¿La menopausia precoz se hereda? Dudas sobre menopausia prematura

Todo lo que debes saber sobre la menopausia precoz

Anna Mallafré, Ginecóloga
En este artículo
  1. ¿A qué edad es normal que aparezca la menopausia? ¿Cuándo se considera precoz?
  2. ¿La menopausia precoz es hereditaria?
  3. ¿La menopausia precoz es reversible? ¿Tiene cura?
  4. ¿Cuál es el tratamiento?

Todas tenemos que pasar por ello. Sí, estamos hablando de la menopausia. Sin embargo, algunas mujeres la experimentan antes de tiempo, algo que puede llegar a trastocar en gran medida sus vidas. ¿Cuáles son las causas por las que puede adelantarse la menopausia? ¿La menopausia precoz se hereda? ¿Tiene tratamiento? ¿Y qué sucede con el embarazo? ¿Puede una chica con menopausia precoz tener un bebé?

En Diario Femenino, hemos hablado con Anna Mallafré, ginecóloga de Doctoralia, para que resuelva las dudas más frecuentes acerca de la menopausia prematura. ¡Atención!

¿A qué edad es normal que aparezca la menopausia? ¿Cuándo se considera precoz?

No puede establecerse una edad exacta ya que depende de cada mujer, no obstante, por regla general, la menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años. “Se considera menopausia precoz cuando esta se desarrolla antes de los 40 años, puede llegar incluso antes de los 30”, nos cuenta Anna Mallafré.

Las mujeres con menopausia precoz dejan de ovular y de producir hormonas por lo que sus menstruaciones desaparecen antes de lo normal. “La menopausia precoz puede influir mucho en la calidad de vida de la paciente afectando a la fertilidad, a los huesos, al riesgo cardiovascular…”, prosigue la ginecóloga.

¿La menopausia precoz es hereditaria?

La menopausia precoz puede desarrollarse de manera natural o por motivos médicos. “La menopausia precoz puede tener causas como, por ejemplo, haber tenido un cáncer con tratamiento quimioterapéutico o radioterapéutico, haber sufrido una extirpación de ovario a consecuencia de un quiste…”, aclara Anna Mallafré.

No obstante, la menopausia prematura, también puede tener entre sus motivos los antecedentes familiares. Esto no significa que la menopausia precoz sea 100% hereditaria. “Si en nuestra familia ha habido casos de menopausia precoz (nuestra madre, nuestra abuela…) debemos estar pendientes ya que es más probable que nosotras también la desarrollemos”, explica Anna. Es decir, las mujeres que tengan predisposición genética de menopausia precoz tienen muchas más probabilidades de padecerla que las chicas que no la tienen.

Sumado a esto, hay algunas otras causas para la aparición de la menopausia antes de tiempo:

+ Fumar: ¿sabías que a las mujeres que fuman puede adelantárseles la menopausia hasta 2 años? Además, en estos casos, los síntomas también suelen ser mucho más “graves” e intensos.

+ Enfermedades autoinmunes: algunas enfermedades que afectan al sistema inmune del cuerpo como, por ejemplo, la tiroides o la artritis reumatoide pueden atacar a los ovarios haciendo que dejen de producir hormonas. 

¿La menopausia precoz es reversible? ¿Tiene cura?

Si bien en la mayor parte de los casos, la menopausia precoz NO es reversible, existe un 20% de mujeres que tras ser diagnosticadas de menopausia precoz se encuentran con que al cabo del tiempo vuelven a menstruar y la sintomatología de la menopausia cede. De hecho, algunas mujeres recuperan la función ovárica incluso tras haber estado ocho o nueve años sin regla y un pequeño porcentaje consigue quedarse embarazada de manera espontánea.

No obstante, aunque estas recuperaciones ováricas suelen ser transitorias, sí existe un tratamiento efectivo para que la menopausia precoz no afecte en gran medida a la calidad de vida de la paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

“El tratamiento para la menopausia precoz es la Terapia Hormonal Sustitutiva, la cual debe aplicarse al menos hasta los 50 años (la edad más habitual a la que suele empezar la menopausia)”, explica Anna Mallafré. 

Este tipo de tratamiento se aplica para evitar o reducir todos aquellos síntomas asociados a la falta brusca de estrógenos (sofocos, sequedad vaginal, osteoporosis, insomnio…), de manera que se mejora notablemente la calidad de vida de la mujer que padece menopausia de forma prematura. Es un tratamiento que en todo caso debe estar recomendado por un médico (en algunos casos está contraindicado). “Si ves que tus ciclos menstruales se acortan o empiezas a tener sofocos repentinos deberías consultar con un especialista”, sentencia Anna.

Además de la Terapia Hormonal Sustitutiva, hay otras recomendaciones que la paciente con menopausia precoz puede seguir para sentirse mejor y prevenir algunas enfermedades asociadas:

+ Estilo de vida saludable: es fundamental hacer ejercicio físico de manera habitual, llevar una dieta rica en calcio, tomar el sol a diario para mantener unos buenos niveles de vitamina D, evitar el tabaco y los alimentos ultraprocesados.

+ Cuidar la salud mental: la menopausia prematura es un golpe brusco para la salud mental de la mujer que la padece, sobre todo cuando se ve frustrado el deseo de tener hijos. Por eso, es fundamental la ayuda profesional en este sentido para evitar y prevenir futuros cuadros de ansiedad y/o depresión.

¿Podré tener hijos si tengo menopausia precoz?

Tal y como comenta Anna Mallafré, una chica con menopausia precoz SÍ puede quedarse embarazada por medio de tres métodos:

+ Mediante la congelación de sus ovocitos, en el caso de que haya sido precavida y lo haya hecho con anterioridad a la menopausia. “Hay que tener en cuenta que la tasa máxima de éxito de las técnicas de fertilidad suele ser en torno al 50% o 60%. Nunca es una garantía, pero sí es una opción para el embarazo de mujeres con menopausia precoz”, aclara Anna.

+ Mediante la ovodonación, utilizando los ovocitos de una donante. “Hay mujeres que altruistamente donan sus óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres”, cuenta la ginecóloga Anna.

+ Mediante una cirugía que reactive el ovario. “Esta es una técnica muy experimental y novedosa y está todavía en desarrollo”, explica Anna.

¿Y tú? ¿Padeces menopausia precoz? ¿Tienen alguna otra duda acerca de ella? ¡Puedes dejarnos tus comentarios, te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¿La menopausia precoz se hereda? Dudas sobre menopausia prematura, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: