Me duele la rodilla al doblarla: posibles causas y soluciones útiles

¿Qué hay detrás de un dolor de rodilla y cómo puedes aliviarlo?

José Manuel Torres Zazueta

El dolor de rodilla, por lo general, afecta a personas de todas las edades dado que podría ser el resultado de una lesión o de un desgaste articular natural o provocado. Las rodillas son las articulaciones con mayor compromiso de nuestro cuerpo, debido a que nos permiten caminar, correr, sentarnos... Siendo muy flexibles y estables. No obstante, pueden sufrir algún daño crónico que haga que te duela la rodilla al doblarla

¿Cuáles son las posibles causas del dolor de rodilla? En Diario Femenino hablamos con José Manuel Torres Zazueta, médico general de Doctoranytime, para descubrir las causas y las soluciones más útiles a este dolor. Pues aunque no seamos personas muy activas físicamente, las rodillas las utilizamos día a día, y por ello pueden sufrir algún tipo de daño. ¡Vamos a verlo! 

Las causas más comunes del dolor de rodilla al doblarse

La rodilla es una de las articulaciones más complejas que tenemos en el cuerpo ya que está compuesta por músculos, tendones, ligamentos, bolsas, huesos, meniscos, fibras y cartílago, lo que la hace una articulación delicada que suele dar problemas a cualquier edad. No obstante, esto suele ser más normal a medida que vamos envejeciendo, si practicamos deporte de "alto impacto" y sobre todo si comenzamos a generar enfermedades o lesiones como las siguientes:

+ Osteoartritis (artrosis)

Una condición de las articulaciones que suele aparecer conforme vamos envejeciendo, sin embargo, también puede ser originada por lesiones o como consecuencia de la obesidad. Este tipo de enfermedad de las articulaciones se genera cuando los tejidos se ven afectados por el deterioro de la articulación con el tiempo y por el uso rutinario, aunque como ya se mencionó se asocia a una carga extra a la articulación como puede ser la obesidad,  esviaciones patológicas de la marcha, enfermedades degenerativas agregadas etc... acelerando el proceso degenerativo articular.

+ Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que provoca una disminución de la densidad de masa ósea. Este hecho genera que los huesos se vuelvan más porosos, aumenta el número de celdillas y cavidades que existen en su interior, siendo más frágiles y rompiéndose con mayor facilidad.

+ Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana es una lesión generada en el tendón que conecta la rótula con la tibia. Este tipo de lesión es muy común principalmente en atletas, cuyos deportes incluyen saltar frecuentemente. 

+ Bursitis

Es un trastorno que afecta las bolsas pequeñas que están rellenas de líquido (bolsas sinoviales), las cuales proporcionan la amortiguación a los músculos, tendones y huesos. Cuando estas bolsas se inflaman, es cuando podemos hablar de bursitis. A pesar de que generalmente la bursitis es más frecuente en los hombros, la cadera y codos, también se genera alrededor de la rodilla, la base del dedo gordo del pie o el talón.

+ Rotura de menisco

Se trata de una lesión muy común que se origina con cualquier actividad que tuerza o gire la rodilla con fuerza. Una rotura de menisco puede causar dolor, hinchazón y rigidez. Dependiendo de la gravedad de la rotura, el médico mandará el tratamiento. Algunas veces con hielos, medicamentos y reposo sana, otras veces es necesaria una reparación quirúrgica.

A pesar de que existen muchas razones por las que se genera el dolor en rodilla, es importante visitar a un médico para que se identifique la causa de la molestia, pueda tratarse de forma correcta y con las necesidades adecuadas.

6 soluciones efectivas para los dolores de rodilla

Para poder tratar el dolor es importante diagnosticar el causante del mismo, de esta forma el tratamiento será específico y directo, en caso de no hacerlo así, realmente no sabrá qué es lo que está tratando y solo con suerte podrá eliminar el daño. No obstante, los tratamientos más comunes que ayudan a aliviar el dolor, además de consultar a un médico, y las mejores formas de prevenir dolores son:

1 Reposo

Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando el dolor de rodilla se presenta, es reposar. No siga su rutina normal, usando la rodilla como si no doliera, pues puede agravar el problema, es mucho mejor idea tomar un descanso por lo menos durante los dos o tres primeros días, dependiendo lo que diga el médico. Una vez que pasen los días mencionados, puede comenzar a realizar movimiento poco a poco para retomar la fuerza muscular.

2 Hielo

En ciertas ocasiones, sobre todo en eventos agudos y primeros auxilios, se recomienda el uso de hielo local para controlar la inflamación y procurar preservar la integridad articular.

3 Ejercicios

Para algunos tipos de enfermedades, los médicos recomiendan realizar ejercicios específicos para aliviar el dolor y retomar fuerza. Es extremadamente importante que estos ejercicios sean supervisados y mencionados por su médico ya que de lo contrario podría no ser benéfico.

4 Elevaciones

Para ayudar a que la lesión mejore, puede realizar elevación; eleve la rodilla apoyándola por encima del nivel del corazón y manteniéndola firme.

5 Mantener un peso adecuado

Uno de los factores que generan dolores en la rodilla es el sobrepeso, por lo que es importante mantener un peso saludable que ellas puedan soportar.

6 Hacer ejercicio de forma inteligente

Ya sea que padezca de alguna enfermedad o no, es importante tomar en cuenta que en muchas ocasiones llevamos a nuestro cuerpo al límite, lo que no siempre resulta beneficioso para el mismo. Por ello, es recomendable hacer ejercicio de forma inteligente, algunos días pueden ser ejercicios de alto impacto y otros mucho más tranquilos, sin olvidar la importancia de un calentamiento antes y estiramiento después para evitar lesiones.

Además de lo mencionado, en ocasiones se necesita una intervención quirúrgica para tratar la lesión o enfermedad que genera el dolor de rodilla, por ello es siempre necesario la valoración médica temprana, consultar al especialista si se requiere y no automedicarse.

¿Te ha servido la información del especialista para saber las posibles causas y soluciones del dolor de rodilla al doblarla? ¡Te leemos en los comentarios! 

Referencias bibliográficas: 

  • Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición
  • Brindle T, Nyland J, Johnson DL. The meniscus: review of basic principles with application to surgery and rehabilitation. J Athl Train 2001; 36(2): 160-169
  • Ronald McRae; Rodilla. Ortopedia y Fracturas: Exploración y tratamiento; Sección I, pag 131. 2. Legré V, Boyer T. Diagnóstico y tratamiento de la rodilla dolorosa. Enciclopedia médicoquirúrgica. E-14-405.

Puedes leer más artículos similares a Me duele la rodilla al doblarla: posibles causas y soluciones útiles, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.