Recetas de comida japonesa (típicas y deliciosas) para hacer en casa

Ideas de platos de Japón tradicionales para sorprender

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. 5 recetas exquisitas y fáciles de comida japonesa

Seguramente estás de acuerdo con nosotras en que Japón presenta una cultura milenaria. Sus edificaciones, sus costumbres y todo lo que rodea a los nipones es mágico. Sin ir más lejos, algo que presenta una gran tradición es su gastronomía que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene siempre vigente. A continuación, en Diario Femenino te traemos unas cuantas recetas de comida japonesa típicas y deliciosas para hacer en casa con tus propias manos. ¡Toma nota!

5 recetas exquisitas y fáciles de comida japonesa

1 Sushi

Ingredientes:

Para el arroz:

+ 400 gr de arroz especial para sushi

+ 440 ml de agua

+ 30 gr de azúcar blanco

+ Una pizca de sal

+ 60 ml de vinagre

Para el relleno:

+ Pasta de wasabi

+ 280 gr de lomo salmón

+ 4 langostinos ya cocidos

+ 2 láminas de alga nori

+ 1/2 aguacate o palta

+ 1/2 pepino

+ Jengibre encurtido, al gusto

+ Salsa de soja, al gusto

Nota: necesitarás también una esterilla de bambú para que sea más sencillo armar las piezas de sushi.

Paso a paso:

Primero lava el arroz las veces que sea necesario hasta que el agua salga transparente. Para ello debes cubrir el arroz por completo y colarlo. Quizás sea preciso que lo hagas hasta 5 veces.

Una vez que el arroz esté limpio, escúrrelo y déjalo reposar durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, coloca el arroz en una olla y cúbrelo con los 400 ml de agua. Ten en cuenta que es muy importante que respetes las cantidades para lograr una perfecta cocción. Tapa la olla y llévala al fuego durante 7 minutos a fuego medio. Posteriormente, baja el fuego y deja que se cocine unos 7 minutos más. En este punto, no se recomienda retirar nunca la tapa durante el tiempo que dure la cocción.

A continuación, retira la olla del fuego y deja en reposo el arroz tapado durante otros 10 minutos. Añade el aliño compuesto por el azúcar y la sal que previamente habrás disuelto en vinagre, y mezcla bien hasta integrar todo. Al mismo tiempo, abanica el arroz para enfriarlo más rápidamente.

Si vas a hacer el tipo de sushi nigiri, humedéce las manos y toma el arroz para hacer formas de croquetas, que deberán quedar un poquito aplanadas. Coloca encima un poco de wasabi y un trocito de pescado (salmón o langostino).

Si te decantas por el tipo de sushi maki pon el alga nori entera sobre la esterilla (o sobre un papel film, por ejemplo), y esparce el arroz por encima sin que toque los bordes. Intercala trozos de salmón y de langostinos con tiras de pepino y de aguacate. Para enrollarlo, sujeta la esterilla de uno de los extremos y con mucho cuidado hazla rodar al mismo tiempo que aprietas con tus dedos. Finalmente, corta el sushi en rodajas más o menos iguales.

Sirve el sushi acompañado de salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

2 Té matcha

Ingredientes:

+ Té matcha en polvo

+ Agua caliente

+ Un bol de bambú

+ Un batidor de bambú

Paso a paso:

Llena el bol de agua hirviendo e introduce allí el batidor para calentar ambos instrumentos. Déjalo durante unos minutos y seca todo con un paño limpio.

Toma una cucharadita de té matcha en polvo y ponla en el bol de bambú. Como suele formar grumos, lo conveniente es tamizarlo en un colador. Posteriormente, agrega dos cucharadas de agua caliente (no hirviendo) y comienza a batir hasta obtener una mezcla libre de grumos.

A continuación, incorpora tres cucharadas de agua caliente más y continúa batiendo hasta obtener espuma. Finalmente, completa el bol con la cantidad de agua que necesites.

Puedes añadir unos 150 ml de leche y endulzar el té a tu gusto. Esto puedes hacerlo tanto con leche fría como caliente, siguiendo el mismo procedimiento.

3 Sopa de miso

Ingredientes para 2 personas:

+ 15 gr de alga kombu en salmuera

+ 1 litro de agua

+ 10 gr de katsuobushi (condimento que resulta a partir de virutas de bonito desecadas y ahumadas)

+ 1 cebolleta

+ 100 gr de queso tipo tofu

+ 30 gr de pasta de miso blanco

+ 5 gr de alga wakame desecada

Paso a paso:

Enjuaga el alga kombu para eliminar la mayor cantidad de sal y colócala en una cacerola junto con un litro de agua. Lleva la olla a fuego medio y cuando comience a hervir apaga el fuego. Retira el alga kombu y añade el katsuobushi, y deja que repose por 5 minutos.

Pica la cebolleta en rodajas y el tobu en cubos. Cuela el caldo, vuelve a ponerlo en la olla y disuelve una cucharada de pasta miso blanco y el alga wakame deshidratada. Vuelve a llevarlo a ebullición y añade el tofu hasta que tome temperatura.

Apaga el fuego, sirve en bols individuales con cebolleta al gusto, ¡y a disfrutar!

4 Ramen

Ingredientes:

+ 1 kg de carcasas de pollo desgrasadas

+ 3 litros de agua

+ 2 cebollas de verdeo

+ 2 zanahorias

+ 1 trozo de jengibre fresco

+ 2 dientes de ajo ya pelados

+ Sal al gusto

Para la salsa (kaeshi):

+ 4 cucharaditas de miso

+ 1 cucharada de aceite de sésamo

+ 1 cucharadita colmada de mirin

+ Un poco de jengibre fresco rallado

+ Una pizca de ajo picado

Para el ramen:

+ 250 gr de fideos para ramen

+ 4 huevos enteros

+ 1/2 kilo de carne de cerdo

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es el caldo. Para ello, retira la piel y la grasa del pollo y colócalo en una olla con el resto de ingredientes (zanahoria, cebolla, ajo, jengibre, sal y agua). Lleva la olla al fuego fuerte y, cuando hierva, déjalo cocinar por 15 minutos sin bajar el fuego, retirando la espuma para evitar que se derrame.

Pasado ese tiempo, baja la llama y cuécelo durante dos horas y media. Después, cuela el caldo y deja que se enfríe. Cuando la preparación esté bien fría retira la capa de grasa que se forma en la parte superior.

Mientras, cocina la carne de cerdo a la plancha o en el horno. Solo debes cortarla para servirla junto con el ramen.

Posteriormente deberás elaborar la salsa kaeshi, que es la que le da más sabor al caldo. Para ello, solo debes mezclar todos los ingredientes hasta formar una crema homogénea libre de grumos.

Una vez tengas todo listo, hierve los huevos durante 6 minutos y pélalos. Lleva el caldo al fuego y deja que hierva, cocinando los fideos durante unos 3 o 4 minutos. Para servir, pon en un bol una cucharada de kaeshi, una porción de caldo, los fideos y el huevo cocido cortado por la mitad además de la carne de cerdo.

5 Tataki de atún

Ingredientes:

+ 1 lomo de atún rojo

+ 2 cucharadas de azúcar blanco

+ 60 gr de salsa de soja

+ 30 gr de vinagre

+ Jengibre fresco

+ Semillas de sésamo

+ Aceite de oliva virgen extra

Paso a paso:

Pela y corta el atún en trocitos y ponlos en un bol. Añade la salsa de soja, el vinagre y el azúcar y mezcla bien. Vierte esta preparación sobre el atún y déjalo marinar durante dos horas.

Retira el atún y reduce la salsa en una sartén a fuego bajo sin dejar de revolver hasta que la mezcla espese.  Coloca una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite. Reboza el atún con las semillas de sésamo y séllalo por 20 o 30 segundos por cada lado. Ten presente que el interior deberá quedar crudo.

Troza el tataki en filetes pequeños y rocíalos con la marinada reservada y sírvelo. Puedes acompañarlo con arroz blanco o una ensalada de lechuga y cebolla.

¿Te animas a elaborar todas estas deliciosas y típicas recetas de comida japonesa en casa? ¡Cuéntanos cómo te han salido los platos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de comida japonesa (típicas y deliciosas) para hacer en casa, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: