¿Odias leer? Quizá sufras bibliofobia (miedo a los libros)

Cuando leer un libro te provoca ansiedad...

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Qué es la bibliofobia
  2. Síntomas de la bibliofobia
  3. Causas de la bibliofobia
  4. Tratamiento de la bibliofobia

Si algunas personas experimentan un amor desmedido por la lectura y los libros que se conoce como bibliomanía, otras sienten verdadero pánico frente al libro. Es lo que se conoce como bibliofobia, un trastorno fóbico que dispara la ansiedad y la angustia y que resulta muy perjudicial para el desarrollo social e intelectual de la persona que lo sufre. Te contamos más sobre la bibliofobia o el miedo a los libros en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la bibliofobia

La bibliofobia es el miedo a los libros o a la lectura. Pero no se trata únicamente de que no te guste leer o de que no quieras acumular libros en las estanterías de tu casa como hacen los bibliófilos, sino de un rechazo o adversión que llega acompañado de elevada angustia y ansiedad. La reacción es evitar sentir ese miedo y, por lo tanto, evitar los libros y la lectura.

¿Se puede evitar leer? Bueno, muchas personas no leen un libro en toda su vida porque no les gusta la lectura. Pero a lo largo de la vida y especialmente durante los primeros años, difícilmente vas a poder evitar unos cuantos libros de texto, en el colegio, en el instituto o en cualquier formación que hagas.

Síntomas de la bibliofobia

La persona que sufre bibliofobia no puede tener un libro delante. No puede abrir un libro porque al hacerlo experimenta todos los síntomas de la ansiedad. Un nerviosismo creciente cuando intuye que ha de enfrentarse a la situación temida y que pasa a una respiración entrecortada, palpitaciones, sudoración excesiva y mareos. Esa persona puede incluso llegar a sufrir un ataque de pánico por encontrarse con un libro entre las manos.

La bibliofobia no es una fobia que puedas sortear o ignorar. Las limitaciones que conlleva son evidentes, especialmente si ocurre en niños. Y además, provoca consecuencias psíquicas como baja autoestima por la invasión de pensamientos irracionales sobre los libros. No podemos olvidar que una fobia surge porque esa persona piensa que se encuentra frente a un grave peligro. Y para cuando uno se hace consciente de que su miedo es irracional y desmedido, los pensamientos distorsionados han invadido ya toda su mente. ¿Qué hacer?

Causas de la bibliofobia

Antes de buscar una solución, conviene investigar en las causas de ese terror a los libros o a la lectura. Generalmente, hay que regresar a una experiencia traumática en la infancia. Si un niño tiene problemas de aprendizaje y va un poco más retrasado en las habilidades lectoras que sus compañeros, puede pasarlo tan mal en clase que quiera evitar a toda costa esta situación.

Y una fobia infantil que no se trata, lo más probable es que acompañe a esa persona hasta la edad adulta. A veces la bibliofobia surge más adelante por un trastorno de ansiedad que multiplica los miedos de forma casi aleatoria. La ansiedad ve peligro en cualquier estímulo, incluso en la lectura.

Tratamiento de la bibliofobia

Tratamiento de la bibliofobia

Se necesita ayuda psicológica para superar una fobia como la del miedo a los libros. Es muy efectiva la terapia cognitivo conductual, ya que trabaja el pensamiento inicial que presenta a los libros como un peligro para pasar después a transformar la conducta o el comportamiento de evitación.

Esta terapia se acompaña de las técnicas de exposición gradual para que la persona que sufre la fobia se vaya acostumbrando poco a poco a tener un libro, abrir un libro, leer un libro y observar que no ocurre nada malo. Y debido al alto grado de ansiedad que genera cualquier fobia, también hay que recurrir a las técnicas de relajación que conviene practicar de forma habitual.

¿Y tú? ¿Padeces o has padecido bibliofobia? Cuéntanos tu caso en los comentarios, ¡podrás ayudar a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a ¿Odias leer? Quizá sufras bibliofobia (miedo a los libros), en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: