
  3. ¿Cómo se toma la maca?
  4. Otros beneficios de la maca para la mujer

Te ayuda la maca contra el dolor de regla

¿Has oído hablar de la maca? Puede que su nombre no te suene, pero es una planta que se ha utilizado desde hace miles de años en los Andes, donde crece a miles de metros de altura. Debido a sus grandes propiedades, hay quien ha querido retomar su consumo.

Uno de los mayores beneficios para las mujeres ha sido el uso de la maca contra el dolor de regla. Se puede convertir un buen aliado natural para acabar con las molestias asociadas a la menstruación.

¿Qué es la maca?

La maca es una planta también conocida como maino o ayak, que muchos consideran un superalimento por sus cualidades. Las poblaciones andinas la han utilizado durante años para aprovecharse de sus propiedades para la salud.

La parte más apreciada es la que crece bajo la tierra, como un tubérculo que tiene aspecto de rábano. Hay macas de distintos tipos según su tonalidad que puede ir desde el color crema hasta el negro, pasando por el violeta.

La maca para acabar con el dolor de regla

Una de las propiedades más interesantes de la maca está relacionada con la menstruación. Las mujeres que la han tomado aseguran que les ayuda a tener ciclos menstruales menos desagradables y a controlar mejor su regla.   

Te contamos todo sobre la maca

+ Acaba con los dolores de regla

El consumo de maca ayuda a aliviar el dolor de regla. Las molestias típicas producidas por la ovulación son menores gracias a la maca, siempre que se tome en su justa medida.

+ Te ayuda a que tu menstruación sea más regular

Las mujeres cuyos ciclos menstruales tiendan a ser irregulares, es decir, todas aquellas a las que la regla les venga tanto antes como después de lo que debería, se verán beneficiadas por las propiedades de la maca.

+ Alivia los síntomas premenstruales

Si unos días antes de que te venga la regla te sientes con los ánimos bajos o sin fuerzas, la maca te ayudará a llenarte de energía. Esta planta actuará de estimulante para que acabar con esa debilidad física.

+ La maca contra la menopausia

La maca también puede convertirse en una gran aliada natural durante la menopausia, sobre todo cuando se empiezan a notar los primeros síntomas de su llegada. Durante esta etapa de la mujer, la maca puede ayudar a sobrellevar los cambios hormonales, la fatiga y el vigor, a sentirse bien…

¿Cómo se toma la maca?

Lo más habitual es consumir la raíz de la maca, ya sea de forma fresca como seca, para lo que se deja durante días bajo el sol. Hay quienes la prefieren cruda porque dicen que así conserva mejor sus propiedades, mientras que otros prefieren cocerla. Para cocinarla del modo tradicional, se introduce en un agujero en el que se echaban piedras previamente calentadas.

Sin embargo, lo más fácil y cómodo es ir a un herbolario y comprarla maca lista para ser consumida. La encontraremos en polvo o en comprimidos. Siempre es aconsejable escuchar las recomendaciones de expertos en el tema antes de decidir cómo, cuánto y cuándo la tomamos.

Tomarla por la mañana ayudará a sentirnos llenos de energía para afrontar el día. Mezclarla con el zumo del desayuno puede ser una buena idea. Sobre todo al principio, es aconsejable acompañarla de algún tipo de alimento. Para empezar, puedes probar poca cantidad e ir aumentando la dosis según lo consideres oportuno.

Otros beneficios de la maca para la mujer

1 La maca para aumentar la fertilidad

La maca aumenta la fertilidad de las mujeres y mejora la esterilidad de algunos hombres. Aunque no puede sustituir a las terapias de fertilidad, si estáis intentando tener hijos y no lo conseguís, podéis utilizar la maca como complemento natural.

2 Haz que tu libido aumente

Si estás pasando por una periodo en el que sientes menos excitación sexual, prueba la maca. Esta planta es un afrodisiaco natural que aumenta el deseo sexual de las mujeres. Además, según alguno expertos, mejora la calidad y la cantidad de espermatozoides y ayuda a acabar con la disfunción eréctil. La maca es todo lo que necesitas para mejorar tus relaciones sexuales.

3 Te ayuda a regular tus hormonas

Si se toma en la cantidad adecuada, la maca puede actuar como reguladora hormonal. Por eso, es un remedio natural muy apreciado por todos aquellos que sufren desajustes.

4 Aporta una gran energía

Gracias a todos los nutrientes que contiene, entre los que se encuentran distintos tipos de vitaminas y minerales, la maca aporta una gran dosis de energía a quien la consume. Además, ayuda a combatir el cansancio y hace que quien la toma se recupere antes de la fatiga.

5 Ayuda a mantenerse más joven

La maca tiene propiedades détox lo que retrasa el envejecimiento de aquellos que la suelen consumir. Los primeros signos contra la edad se empiezan a notar en la piel, que recupera firmeza. Esta planta podría ayudarte a tener la piel más tersa y a combatir la aparición de arrugas.

6 Fortalece el pelo y los huesos

Según los expertos, la maca ayuda a que el cabello recupere la fuerza perdida por el paso del tiempo y tenga un aspecto mucho más brillante. También ayuda a fortalecer los huesos.

7 La maca contra el estrés y la ansiedad

Tomar maca de una manera más o menos regulada te puede ayudar a reducir el estrés del día a día. Si sufres de ansiedad, esta planta te puede ayudar a calmar los nervios y limpiar la mente de los malos pensamientos. Una vez más, no es un sustitutivo del tratamiento de ningún médico, pero puede convertirse en tu aliada para luchar contra los problemas de estrés.

8 La maca mejora la memoria

La maca te ayuda a poner en marcha el cerebro y tener una mayor capacidad de concentración. Dado que estimula la actividad cerebral, su consumo mejora la memoria y la agilidad mental.

Las contraindicaciones de la maca

El consumo excesivo de maca puede provocar problemas en el sistema digestivo así como desajustes hormonales. Por lo tanto, como todo, debe tomarse con sentido común. El consumo moderado es especialmente importante cuando no lo hemos probado antes, ya que desconocemos cómo nos va a sentar.

Hay gente que ha descrito diarreas o molestias en el estómago después de consumir cantidades grandes. Además, al ser un estimulante, puede producir nerviosismo, aceleración o insomnio. No hay estudios sobre cómo afecta a mujeres embarazadas o lactantes, por lo que es necesario llevar precaución. Por otro lado, también deben abstenerse de tomar maca todos aquellos que hayan mostrado en alguna ocasión síntomas de alergia.

Y tú, ¿has tomado alguna vez maca contra el dolor de regla? ¿Cómo ha sido tu experiencia? En los comentarios nos lo puedes contar. 

Puedes leer más artículos similares a La maca contra el dolor de regla, tu aliada natural, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: