Recetas de comida peruana sencillas: platos tradicionales para sorprender

Ideas de platillos típicos de Perú muy gustosos y deliciosos

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. 7 deliciosas recetas peruanas que no te puedes perder

Son muchas las personas que desean probar todo tipo de gastronomía internacional elaborando sus propios platos. Y un país que le viene a la mente a mucha gente es Perú, tanto por su cultura como por sus costumbres y tradiciones. Además, cuenta con una gran variedad de recetas con ingredientes sanos y combinaciones increíbles.

Por eso, en Diario Femenino te traemos algunas de las recetas de comida peruana más sencillas para que prepares en tu casa platos tradicionales con los que conseguirás sorprender a tu familia, tu pareja o tus amigos. ¡Toma nota!

7 deliciosas recetas peruanas que no te puedes perder

1 Ají de gallina

Ingredientes:

+ 1 pechuga de gallina o de pollo sin piel y desgrasada

+ Sal

+ 750 ml de agua

+ 2 rebanadas de pan blanco

+ 1/2 cebolla picada

+ 60 ml de aceite de girasol

+ 2 dientes de ajo

+ 1 cucharada grande de pasta de ají amarillo

+ 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

+ 1 cucharada de nueces tostadas y picadas

+ 50 ml de nata líquida

+ 250 gr de arroz blanco previamente lavado

+ 2 patatas

+ 3 huevos enteros

+ Aceitunas negras

Paso a paso:

Primero debes hervir la pechuga de gallina en el agua con sal y, una vez lista, dejar enfriar y reservar. Guarda el agua de cocción para más tarde. Posteriormente, desmenuza la carne con tus manos o con la ayuda de un tenedor.

Por otro lado, remoja el pan en el agua de cocción que reservaste, pica la mitad de la cebolla y fríela en aceite de girasol hasta que esté transparente. Incorpora en la misma sartén los dos dientes de ajo cortados en láminas, y añade la pasta de ají amarillo sofriéndola durante unos segundos.

Coloca la carne de gallina o pollo en la sartén y mezcla muy bien. Incorpora la pimienta y añade el pan remojado y escurrido. Mezcla para desmenuzarlo hasta que la preparación haya espesado y, después, incorpora las nueces, 500 ml. del caldo de cocción y la nata líquida. Espera a que cueza la preparación por 10 minutos.

En una olla aparte, cocina el arroz en agua con sal hasta que esté tierno y escúrrelo. Aparte, hierve las dos patatas en agua con sal hasta que estén tiernas, espera que se enfríen y córtalas en rodajas. Hierve los huevos por 10 minutos y, posteriormente, ponlos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción, pélalos y córtalos en rodajas.

Sirve el ají de gallina o pollo acompañado de algunas rodajas de huevo duro, patatas, el arroz cocido y las aceitunas negras. ¡A disfrutar!

2 Ceviche peruano

Ingredientes:

Para la guarnición:

+ 1 boniato o patata dulce de unos 400 gr

+ Sal

+ 200 gr de maíz

+ 1 cucharadita colmada de azúcar

+ 2 cucharadas de aceite suave

Para la leche de tigre:

+ 4 limones

+ 8 limas

+ 50 g de pescado blanco limpio (sin espinas ni piel)

+ 1 trozo de apio

+ 1 trozo de cebolla

+ 1 diente de ajo pequeño

+ 1 trozo de jengibre 

+ 200 ml de agua

+ Algunas ramas de cilantro

+ Pimienta negra molida

+ Sal

Para el ceviche:

+ 1 cebolla morada

+ 750 gr de pescado blanco sin espinas ni piel

+ Sal

+ Pimienta negra molida

+ Algunas hojitas de cilantro

+ 1 chile guindilla roja

+ 4 hojas de lechuga

Paso a paso:

Empieza cociendo el boniato o la papa dulce sin pelarla en agua salada y, una vez lista, córtala en rodajas. Dora el maíz con un chorrito de aceite y condimenta con sal y pimienta, y cuécelo con el azúcar. Después, exprime las limas y los limones para hacer un zumo.

Posteriormente, pon el pescado que vas a utilizar para la leche de tigre en la batidora junto con el apio, la cebolla, el ajo, el jengibre, el agua, la sal, el cilantro y procesa. Cuela y vuélcalo en un bol.

Corta la cebolla morada tiras y trocea el pescado de ceviche con sal y pimienta. En un bol, mezcla la cebolla con el ceviche, las hojas de cilantro picadas y la guindilla roja también picada. Agrega el zumo y deja macerar por unos 5 o 10 minutos.

Incorpora la leche de tigre y deja en maceración por dos minutos más. Sirve el ceviche junto con el maíz, el boniato o patata dulce y las hojas de lechuga.

3 Patatas a la huancaína

Ingredientes:

+ 2 patatas grandes o 4 medianas

+ 1 cucharada de pasta de ají amarillo

+ 100 gr de queso fresco

+ 10 galletas saladas

+ 100 gr de leche evaporada

+ Sal

+ El centro de una planta de lechuga

+ 2 huevos cocidos pelados

+ Aceitunas negras

Paso a paso:

Primero hierve las patatas con la piel. Mientras tanto, en una licuadora coloca el ají amarillo, el queso fresco, cinco galletas y la leche evaporada. En caso de que sea necesario, agrega más galletas y procesa hasta obtener una crema de textura similar a la de una salsa. Coloca sal al gusto.

Pela las patatas, córtalas en rodajas, ponlas en un plato y báñalas en la salsa. Después, corta los huevos ya cocidos y pelados en rodajas y sírvelos como guarnición junto con las aceitunas negras. ¡Listo!

4 Leche de tigre

Ingredientes:

+ 150 gr de corvina

+ 150 ml de zumo de lima

+ 150 ml de caldo de pescado

+ 1 diente de ajo

+ 1 trocito de jengibre

+ Ají limo

+ 20 gr de apio

+ Un poco de cilantro

+ 1/2 cebolla roja

+ Cubos de hielo

+ Sal

+ Pimienta blanca

+ Para decoración: cilantro, lima, patacones y granos de maíz

Paso a paso:

Para comenzar esta receta tan sencilla trocea el pescado y el resto de los ingredientes y añádelos al vaso de la licuadora o batidora. Después, incorpora el cilantro, la sal y la pimienta, y procesa todo junto con los cubos de hielo.

Sirve bien frío acompañado de patacones fritos, con la lima y con los granos de maíz. ¡Verás qué plato tan delicioso!

5 Ocopa Peruana

Ingredientes:

+ 10 ajíes ya tostados

+ Media cebolla roja picada

+ Un diente de ajo

+ Huacatay cocido (también se puede encontrar como epazote)

+ Aceite

+ Agua

+ 1/4 de taza de maní tostado

+ 6 galletas de vainilla

+ 2 tazas de queso crema

+ Sal

+ Un chorrito de leche

Paso a paso:

Coloca en la licuadora los ajíes, la cebolla roja, el diente de ajo y el huacatay cocido. Mientras está funcionando la licuadora o batidora, incorpora el maní y las galletas de vainilla poco a poco. Incorpora más agua y leche a medida que la mezcla se espese.

Posteriormente, añade el queso crema y la sal al gusto. Sirve de inmediato y ¡que disfrutes de este plato!

6 Cachangas Peruanas

Ingredientes:

+ 1/2 kg de harina leudante

+ 2 huevos enteros

+ 3 cucharadas de azúcar blanco

+ 1 pizca de sal

+ Agua

+ 1/2 cucharada de semillas de anís

+ Aceite para freír

Paso a paso:

En un bol, coloca las semillas de anís junto al azúcar, la sal y los huevos. Mezcla todo bien y añade la harina poco a poco, hasta obtener una masa pegajosa. Deja reposar por cuatro horas.

Finalmente, dale forma aplanada a las cachangas y fríelas en aceite bien caliente. ¡Ya tienes lista tu receta de comida peruana!

7 Pisco Sour peruano

Ingredientes:

+ Pisco peruano

+ El zumo de un limón

+ La clara de un huevo

+ Jarabe de goma (almíbar)

+ Unas gotas de amargo de angostura

+ Cubos de hielo

Paso a paso:

Para elaborar esta deliciosa bebida necesitarás una coctelera, licuadora o batidora. Coloca todos los ingredientes en su interior y mezcla por 5 minutos si se trata de una licuadora o batidora, 10 si lo haces en la coctelera. Sirve en copas de inmediato y añade un poquito más de hielo si así lo deseas.

¿Qué te parecen estas recetas de comida peruana sencillas y tradicionales con las que sorprender a tus seres queridos?, ¿conoces alguna más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de comida peruana sencillas: platos tradicionales para sorprender, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: