5 recetas de comida mexicana típicas: platos sencillos y sabrosos

Platillos tradicionales de México para elaborar en casa

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Recetas de comida mexicana fáciles y tradicionales

¡Viva México! El país azteca se caracteriza por su cultura alegre, sus costumbres, sus hermosos paisajes y su gastronomía, tan variada como deliciosa. No es raro encontrar restaurantes de cocina mexicana en todas partes del mundo, pues la conjunción en sus texturas y sabores es increíble.

¿Te animas a cocinar tus propios platos mexicanos? En Diario Femenino te enseñaremos a preparar nada menos que 5 recetas de comida mexicana típicas y deliciosas para que puedas elaborar con tus propias manos los platillos sencillos y sabrosos más tradicionales. ¡Sigue leyendo!

Recetas de comida mexicana fáciles y tradicionales

1 Tortillas de maíz

Ingredientes (para 12 tortillas):

+ 175 gramos de harina de maíz instantánea

+ 265 ml de agua a temperatura ambiente o tibia

+ Sal, cantidad necesaria

Paso a paso:

Coloca la harina y la sal en un bol. Después, añade el agua a temperatura ambiente o tibia poco a poco, y mezcla con la ayuda de una espátula o con la mano.

Amasa hasta que la preparación quede integrada, con cuidado de que no quede muy dura para que sea más fácil de estirar. Haz bolitas de la masa del tamaño de una pelota de tenis y aplástalas para darles la forma de la clásica tortilla.

Si no tienes la prensa, puedes colocar la masa ligeramente aplastada entre dos trozos de films plásticos y utilizar el palote o rodillo para estirarlas tratando de que queden lo más redondas y finas posible. Para mayor seguridad, coloca un plato encima una vez estiradas y retira los bordes sobrantes con la ayuda de un cuchillo.

Posteriormente, calienta una plancha o una sartén antiadherente y cuécelas de ambos lados. Antes de darles la vuelta presta atención a que se inflen, pues esa es la señal de que están bien cocidas. Consúmelas de inmediato.

2 Salsa pico de gallo

Ingredientes:

+ 1 tomate

+ 1 pimiento verde y 1 rojo pequeños

+ 1 cebolla

+ Algunas ramas de cilantro o perejil

+ 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra

+ 2 cucharaditas de zumo de limón

+ 1 chile jalapeño o serrano en conserva

+ Sal, cantidad necesaria

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los pimientos, secarlos y quitarles las semillas. Córtalos en cuadraditos y reserva en un bol. Haz lo mismo con el tomate y la cebolla, y pon todo junto. Añade también el cilantro picado y repite la operación con el chile. Mezcla todo muy bien.

Después, condimenta con zumo de limón, sal y aceite de oliva. Vuelve a mezclar todo muy bien y sírvelo como guarnición. ¡Quedará delicioso!

3 Tacos al pastor

Ingredientes (para 4 porciones):

Para la marinada:

+ 150 ml de zumo de naranja

+ 80 ml de vinagre de manzana

+ 1 cebolla mediana

+ 2 dientes de ajo

+ Sal, a gusto

+ 1 cucharadita de orégano seco

+ 1 cucharadita de comino

+ 1 cucharadita de pimienta

+ 20 granos de achiote (opcional)

+ 1 clavo de olor

+ 7 chiles rojos que pueden ser picantes o no dependiendo lo que te agrade

Para los tacos:

+ Tortillas de maíz, cantidad necesaria

+ 2 cebollas medianas

+ 1 ramo de cilantro

+ Salsa verde o roja

+ 1 piña entera

+ 500 gr de carne de cerdo

+ 4 limones cortados por la mitad

Paso a paso:

Primero corta la carne de cerdo en tiras pequeñas y, con ayuda de un cuchillo, parte los chiles y quita las semillas. Posteriormente, sumerge los chiles en agua hirviendo y deja que se ablanden. Corta la cebolla en trozos y pela el ajo.

En una licuadora, coloca todos los ingredientes de la marinada y procésalos. En el caso de que le falte un poquito de líquido, añade un poco de agua. Una vez listo, vuelca la marinada en un recipiente profundo y coloca en su interior la carne. Deja reposar en el refrigerador unas horas (si puede ser, durante toda la noche o al menos 4 horas).

Tras pasar ese tiempo, lava el cilantro y pícalo. Pela las cebollas y la piña y córtalos. Cocina la carne a la plancha a fuego muy alto y vigila que se cueza por ambos lados. Baja el fuego y, en la misma plancha, coloca las tortillas. Eso sí, ten presente que solo debes calentarlas de ambos lados, ya que no deben endurecerse ni tostarse demasiado

Posteriormente, acomoda las tortillas abiertas en una fuente y distribuye la carne por encima de las mismas de manera que cada una pueda ser tomada con los dedos y cerrada para que el relleno quede en la parte interior.

Coloca sobre la carne los trozos de piña, cebolla y cilantro picado, y sirve acompañado de la salsa roja o verde (que puede ser o no picante, según tus gustos), y un par de mitades de limón. ¡Y listo! 

4 Enchiladas

Ingredientes (para 4 porciones):

+ 12 tortillas de maíz

+ 1 pechuga entera de pollo sin piel ni grasa

+ 1 cebolla pequeña

+ 1 diente de ajo grande

+ 4 tomates

+ 2 chiles rojos

+ 1 hoja de laurel

+ 1 lechuga romana

+ ½ taza de crema agria

+ Algunas tajadas de queso feta o similar para decoración

+ Aceite

Paso a paso:

Primero deberás hervir la pechuga de pollo en agua con sal y con una hoja de laurel hasta que haya perdido el tono rosado. Retira la carne del agua y, con la ayuda de dos tenedores, deshebrala en tiras finas. Reserva el agua de cocción, pues puede serte útil más tarde.

Abre los chiles, quítales las semillas, las nervaduras blancas y el tallo. Posteriormente, pela la cebolla y los dientes de ajo. Asa en la plancha o en el horno los dientes de ajo, la cebolla, los tomates y los chiles. Cuando ya estén asados, lleva todo a la licuadora o batidora y procésalo junto con dos cucharadas grandes de crema agria hasta obtener una salsa homogénea. Si notas que le falta líquido, agrega un par de cucharadas del agua de cocción del pollo.

Pasa la salsa por un tamiz para eliminar cualquier tipo de resto sólido que haya quedado y vierte la preparación en una cacerola para calentarla a fuego bajo. Mientras la salsa se calienta, corta la lechuga en tiras y dora las tortillas en una sartén con ayuda de dos cucharadas de aceite, sin que las mismas se queden duras ni demasiado cocidas.

En cada plato, dispón tres tortillas que debes rellenar con el pollo deshebrado, a continuación dóblalas y cubre con la salsa. Cubre además con la lechuga, un poco más de crema agria y un trozo de queso. ¡A comer! 

5 Guacamole

No podíamos concluir estas deliciosas recetas de cocina mexicana sin contarte cómo se prepara el clásico guacamole, el cual es muy simple de hacer. ¡Toma nota!

Ingredientes:

+ 2 aguacates grandes o 3 pequeños

+ ½ cebolla

+ 1 tomate

+ ½ limón

+ Algunas hojas de cilantro

+ Sal, cantidad necesaria

+ 1 chile jalapeño o serrano que puede ser reemplazado por un chile guindilla (opcional)

Paso a paso:

Pica la cebolla en cubos, el tomate en daditos retirando la pulpa y corta las hojas de cilantro. En caso de que utilices un chile, pícalo igual que el tomate y que la cebolla. Corta los aguacates por la mitad retirando las semillas y, con ayuda de una cuchara, extrae la mayor cantidad de pulpa posible.

Coloca la pulpa en un bol y aplástala con un tenedor, pues la idea es que quede con textura. Posteriormente, incorpora el resto de los ingredientes y mezcla todo bien. Finalmente, condimenta con un poco de sal y el zumo del limón. Mezcla y sirve de inmediato, acompañado de tostadas, tortillas, nachos o galletas saladas, ¡tú decides!

¿Qué te parecen estas recetas típicas de comida mexicana? ¡Son muy sencillas de elaborar y están muy sabrosas!

Puedes leer más artículos similares a 5 recetas de comida mexicana típicas: platos sencillos y sabrosos, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: