¿Qué es el glaucoma? Consejos útiles para detectar la ceguera a tiempo

Causas, tipos y prevención del glaucoma que debes conocer

Loania Restivo Milanes, Oftalmóloga
En este artículo
  1. En qué consiste el glaucoma: sus diferentes tipos
  2. Cómo puedes reconocer que padeces el glaucoma
  3. Las causas más comunes del glaucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico del ojo, causando problemas de visión de forma gradual. Generalmente, esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que puede ser muy difícil de diagnosticar y puede provocar una pérdida de visión repentina.

Sin embargo, el glaucoma no siempre conduce a la ceguera, ya que la detección precoz con exámenes oftalmológicos periódicos y el tratamiento por un especialista pueden ayudar a mantener la vista. Por ello, a lo largo de este artículo y gracias a la colaboración de la doctora Loania Restivo Milanes de Doctoranytime, conocerás qué es el glaucoma así como algunos datos y consejos para detectarlo a tiempo y no sufrir problemas de ceguera.

En qué consiste el glaucoma: sus diferentes tipos

El glaucoma es conocido por ser una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, sin embargo, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Existen diferentes tipos de glaucoma:

+ Glaucoma de ángulo abierto

La forma más común de la enfermedad, el glaucoma de ángulo abierto, se define cuando el ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris permanece abierto, mientras que la malla trabecular está parcialmente bloqueada, lo que hace que la presión del ojo aumente gradualmente. Este tipo de glaucoma ocurre tan lentamente que muchas personas han perdido la visión sin ser conscientes de que existe un problema.

+ Glaucoma de ángulo cerrado

Este tipo se produce cuando el iris se abomba hacia delante para estrechar o bloquear el ángulo de drenaje, que puede estar formado por la córnea y el iris. Cuando esto ocurre, el líquido no puede circular por el ojo, por lo que la presión aumenta. Al igual que el otro tipo de glaucoma, el de ángulo cerrado puede producirse de forma repentina o gradual, por lo que es necesario consultar a un especialista con frecuencia.

+ Glaucoma pigmentario

Cuando hablamos de glaucoma pigmentario, se debe a la acumulación de gránulos de pigmento del iris en los canales de drenaje, lo que hace que el líquido que sale del ojo se bloquee o se frene.

+ Glaucoma en niños

Como ya se ha mencionado, el glaucoma puede desarrollarse a cualquier edad, por lo que los niños no se libran de esta enfermedad. En los niños, el glaucoma puede ser congénito o presentarse en los primeros años de vida. Por lo general, el daño al nervio óptico está causado por obstrucciones en los drenajes o por algún otro trastorno médico no detectado.

Cómo puedes reconocer que padeces el glaucoma

Aunque el glaucoma no presenta síntomas, hay algunas formas de reconocer que se puede tener glaucoma, por ejemplo:

- Puntos ciegos irregulares en la visión lateral o central en el caso del glaucoma de ángulo abierto.

- En fases avanzadas, visión de túnel.

- Dolor de cabeza.

- Dolor de ojos.

- Visión borrosa.

- Enrojecimiento de los ojos.

- Halos alrededor de las luces, principalmente en el glaucoma de ángulo cerrado.

Es muy importante consultar a un especialista cuando se noten algunos de los signos mencionados anteriormente. Sin embargo, también se recomienda mantener consultas constantes ya que en muchas ocasiones no hay signos.

Las causas más comunes del glaucoma

Las causas del glaucoma no están diagnosticadas al 100%, sin embargo, se sabe que su consecuencia se debe a una lesión en el nervio óptico, ya que al deteriorarse gradualmente, comienzan a aparecer puntos ciegos en el campo visual. La lesión del nervio suele estar relacionada con el aumento de la presión en el ojo.

Sin embargo, esta presión se debe a la acumulación de líquido que circula por el interior del ojo (humor acuoso). Cuando hay un exceso de líquido o el sistema de drenaje no funciona correctamente, el líquido no puede drenar a su ritmo normal, por lo que la presión del ojo aumenta y comienzan los problemas. Normalmente, el líquido interno drena a través del tejido de la malla trabecular en el ángulo donde se unen el iris y la córnea. El glaucoma es una enfermedad hereditaria. Sin embargo, muchas personas pueden padecerla.

¿Te han servido estos consejos para detectar problemas oculares? ¿Te ha quedado claro qué es el glaucoma? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Referencias bibliográficas

  • Anderson, DR (1996). Glaucoma, capillaries and pericytes. 1. Blood flow regulation. Ophthalmologica ;210(5):257-62.
  • Catálogo General de Especialidades Farmacéuticas del Consejo General de COF (2003).
  • American Academy of Ophthalmology (2011-2012). Glaucoma. Basic and Clinical Science Course. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el glaucoma? Consejos útiles para detectar la ceguera a tiempo, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: