36 frases de reflexión para el Día de las Personas con Discapacidad

Mensajes célebres que te harán pensar en el Día de la Discapacidad

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Frases y mensajes de inspiración y reflexión para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mejores frases para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día de la Discapacidad, 3 de diciembre, es un día para romper moldes y tabúes, hablar de la discapacidad física y mental como una realidad con la que podemos convivir, adultos y niños, discapacitados o no. Reflexionar sobre lo que implica ser discapacitado, los obstáculos que se enfrentan y se salvan, es una tarea de todas y todos. Por eso, es importante concienciar y concienciarnos de que la discapacidad no es sinónimo de exclusión social, sino todo lo contrario.

Es un día para reconocer el valor que los discapacitados y las discapacitadas tienen en la sociedad, valorar sus esfuerzos y logros y darles el lugar que les corresponde. Si tienes un familiar discapacitado, conmemora este día con él o ella para que sienta la importancia que tiene su granito de arena en la sociedad. E independientemente de si la discapacidad forma parte de tu vida de alguna manera, es importante aprender a abrir los brazos a la discapacidad en nuestra vida, sin que haya cabida a la discriminación.

Para conmemorar este día, en Diario Femenino hemos preparado 36 frases de reflexión para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que pueden ayudarnos a comprender y empatizar con los distintos tipos de discapacidad. Es tarea de todos concienciarnos, preocuparnos y hacer que las necesidades de las personas discapacitadas se conviertan también en las nuestras.

Frases y mensajes de inspiración y reflexión para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1 La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir

Neil Marcus

Frases célebres para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Vivir con una discapacidad supone aprender a ser creativo en la vida, porque tienes que vivirla de manera diferente.

2 El miedo es la discapacidad más grande de todas

Nick Vujicic

Sin miedo se pueden salvar todos los obstáculos, incluso aprender a vivir de manera extraordinaria con una discapacidad. Una lección para pequeños y grandes que nunca debemos olvidar.

3 La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades

Ítalo Violo

Qué gran frase, llena de esperanza y sabiduría. Las limitaciones que impone una discapacidad pueden llegar a ser la motivación para encontrar un universo nuevo lleno de oportunidades.

4 No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones

Steven Covey

Cuando las circunstancias parecen ser las más difíciles, siempre tenemos la opción de tomar decisiones que nos favorezcan y mejoren nuestra vida, tengamos la discapacidad que tengamos, tengamos el impedimento que tengamos.

5 La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien

Martina Navratilova

Saber que puedes hacer algo bien y que los demás te pueden necesitar es básico para ser feliz. Y esto es algo que todos y todas podemos llegar a tener.

6 Pienso que un héroe es un individuo extraordinario que encuentra la fuerza de perseverar y resistir a pesar de los obstáculos

Christopher Reeve

¿Conocéis a alguien así, alguien que a pesar de su discapacidad continúa adelante y supera los obstáculos que se le presentan en el camino? Homenajéale con esta fabulosa frase.

7 Si no está en tu mano cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con que afrontes ese sufrimiento

Viktor Frankl

La actitud lo es todo cuando nos enfrentamos a una situación de discapacidad, a una enfermedad o a cualquier obstáculo en nuestra vida.

8 El esfuerzo constante hace que te conviertas en alguien mucho más fuerte

Marieke Vervoort

La deportista paralímpica Marieke Vervoort es un ejemplo de superación. A pesar del dolor que sufre constantemente debido a su discapacidad no se rinde y tiene claro que hará siempre todo lo posible por superarse y vivir su vida haciendo algo con lo que disfrutar.

9 No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Tengo tantas cosas que quiero hacer antes

Stephen Hawking

Esta fabulosa frase del astrofísico Stephen Hawking resume muy bien el ejemplo de superación que el genio fue toda su vida.

10 Mi capacidad es mayor que mi discapacidad

Nikki Rowe

A pesar de los obstáculos que implica la discapacidad, centrarnos en lo que somos capaces de hacer es una de las mejores maneras de aprender a convivir con ella.

11 Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades

Robert M. Hensel

 

Mensajes bonitos para el Día de la Discapacidad

Una frase maravillosa para reflexionar con los más pequeños sobre la discriminación hacia las personas discapacitadas.

12 Lo peor de una discapacidad es que la gente la ve antes de verte a ti

Easter Seals

Una realidad a la que se tienen que enfrentar todos los discapacitados y discapacitadas del mundo. Cambiemos esta realidad y miremos a las personas más allá de su discapacidad.

13 Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos

Marie Curie

Antes de temer y huir de la discapacidad, para y conócela, descubre lo que implica para las personas que la viven e implícate para averiguar qué puedes hacer para aportar tu granito de arena para que las personas con discapacidad vivan con dignidad.

14 No puedo negar que mi discapacidad visual me ha hecho ver el mundo mucho más allá de lo que imaginaba antes

Angela Carolina Poeta

Es increíble la capacidad que tienen algunas personas de transformar sus obstáculos en oportunidades. Una lección que nos da esta poeta con discapacidad visual que es, sin duda, un ejemplo a seguir.

15 La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta

Jim Abbott

¡Exacto! Una discapacidad nunca te define como persona, incluso aunque te imponga muchos obstáculos. Una frase llena de fuerza y optimismo.

16 Elijo no poner "dis" en mi capacidad

Robert M. Hensel

El récord Guinness que nació con espina bífida es un ejemplo de vida y tiene claro lo que supone para él tener una discapacidad. Se trata de voluntad y espíritu de superación.

17 Mi discapacidad ha abierto mis ojos para ver mis verdaderas habilidades

Robert M. Hensel

Otra frase de Robert Michael Hensel que demuestra lo importante que es la actitud en la vida.

18 La única discapacidad en la vida es una mala actitud

Scott Hamilton

Y hablando de actitud, esta frase es la idónea para comprender que lo es todo ante los obstáculos y desafíos de la vida.

19 Si eres discapacitado, probablemente no sea tu culpa, pero no sirve de nada culpar al mundo o esperar que las personas te tengan lástima

Stephen Hawking

Esta frase demuestra la fortaleza que se necesita para vivir con una discapacidad y la capacidad de los seres humanos de cambiar aquello que te afecta y transformarlo en algo positivo en tu vida.

20 La verdadera discapacidad son las personas que no pueden encontrar alegría en la vida y son amargadas

Teri Garr

Esta frase tiene toda la razón. La alegría es uno de los componentes necesarios para la felicidad, independientemente de los obstáculos que enfrentas en la vida.

21 No puedes basar tu vida en las expectativas de otra gente

Stevie Wonder

Si tienes una discapacidad recuerda la frase del famoso músico, es importante que encuentres tu camino. Una lección básica para todos y todas, ¿verdad?

22 Solo porque un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión

Stevie Wonder

Frases célebres para el Día de las Personas con Discapacidad

Otra fabulosa frase de Stevie Wonder, un músico que nunca se detuvo ante su discapacidad.

23 No estoy en desventaja por mi condición. Estoy físicamente capacitada de forma diferente

Janet Barnes

Es importante concienciarnos de que la discapacidad no es una desventaja, es simplemente otra manera de las diversas del universo.

24 Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible

Christy Brown

El escritor irlandés logró transgredir su propia parálisis teniendo claro que lo importante en su vida era ser él mismo. Todo un ejemplo a seguir.

25 La igualdad es el reconocimiento público, expresado en instituciones y costumbres, de que un grado de atención igualitario es merecido por todos los seres humanos

Simone Weil

Es importante luchar por que los discapacitados tengan un lugar reconocido y digno en la sociedad.

26 Tu problema mental se convierte en una solución cuando se puede usar para resolver problemas

Michael Bassey Johnson

Transformar la discapacidad en algo positivo es todo un ejemplo que todas y todos, discapacitados o no, deberíamos tomar en la vida.

27 Si el mundo piensa que no eres lo suficientemente bueno, es mentira. Consigue una segunda opinión

Nick Vujicic

El orador motivacional lo tiene claro. No importa lo que en un principio piense de ti el mundo, tú puedes cambiar las circunstancias de tu vida.

28 Los prejuicios son una gran discapacidad

Jesús Vidal

El actor ganador del premio Goya 2019 al mejor actor revelación por la película Campeones lo tiene claro. Hay muchas otras cosas que verdaderamente suponen una discapacidad para la sociedad que la misma discapacidad, como los prejuicios y la discriminación.

29 Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?

Frida Kahlo

La artista mexicana sufrió toda su vida una enfermedad que la mantuvo limitada físicamente y con fuertes dolores, una discapacidad que supo enfrentar a partir de su obra y palabras inspiradoras como estas.

30 Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder

Greta Thunberg

Mensajes para el Día de las Personas con Discapacidad

La joven activista climática no ha teñido problemas en admitir su enfermedad y decirle al mundo que se acepta a sí misma tal y como es. ¡Bien por ella!

31 Puede que yo no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor

Forrest Gump

Una frase de la famosa película protagonizada por Tom Hanks que quedará para la posteridad, porque demuestra lo que verdaderamente es importante en la vida.

32 Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre

Stephen Hawking

Increíble frase del astrofísico que durante años fue un ejemplo de vida y superación. En su caso, su mente es la que le hizo libre.

33 La discapacidad es parte de la diversidad

Thomas Pérez

Y la diversidad es lo que nos hace seres humanos y conforma la sociedad. Aceptar las discapacidades es aceptarnos a nosotros mismos.

34 Decidir aceptarte es un acto político. Un acto de liberación

Francesca Martínez

¿Qué opinas? ¿Nos aceptamos a nosotros mismos tal y como somos? Es el primer paso para aceptar a los demás sin prejuicios. ¿Te apuntas?

35 Cuando eliges la esperanza, todo es posible

Christopher Reeve

Nunca hay que perder la esperanza, enfrentemos en la vida lo que enfrentemos, siempre habrá un resquicio de esperanza que nos hará ver el sol de nuevo.

36 Aerodinámicamente el abejorro no debería volar, pero no lo sabe, por lo que vuela de todas formas

Mary Kay Ash

Muchas veces creemos a aquellos que nos dicen que no podemos hacer algo, creando una realidad ilusoria que no es la verdad. Nuestras capacidades están en nosotros mismos, y solo nosotros podemos decidir lo que sí y lo que no podemos hacer.

Puedes leer más artículos similares a 36 frases de reflexión para el Día de las Personas con Discapacidad, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: