Divertidos juegos para una Navidad en familia: dinámicas entretenidas

Las mejores ideas para disfrutar de la Navidad con tus seres queridos

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Juegos navideños para disfrutar en familia antes de la cena
  2. Ideas de juegos de Navidad para toda la familia después de la cena
  3. 12 juegos para Navidad en familia divertidos y explicados paso a paso

Puede que no tengas mucho espíritu navideño y que no te apetezca nada enfrentarte un año más a las discusiones familiares tan típicas como el turrón en estas fechas, pero si no has podido escaparte a Bali huyendo de una Navidad con tus suegros, cuñados, primos, sobrinos y demás familia, lo mejor es que cambies tu actitud escéptica y te decidas a disfrutar al máximo de los tuyos. Y en estos días la fiesta se hace en casa, así que hazte con algunas ideas de juegos para una Navidad en familia. ¡Aquí van unas cuantas dinámicas para Navidad de lo más divertidas!

Juegos navideños para disfrutar en familia antes de la cena

Si hay algo innegable en Navidad es que la ilusión y la emoción con que afrontan los niños estas fiestas son contagiosas. Así que prepárate para darles toda la diversión posible. Una buena idea es organizar una gincana en casa para que cada uno encuentre su regalo. Si la organizas antes de la cena, mantendrás a los niños entretenidos. Puede tratarse de regalos menores, detalles divertidos que sirvan como anticipo de los verdaderos regalos de Navidad.

Es evidente que mientras se prepara la cena hay que mantener a los niños ocupados para que no interrumpan a las personas encargadas de cocinar, así que alguien se tiene que ocupar de entretener a los más pequeños. Un juego clásico y divertido es el de adivinar películas mediante mímica. Tendrán que ser películas infantiles, pero tenéis las risas aseguradas para unas cuantas horas.

Como se trata de disfrutar todos juntos, es mejor dejar los videojuegos para otra ocasión, aunque hay consolas como la Wii, que fomentan la participación familiar. Podemos decantarnos por los típicos juegos de adivinanzas que para los niños resultarán toda una novedad.

Ideas de juegos de Navidad para toda la familia después de la cena

Hace ya algunos años que la gente empezó a salir de fiesta también en Nochebuena, sin embargo, dada la situación económica actual, la tendencia es volver a quedarse en casa y disfrutar de la noche en familia. Así que también necesitamos juegos para después de la cena. Aunque los niños se suelen ir a la cama pronto para recoger los regalos lo antes posible, las edades de los menores suelen ser muy dispares en cada familia, por lo que seguramente contarás con algún preadolescente que esa noche se quedará con los adultos.

Por lo tanto, asegúrate de que los juegos para Navidad sean adecuados para todas las edades. Los juegos de preguntas y respuestas suelen tener una buena aceptación, sobre todo si formáis equipos para compensar los conocimientos de unos y de otros. Además, hoy encontramos infinidad de juegos basados en los concursos de televisión más populares.

Pero si hay un juego tradicional de la Navidad que no falta en ninguna casa es el bingo. Para jugar al bingo estas Navidades es muy importante tener en cuenta tanto la edad de los participantes, como la situación económica de la familia. En ningún caso se recomienda jugarse grandes cantidades de dinero, de hecho, es mucho mejor que el dinero no esté presente en estos juegos familiares de Navidad.

12 juegos para Navidad en familia divertidos y explicados paso a paso

A continuación vamos a proponerte unos cuantos juegos navideños para que disfrutes con tu familia durante la Navidad. ¡Son divertidísimos!

1 Adivinar el final de un libro, juego para una Navidad en familia

+ Edad recomendada: para todas las edades (dependiendo del tipo de libros que escojáis, si escogéis libros infantiles, ¡también podrán jugar los niños!)

+ Número de jugadores: todos los que queráis.

+ Tiempo aproximado de juego: 45 min-1 hora.

Para comenzar este juego navideño alguien de la familia será nombrado juez o árbitro del juego. Esta persona deberá escoger un libro de la estantería. A continuación, deberá leer en voz alta la primera frase del libro para que el resto de participantes se hagan una idea de lo que el libro trata. Después de esto, cada uno de los participantes deberá imaginarse cuál es la última frase del libro y escribirla en un papel. Todo el mundo deberá dejar su respectiva notita en el interior de un bote, sombrero o cesta. Por su parte, el juez copiará la verdadera última frase del libro en otro papel y también la depositará en el recipiente.

A continuación, se leerán en alto todas las frases y la gente tendrá que votar cuál cree que es la frase que se corresponde realmente con el final del libro. El que acierte (o los que acierten) ganarán un punto. Luego, el juego se repetirá alternando los papeles hasta que todos los participantes hayan tenido el rol de juez. Finalmente, ganará el juego el que más puntos tenga, es decir, el que más frases finales de los libros haya adivinado.

2 Calcetines de Navidad

+ Edad recomendada: para todas las edades.

+ Número de jugadores: mínimo 6, máximo 12.

+ Tiempo aproximado de juego: 30 min.

Todos los miembros de la familia deberán dividirse en grupos (de tres o cuatro personas dependiendo de los que seáis). Cada uno de los grupos se colocará en un extremo de una habitación y dejará un calcetín colgado en el extremo opuesto. Lo que deberán hacer los participantes de cada equipo es llenar el calcetín con caramelos, pero solamente utilizando una cuchara y llevándolos a la carrera. Los primeros que consigan llenar su calcetín serán los ganadores.

3 Regalo caliente, un juego familiar de Navidad divertido

+ Edad recomendada: de 16 años en adelante.

+ Número de jugadores: todos los que queráis.

+ Tiempo aproximado de juego: 30 min.

Comprad entre todos algunos regalos bonitos y baratos y colocadlos en el centro de una mesa. Los participantes deberéis colocaros en círculo alrededor de ella e ir pasando los regalos (de uno en uno) mientras suena de fondo algo de música. Cuando la canción que esté sonando se termine, la persona que tiene el regalo en sus manos en ese momento se lo queda.

4 El juego navideño de la corbata

+ Edad recomendada: de 10 años en adelante.

+ Número de jugadores: todos los que queráis siempre que seáis pares.

+ Tiempo aproximado de juego: 30-45 min.

Coged algunas corbatas viejas y divididos por parejas. Cada una de las parejas deberá tener un par de corbatas y cada miembro de la pareja tendrá que tratar de atar la corbata a su compañero con una sola mano. La pareja que termine antes es la que gana. ¡No es nada fácil!

5 Alfabeto de Navidad, un juego para toda la familia 

+ Edad recomendada: de 16 años en adelante.

+ Número de jugadores: recomendado máximo 10.

+ Tiempo aproximado de juego: 1 hora.

La persona que empieza el juego debe pensar una palabra o acción que comience por la letra “A” y que tenga que ver con la Navidad y así sucesivamente hasta acabar con todo el alfabeto. Pero, ¡cuidado! ¡Este juego no es tan sencillo! Cada participante deberá recordar todas las palabras que se han dicho con las letras anteriores. Tenéis solamente diez segundos para pensar en algo con la letra que os toca después de haber repetido todos los elementos de la lista anteriores. Si os olvidáis de algún elemento o tardáis más tiempo en contestar, quedáis eliminados del juego.

6 El juego de Navidad de los emojis para toda la familia

+ Edad recomendada: de 14 años en adelante.

+ Número de jugadores: todos los que queráis.

+ Tiempo aproximado de juego: 1 hora.

Este es uno de los juegos navideños más divertidos que existen. ¡Seguro que alguna vez has jugado! Se trata de adivinar las películas que se esconden detrás de estos emojis. La mecánica de juego es sencilla: deberéis imprimir esta tarjeta de emoticonos (una por cada jugador) y cada uno de vosotros tendréis que adivinar las películas (podéis apuntarlas a un lado del folio). Poned un cronómetro con el tiempo que consideréis oportuno y cuando el tiempo acabe el jugador que haya acertado más películas ¡ha ganado! Ojo: ¡no vale ver las respuestas antes eh! ;)

7 El escondite de Papá Noel: un juego de Navidad para los niños

+ Edad recomendada: para los más pequeños de la casa.

+ Número de jugadores: recomendado máximo 5.

+ Tiempo aproximado de juego: 45 min-1 hora.

Para este juego necesitaréis unos cuantos gorros de Papá Noel. Dentro de cada gorro deberéis meter un objeto, ¡el que prefiráis! Puede ser una piruleta, una pelota pequeña, un vaso, una piña… Se trata de que los niños se sienten delante de los gorros y sin ver el objeto que hay dentro, intenten adivinarlo solo por el tacto. ¡El niño que más objetos adivine gana! Un juego navideño muy divertido, ¿a qué sí?

8 En busca del tesoro de Navidad

+ Edad recomendada: para niños.

+ Número de jugadores: recomendado máximo 5.

+ Tiempo aproximado de juego: 45 min-1 hora.

Selecciona entre 5 y 10 elementos navideños: una bola del árbol de Navidad, una estrella, un juguete de Papá Noel… Una vez que los tengas, escóndelos en diferentes rincones de la casa (ojo: mientras escondes los objetos no puedes dejar que los niños te vean). Una vez que tengas los objetos escondidos, ¡empieza la búsqueda del tesoro! ¿Quién gana el juego? ¡El niño que encuentre antes todos los objetos! ¡A divertirse!

9 ¿Quién es el mentiroso? Juego navideño para los adultos de la familia

+ Edad recomendada: de 18 años en adelante.

+ Número de jugadores: todos los que queráis.

+ Tiempo aproximado de juego: ilimitado, ¡hasta que os canséis!

¡El detector de mentiras ha llegado a la Navidad! ¿Preparados todos para echaros unas risas en estas fiestas? Empieza el juego: sentaros alrededor de una mesa. Cada participante tiene que contar tres historias o anécdotas que le hayan sucedido. El truco está en que dos de esos hechos serán verdad y otro será mentira. El resto de jugadores tendrán que hacerle preguntas para averiguar qué historias son verdad y cuál es mentira. ¡Quien lo averigüe antes gana! Como veis, para este juego tendréis que saber fingir muy muy bien y sobre todo: ¡improvisar!

10 ¿Qué palabra o personaje es?

Juego de Navidad: adivina la palabra o el personaje

+ Edad recomendada: de 10 años en adelante. 

+ Número de jugadores: recomendado máximo 10. 

+ Tiempo aproximado de juego: 1 hora-1 hora y media. 

Este juego es muy sencillo y, además, muy divertido y familiar. Debéis reuniros toda la familia en dos equipos. Se trata de que una persona del equipo piense en una palabra navideña (por ejemplo, bola de Navidad, árbol…) o un personaje (Reyes Magos, Papá Noel, reno…) Los miembros del otro equipo deberán adivinar la palabra o el personaje solamente haciendo 5 preguntas, ¡elegid bien las cuestiones!

Ganará quien más personajes o palabras haya adivinado. En cuanto al número de palabras o de personajes, será en función de los miembros de los equipos. Es decir, si sois 5 en cada equipo, serán 5 palabras y personajes, uno por cada miembro.

11 Postres navideños

+ Edad recomendada: de 6 años en adelante. 

+ Número de jugadores: todos los que queráis.

+ Tiempo aproximado de juego: ¡el tiempo que queráis!

Un juego delicioso como el que más y una buena manera de degustar esos dulces navideños que tanto nos gustan. Se trata de jugar cuando llegue el momento de los postres y dulces navideños más típicos, polvorones, turrón, mazapanes, galletas… El juego consiste en tapar los ojos de cada miembro de la familia, sin antes ver qué postres son, y dar a probar alguno de estos dulces. La persona tendrá que adivinar de qué dulce se trata, ganando quien más postres navideños adivine.

12 La canción de Navidad

+ Edad recomendada: de 5 años en adelante. 

+ Número de jugadores: mínimo 5, máximo 20. 

+ Tiempo aproximado de juego: 1 hora y media.

El juego consiste en adivinar una canción navideña. Debéis escribir en varios papeles el nombre de los villancicos que queráis, incluso en inglés para hacerlo más divertido, y meterlos en un bote o en un sombrero. Después, os colocaréis por equipos igualados y cada miembro del equipo deberá tararear la canción navideña que le haya tocado. El resto de miembros de su equipo deberán adivinar la canción (con el nombre exacto). Ganará el equipo que más villancicos haya adivinado.

¿Y tú? ¿Conoces más juegos para Navidad en familia divertidos? ¡Compártelos con nosotras en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Divertidos juegos para una Navidad en familia: dinámicas entretenidas, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: