Qué es la ansiedad por separación en perros: tips para ayudar a tu mascota

Síntomas, causas y tratamiento de la ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación en perros es un tema que preocupa a muchos dueños de mascotas e incluso al personal veterinario, pues puede tener graves consecuencias en la salud de los caninos, como veremos más adelante.

Cuando los perros tienen niveles elevados de ansiedad, su conducta cambia para mal. Es ahí cuando su comportamiento se vuelve destructivo, pueden romper muebles, vomitar, orinar en todas partes o hacer mucho ruido durante la ausencia de sus cuidadores (aullar o ladrar sin parar).

Esta ansiedad se puede presentar antes de la salida del dueño de casa, pues los perros asocian algunos rituales de salida como ponerse los zapatos, agarrar las llaves, etc., sabiendo que pronto se quedarán solos. Esto hace que empiecen a sentirse nerviosos y agobiados. Se trata de un problema más común de lo que puedes llegar a pensar, pues afecta cerca de un 15% de los perros. Incluso esta ansiedad por separación la pueden experimentar otras mascotas como los gatos.

En Diario Femenino te contamos qué es la ansiedad por separación en perros, los signos más evidentes de que tu amigo canino no está pasando por su mejor momento, y algunos tips para ayudar a tu mascota. ¡No pierdas detalle!

Ansiedad por separación en perros: ¿en qué consiste? 

La ansiedad por separación en perros se entiende como el nivel de angustia que experimentan algunos perros al sentirse solos en casa. Se trata generalmente de perros con un alto nivel de apego a sus dueños. También se suele presentar en perros que han sido rescatados de perreras.

Mentzel, R. E. (2006) define la ansiedad como: "un estado reaccional, caracterizado por una mayor posibilidad de emitir respuestas conductuales y autonómicas similares al miedo, asociadas a la separación, con alteración de autocontroles y por lo tanto pérdida de capacidad de adaptación".

Este es un tema que ocupa a muchos especialistas en animales y por esta razón se han realizado estudios a fin de evaluar los signos asociados al miedo que presentan los perros ante la separación de sus dueños. Se trata pues de un trastorno de la conducta animal que puede llegar a tener graves consecuencias.

Debido a la ansiedad por separación, muchos perros son abandonados por sus dueños, pues no saben interpretar sus comportamientos destructivos y lejos de comprender que expresan su miedo y angustia, los tildan de mal comportados, deshaciéndose de ellos.

Es importante comprender que no toda mala conducta canina se explica con la ansiedad por separación, pues es preciso evaluar diversos factores como la salud del perro e incluso su edad. Las conductas destructivas son esperadas hasta cierto punto, durante su etapa de cachorro.

Síntomas más conocidos de la ansiedad por separación en perros

Los síntomas de la ansiedad por separación en perros se pueden dividir en 3 grupos principales. Pero es preciso tener en cuenta que no todos presentan los mismos síntomas. Puede ser una mezcla de estos grupos:

+ Síntomas conductuales

Se refiere a conductas destructivas como dañar objetos e incluso pueden llegar a hacerse daño al hacerlo. Es la manera en la que el perro consigue aliviar un poco su ansiedad al quedarse solo en casa.

+ Excreción

Otro de los síntomas comunes es la emisión de orina en cualquier parte de la casa. También puede presentarse como deposiciones muy blandas (similar a la diarrea).

+ Vocalizaciones

Esto quiere decir que el perro puede emitir ladridos constantes, aullidos e incluso lloriqueos durante todo el tiempo que el perro se encuentra solo, sin nadie en casa.

A pesar de que estos son los síntomas más comunes, tu perro también puede presentar otros como: jadear de forma excesiva, lamerse compulsivamente, salivar mucho, sudor excesivo, mutilarse a sí mismo. También puede presentar alteraciones motoras: conductas repetitivas o inactividad.

Los síntomas gastrointestinales pueden hacerse presentes también alterando su peso: anorexia, vómitos y/o diarreas. En estos casos, lo ideal es acudir a un profesional veterinario para que evalúe a tu mascota y que pueda darte un diagnóstico más preciso, ayudando así a tu amigo perruno.

Causas de la ansiedad por separación en perros

Determinar las causas de la ansiedad por separación en perros puede ser un asunto un tanto complicado, pues existen muchos factores que la pueden causar. Sin embargo, aquí te mencionamos las más comunes:

- Que el perro haya tenido un destete prematuro de su madre.

- Perros que han sido abandonados previamente por otras personas.

- Mudanzas o cambios en la casa.

- Perros que han experimentado la pérdida de sus cuidadores (fallecimientos, mudarse de país, etc.).

- Alteraciones en las rutinas diarias, como cambios de horarios de sus paseos, comidas, etc.

- Cambiar la cantidad de tiempo que el cuidador pasa en casa con él.

Recuerda que tu perro hace asociaciones y si ha llegado a pasar algo que experimentó de manera negativa mientras estaba solo, pensará que la soledad es el equivalente a estar en peligro.

Es importante que ante la sospecha de que un perro pueda estar experimentando ansiedad por separación sea evaluado por un especialista. Es preciso descartar que no existan aspectos fisiológicos que determinan su cambio de conducta. 

¿Cómo ayudar a mi perro con su angustia por separación?

Si tu amigo canino está experimentando ansiedad por separación puedes ayudarlo haciendo cambios simples:

+ Cambia las rutinas sin salir

Generalmente al salir hacemos determinadas cosas como apagar la luz, agarrar las llaves, etc. Tu perro asocia esto a que te vas y siente mucho estrés. Puedes ayudarlo haciendo lo mismo a lo largo del día sin que vayas a salir, para que deje de asociarlo a que se va a quedar solo.

+ Aguarda el cariño para después

Al salir seguramente vas a querer despedirte con grandes muestras de afecto, pero esto es un error. Despídete, sí, pero evita darle mucha atención antes de irte, y lo mismo al llegar. Sabemos lo difícil que es llegar y no saludarle y darle mucho cariño, pero lo mejor que puedes hacer es esperar un momento, hasta que se calme y relaje antes de saludarlo y darle todo tu amor.

+ Ayúdale a liberar energía

Los perros cuando tienen demasiada energía suelen tener conductas negativas si no se le canaliza de manera adecuada. Ofrécele una dosis diaria de ejercicio (corre o camina con él, llévalo a un parque, etc.) y verás los resultados. También debes dejarle juguetes o premios en casa para que se entretenga durante tu ausencia.

+ No lo castigues

Es muy fácil molestarnos al llegar y ver los destrozos hechos en casa. Pero respira y conserva la calma. Entiende que tu perro no podrá asociar el castigo con algo que sucedió en el pasado. Solamente se sentirá muy triste y mal pensando que no lo quieres. El mismo principio aplica a los premios, si lo ha hecho bien durante tu ausencia, no sirve de nada premiarlo, no lo podrá asociar a su conducta pasada.

Si tienes un perro sabes que el amor viene con 4 patitas. Si tu peludo experimenta ansiedad por separación por favor compréndelo. Busca ayuda veterinaria para que lo evalúen y que tengas seguridad de que todo está bien con él a nivel de salud. Ten paciencia y mucho amor con tu perro. Recuerda que para él, tú eres todo en este mundo. 

 "Los perros son nuestra unión al paraíso. No conocen el mal ni los celos ni el descontento. Sentarse con un perro en la ladera de una montaña en una tarde gloriosa es volver al Edén, donde no hacer nada, no era aburrido: era paz".
-Milan Kundera-
 
¿Alguna vez has tenido un perro con ansiedad por separación? ¿Cuál fue tu manera de ayudarle? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Qué es la ansiedad por separación en perros: tips para ayudar a tu mascota, en la categoría de Perros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: