Hexakosioihexekontahexafobia: ¿tienes miedo al número 666?

Causas y características de la fobia al número del mal

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Se puede tener fobia a un número? Se puede, sobre todo si va ligado a la superstición y su simbolismo negativo se ha promovido desde diversos ámbitos socioculturales. En nuestro diccionario de fobias te contamos todo sobre el miedo al número 666, una fobia de nombre casi impronunciable que se mezcla con las creencias religiosas, la numerología y la superstición. ¿Quieres saber lo que es la hexakosioihexekontahexafobia o miedo al número 666?

Qué es la hexakosioihexekontahexafobia

La hexakosioihexekontahexafobia es el miedo al número 666. No hace falta que te aprendas el nombre, que ya bastante complicado es el mundo de las fobias. Pero sí que tengas en cuenta los problemas que puede ocasionar un trastorno fóbico relacionado con los números.

Según el Apocalipsis, el 666 es el número de la bestia, el número del mal. La teorías apuntan a que este número no se trata únicamente de un número diabólico o satánico, sino que hacía referencia al emperador romano que perseguía a los primeros cristianos. Si el 666 se refiere a Nerón o a Domiciano no está claro, lo que queda claro es que se trata de un número maligno.

Y no es el único, ya que el número 13 también provoca algunas fobias y se intenta evitar a toda costa, sobre todo si va acompañado de un martes o de un viernes. Que estas fobias a los números estén relacionadas con la superstición no les resta consecuencias negativas sobre la vida de los que las sufren.

Cómo se manifiesta el miedo al número 666

La conducta de evitación es la manifestación principal de la hexakosioihexekontahexafobia. Evitar vivir en el número 666 de esa calle, no aceptar una habitación de hotel con ese número, saltarse la página 666 del libro, cambiar el número de teléfono si contiene este número... No parece que sea demasiado difícil convivir con esta fobia, ¿verdad?

Las personas con fobia al 666 pueden experimentar todos los síntomas de ansiedad, desde mareos hasta ataque de pánico, pasando por la sensación de asfixia si no consiguen en algún momento evitar el estímulo que les causa el miedo. Y a veces no se puede, porque ¿y si tienes que telefonear por motivos de trabajo o de salud a un número que tiene 666?

Causas de la hexakosioihexekontahexafobia

El origen de esta curiosa fobia numérica lo encontramos en un lugar concreto, el verso del Apocalipsis 13:18. Si bien tiene un origen religioso, con el tiempo se fue convirtiendo en parte de la superstición popular con ayuda del cine y la literatura. Pero un verso bíblico no es suficiente para desarrollar una fobia.

Por lo tanto, podemos entender que la fobia al número 666 no es una cuestión de ideología religiosa, sino una creencia desmedida e irracional fruto de los pensamientos obsesivos, recurrentes y distorsionados que producen los trastornos de ansiedad. Parece una manía, pero en realidad es un trastorno fóbico como cualquier otro.

Tratamiento de la fobia al 666

Y como todo trastorno fóbico, necesita el tratamiento adecuado de la mano siempre de un profesional de la psicología. La terapia cognitivo conductual trabaja en primer lugar esos pensamientos distorsionados, los acerca a la realidad y los transforma evitando así la reacción de miedo frente al estímulo.

Para superar cualquier fobia resulta de mucha ayuda practicar técnicas como la meditación o las técnicas de relajación debido al componente ansioso que la acompaña. Y en el caso concreto de la hexakosioihexekontahexafobia se puede recurrir a una charla sincera con un sacerdote que ayudará a entender el sentido real de ese verso bíblico en el que aparece el número 666 y que en nada tiene que afectar a la vida cotidiana.