Triscaidecafobia o miedo al número 13: ¿Superstición o temor?

Características del irracional miedo al número 13

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Qué es la triscaidecafobia?

La tradición dice que hay que temer al número 13 por sí solo o relacionado con algunos días de la semana como el martes o el viernes. Se trata de una superstición, es cierto, pero eso no evita que con el tiempo se convierta en una fobia que ocasiona los mismos problemas y las mismas limitaciones que cualquier otro trastorno fóbico. Si quieres saber más de la triscaidecafobia o el miedo al número 13, te lo contamos todo en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la triscaidecafobia

La triscaidecafobia es el miedo al número 13. No es la primera vez que nos encontramos con trastornos fóbicos relacionados con los números, como vimos con el miedo al 666, y en la mayoría de las ocasiones se trata de problemas que entran en una especie de tierra de nadie entre la fobia y la superstición.

Como sea, puede que tengas un rechazo al número 13 y que no te guste encontrarte con él porque crees que da mala suerte, o puede que lo que tengas sea pánico a dicho número. Es entonces cuando hablamos de una fobia con todas sus consecuencias negativas y las limitaciones que conlleva.

Síntomas de la triscaidecafobia

No es lo mismo intentar evitar el 13 y sentir cierta incomodidad si no lo logras que experimentar todos los síntomas de ansiedad cuando te tienes que enfrentar a ese número de una forma u otra. O simplemente cuando ves ese número en una calle, por televisión o en el calendario.

Si paralizas tu vida el día 13, si empiezas a sudar cuando ves el número 13 en la agenda, si sientes taquicardia porque sois 13 invitados a ese cumpleaños, si se te duermen las piernas y los brazos cuando te asignan el número 13 en algún lugar.... O incluso si llegas a sufrir un ataque de pánico por causa de este número, es que sufres de triscaidecafobia.

Todo lo que debes saber sobre el miedo al número 13

Origen de la triscaidecafobia

La mayoría de las fobias encuentran su origen en una experiencia traumática vivida en la infancia o en un trastorno de ansiedad que deriva en miedos irracionales y desmedidos. Estas dos opciones también sirven para la triscaidecafobia, pero se le suma otra causa más: la superstición.

No hay que menospreciar el poder del pensamiento supersticioso, porque se puede quedar en una anécdota, pero también puede convertirse en un problema como el de la triscaidecafobia. El origen del miedo al número 13 lo encontramos en la mitología nórdica en relación a un banquete de 12 dioses al que no fue invitado un decimotercer comensal, el terrorífico dios Loki.

La tradición bíblica también tiene un suceso parecido, en este caso con la última cena de Jesucristo, en la que eran 12 apóstoles más el propio Jesús. Y ya sabemos que aquella cena acabó en desastre. Pero ¿justifican estas historias el miedo al número 13? Por supuesto que no.

Tratamiento de la triscaidecafobia

Sin embargo, las fobias destacan precisamente por la ausencia de lógica o de pensamiento racional, así que no importa demasiado si el miedo al número 13 está justificado o no. Lo que importa es buscar ayuda psicológica si el miedo se interpone en tu vida cotidiana.

En el caso de la triscaidecafobia hay que señalar que viene alimentada por la sociedad en general. Si algunos hoteles no tienen habitación número 13, si algunas aerolíneas no ponen ese número de asiento, si incluso algunos autobuses evitan llevar el 13 o muchos deportistas eluden este número con un 12+1, se hace más difícil distinguir entre la fobia y la superstición.

Por eso es importante que sea un profesional el que determine si se trata de un rechazo socialmente avalado por la tradición o de un trastorno fóbico que está limitando tu vida y provocando problemas en tu trabajo, en tu vida social y familiar o en tu estabilidad emocional. Recuerda que con el tratamiento adecuado, todas las fobias se pueden superar.