Araquibutirofobia: ¿Puedes tener miedo a la mantequilla de cacahuete?

El miedo irracional a la mantequilla de maní

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la araquibutirofobia
  2. Síntomas de la araquibutirofobia
  3. Causas de la araquibutirofobia
  4. El mejor tratamiento para la araquibutirofobia

¿No puedes comer mantequilla de cacahuete? Puede que no te guste su sabor o su textura y por eso no la soportas en tus comidas. Pero también puede que sufras araquibutirofobia, un trastorno fóbico relacionado con la alimentación que puede ocasionarte más de un problema. Si quieres saber más de la araquibutirofobia o miedo a la mantequilla de cacahuete te lo contamos todo en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la araquibutirofobia

La araquibutirofobia es el miedo a la mantequilla de cacahuete y, por extensión, puede alcanzar también al propio cacahuete o maní. Se trata de una fobia alimentaria como otras que ya hemos visto al estilo de la lacanofobia o el miedo a las verduras. Aunque en este caso no se trata de un alimento básico en nuestra dieta diaria, puede causar más de un problema.

Esta palabra tan extraña viene del griego. La palabra "fobia" la conocemos bien y se refiere a un miedo irracional y desmedido. Está también formada por "araxida", que hace referencia al cacahuete y por "butiro", que no es otra cosa que la manteca. Con esto podemos entender que se trata de un temor a que la textura de este alimento nos pueda atragantar.

Síntomas de la araquibutirofobia

¿Qué siente una persona con araquibutirofobia? No es necesario ni que tenga delante una rebanada de pan con mantequilla de cacahuete para experimentar todos los síntomas de la ansiedad. Solo con imaginarse que tiene que comerlo por algún motivo, se disparan todas las alarmas en su organismo.

Todo empieza con una inquietud, la típica que se tiene cuando se presupone un peligro inminente. Y se dispara el mecanismo de la ansiedad, tan funcional en algunos casos y tan desmedido en el caso de las fobias. Agitación, dificultad para respirar, mareos, taquicardia, parestesias y ataque de pánico son algunas de las reacciones más habituales cuando hablamos de fobias.

Miedo a la mantequilla de maní

Causas de la araquibutirofobia

Pero, ¿qué puede desarrollar este miedo a la mantequilla de cacahuete? Como siempre que nos encontramos con un trastorno fóbico hay dos causas principales. Por un lado está la experiencia traumática, un episodio con una gran carga emocional negativa en la que el protagonista fue este alimento.

Por otro lado, la causa de la araquibutirofobia puede encontrarse en un trastorno de ansiedad previo. Cuando la ansiedad nos desborda, se puede manifestar de muchas maneras y una de ellas es la fobia. Miedo, estado de alerta y sensación de peligro ante el estímulo más insospechado y, en este caso, ante la mantequilla de cacahuete.

El mejor tratamiento para la araquibutirofobia

Resulta tentador pensar que la mantequilla de cacahuete no es algo con lo que nos encontramos habitualmente en las comidas y que la evitación resulta sencilla. No es una fobia que provoca evidentes limitaciones en el día a día y por eso algunas personas deciden no tratar su miedo. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces te pones en una situación en la que esté presente la mantequilla de cacahuete?

Pero aunque la araquibutirofobia no sea un problema limitante, hay que tener en cuenta que muchas fobias a alimentos llegan de la mano de otros trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Y que si esa fobia a la mantequilla de cacahuete se extiende a otras comidas, puede terminar por ocasionar importantes carencias nutricionales.

Así pues, en el momento en que se detecta una fobia hay que buscar ayuda psicológica. La terapia cognitivo conductual es la más eficaz en el caso de los trastornos fóbicos y suele ir acompañada de una terapia de exposición gradual para ir perdiendo el miedo poco a poco a la mantequilla de cacahuete.

¿Te han parecido interesantes las características de la araquibutirofobia? No olvides pasar por nuestra categoría de fobias para descubrir todas las causas, síntomas y tratamiento de los miedos. 

Puedes leer más artículos similares a Araquibutirofobia: ¿Puedes tener miedo a la mantequilla de cacahuete?, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: