Consejos para aliviar el terrible dolor de muelas: tips MUY efectivos

Causas del dolor de muelas y algunos remedios eficaces

Claudio Álvarez Minjares

El dolor de muelas es muy común y molesto, en muchas ocasiones puede ser extremadamente intenso o un poco moderado, pero depende de la razón que esté generando esta incomodidad que, principalmente en la noche, suele afectarnos para dormir. 

Sea intenso o no, cuando se tiene dolor de muelas es muy recomendable acudir al dentista lo antes posible. A pesar de que es muy habitual, existen muchas patologías o infecciones que podrían estar provocando este dolor que pueden ser severas. Pero, ¿cómo paliar ese dolor? En Diario Femenino hablamos con el doctor Claudio Álvarez Minjares, de Doctoranytime, quien nos da algunos consejos para aliviar el terrible dolor de muelas MUY efectivos. ¡Mira, mira! 

Las causas más comunes del dolor de muelas

Un dolor de muelas puede ser causado por diferentes factores. Lo más común suelen ser las caries las cuales se generan por falta de higiene dental, por lo que afectan de forma directa el nervio del diente. Cuando se padece de caries, también las encías y los ligamentos que sustentan la raíz pueden doler, estos ligamentos periodontales sirven como una especie de colchón entre la raíz del diente y el hueso permitiendo que el órgano dentario no se pegue al hueso y para dispersar las fuerzas de la masticación y de esta manera se mantenga en boca toda la vida.  

Las infecciones bucales también pueden ser causa de los dolores dentales. Pero si te preguntas qué tiene que ver esto con las muelas, podemos decirte que mucho. En algunas ocasiones, los dolores que se achacan a las muelas no son provocados por las mismas. Veamos más razones por las que pueden existir dolores en las muelas:

+ Tras la fractura del esmalte del diente que puede originarse por masticar algo duro. También la aparición de grietas o fisuras que no siempre son visibles y que se pueden generar por hábitos como el bruxismo (rechinar los dientes) o apretar los dientes pueden ocasionar dolores de muelas.

+ Las muelas del juicio también pueden ser la razón del dolor de muelas. Debido a que éstas son las últimas en salir en la boca, no siempre hay espacio suficiente en la misma para ellas, por lo que provocan dolor e incluso inflamación.

+ El consumo excesivo de bebidas y alimentos ácidos como los cítricos pueden generar hipersensibilidad dentaria que está relacionado a la pérdida de encía. Lo cual puede causar dolor en las muelas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando se trata de niños estos dolores de muelas son muy normales, pues apenas están saliendo siendo aún sus molares primarios. 

¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

Cuando el dolor de muelas aparece durante la noche y no se puede acudir al dentista, es importante conocer los consejos que se pueden seguir para evitar esta molestia, poder dormir y realizar las actividades al día siguiente. Los consejos que puedes seguir para aliviar tu dolor incluyen:

1 Usar compresas frías

Una bolsa de hielo o los hielos sueltos envueltos en una toalla pueden ayudar a aliviar el dolor. Se debe colocar en el lado afectado de la cara o mandíbula, de esta forma los vasos sanguíneos se contraerán, lo que ayudará a que el dolor disminuya y pueda conciliar el sueño. Se recomienda mantener esta compresa de 15 a 20 minutos cada pocas horas durante la noche antes de acostarse.

2 Clavos de olor

Los clavos de olor contienen eugenol, un compuesto esencial que ayuda a reducir el dolor dental. El eugenol puede actuar como analgésico, por lo que adormece el área y reduce el dolor de muela o el diente que se encuentre afectado. Para hacer uso del clavo se necesita remojar los clavos en agua y hacer una pasta, posteriormente se aplica en el diente y se deja reposar.

También se puede colocar el clavo directo en la muela o diente que duele y se deja para que actúe y elimine el dolor. Esta es una de las recomendaciones más habituales para eliminar el dolor de muelas en los niños.

3 Medicamentos contra el dolor

Cuando los dolores de muelas son constantes, es necesario consultar a su especialista para que le recomiende medicamentos contra el dolor que pueda consumir justo cuando no se puede acudir con él como un analgésico o antiinflamatorio. Es necesario que estos medicamentos sean recetados por su dentista.

4 Evite las bebidas azucaradas

Tanto las bebidas azucaradas como los dulces pueden generar dolores de muela, por lo que se recomienda evitarlos principalmente cuando estas están afectadas o sensibles.

5 Té de menta o negro

La menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes, por lo que se recomienda beber té de menta o chupar las bolsas de té para aliviar temporalmente el dolor. Adicionalmente al té de menta, el té negro se caracteriza por su alto contenido en ácido tánico que funciona como antiinflamatorio y analgésico, siendo muy útil cuando se tiene un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas.

No obstante, además de seguir los consejos para aliviar el dolor de muelas es necesario consultar a su dentista, sin importar que el dolor haya desaparecido.

Referencias bibliográficas:

  • Bascones A, Bascones J (2000). Infecciones orofaciales odontogénicas: diagnóstico y tratamiento. Jano Odontol Human; 1: 13-25.
  • Mehlisch DR (2002). The efficacy of combination analgesic therapy in relieving dental pain. JADA; 133: 861-871.
  • Pumarola Suñé J (1997). Dolor de origen dentario. Bascones Martínez A, Platero Manso FJ, editores. Dolor orofacial. Diagnóstico y tratamiento. Madrid: Ediciones Médico-Dentales; 201-219.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para aliviar el terrible dolor de muelas: tips MUY efectivos, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.