Cartas de cumpleaños para un hijo o hija: textos según la edad que cumpla

Las palabras de amor más bonitas para dedicar a tus hijos en su día

Laura García
Laura García Periodista

Que un hijo te cambia la vida es tan cierto como que el sol sale cada mañana. Para bien y para mal aprendes a sacarte las castañas del fuego, espabilas, empiezas a ver la importancia de otros detalles… Ser madre es un trabajo duro, complicado, a veces cuesta arriba pero, a la vez, muy gratificante.

A lo largo de la vida de nuestro hijo vamos a tener muchos momentos para disfrutar y celebrar con él. Cada uno de ellos especiales que incluso tú recordarás en tu vida. Por ello, puedes aprovechar la ocasión para dedicarle unas palabras igual de especiales: en su primer cumpleaños, en su mayoría de edad, cuando sea adulto o cuando vaya a comenzar su adolescencia. Aprovecha esas ocasiones para recordarle lo mucho que le quieres y que sepa que una madre está ahí siempre. Y ¿qué mejor manera que a través de cartas de cumpleaños para un hijo o hija según la edad que cumpla? ¡Estos ejemplos te servirán de inspiración!

Carta de cumpleaños para el primer cumpleaños de mi hijo

Querido hijo/a,

Ha pasado ya un año desde la primera vez que te tuve en mis brazos. Ni siquiera puedo decir que fue la primera vez que te quise, porque ya te quería desde antes. Fuiste un niño muy deseado y desde el momento que supimos que ibas a venir, nos preparamos para llenarte de felicidad. Es posible que no tengas un millón de cosas, como otros niños con un año, pero lo que nunca jamás te va a faltar en esta familia es amor.

Llegaste a nuestro mundo para revolucionarlo todo, desde nuestras noches hasta nuestras comidas, pasando por la forma que teníamos de disfrutar de la vida. Todo se dio la vuelta y empezó a tener un sentido diferente. Como madre me has hecho darme cuenta de la importancia que tienen las pequeñas cosas, de lo importante que es el cariño o la caricia y del maravilloso regalo que puede ser una simple sonrisa o palabra.

Tengo muchas cosas que aprender aún y nos queda un largo camino para ello pero quiero que sepas que tu madre siempre va a estar aquí para cuidarte y darte los mejores consejos. Pero también quiero que sepas que me equivocaré y te pido que sepas perdonarme desde ya por ello.

En tu primer cumpleaños tenemos mucho que celebrar y por ello te quiero dar las gracias: por cambiarnos la vida, por demostrarnos lo maravilloso que es ser padre, por enseñarnos que en lo "no tan maravilloso" también hay lecciones, por llegar un día como hoy hace 365, por ser tú.

Te quiero, tu madre.

Carta de cumpleaños para un hijo/a que acaba Primaria

Querido hijo/a,

Hace unos años, tu padre y yo nos emocionábamos porque empezabas una etapa nueva: la educación Primaria. Esto significaba que eras un niño de cole que iba a empezar a adquirir conocimientos importantes: ibas a aprender a sumar, llegarían tus primeras tablas de multiplicar, tu primera pandilla de amigos del cole, las celebraciones de cumpleaños con ellos, incluso las primeras peleas. Estábamos muertos de miedo porque en la etapa anterior parece que todo es bonito pero en estos años iban a llegar seguro momentos difíciles. No queríamos que te rodearas de niños malos o que te hicieras tú uno de ellos.

Han pasado los años y ¡mira! Ya has pasado a tener "dos cifras" en tu edad. Dentro de poco empezarás una nueva era en tu formación y una de las etapas más complicadas: la adolescencia. Por eso, queríamos escribirte esta carta antes de empezar esos años (y queremos que la guardes bien).

Lee atentamente: vas a empezar a hacerte mayor y en esos años de cambio creerás que eres un niño incomprendido. ¡Nada más lejos de la realidad! Te querremos muchísimo y todas las decisiones que tomemos (que te aseguro que las pensaremos bastante) estarán encaminadas a que seas buena persona y, sobre todo, serán por tu bien. No queremos que pienses que no encajas, ni que vamos en tu contra. A pesar de la advertencia sabemos que lo pensarás, por eso la idea de que te guardes esta carta y la leas cada vez que tengas ese sentimiento. TODO LO HAREMOS POR TU BIEN y solo con el paso del tiempo serás capaz de entenderlo.

Te deseamos un feliz cumpleaños y que disfrutes mucho de esta nueva etapa que empiezas.

Te quieren, tus padres.

Carta de cumpleaños para un hijo/a adolescente

Querido hijo,

Hace un tiempo comenzaste una de las etapas más difíciles que podemos vivir como hijos y como padres: la adolescencia. Sé que en algunas ocasiones te sientes incomprendido, sé que piensas que vamos contra ti y que tus amigos son incondicionales que siempre estarán a tu lado. Que a veces te sientes frustrado y otras quieres comerte el mundo y te sientes el más valiente. ¿Por qué lo sé? Por dos motivos: soy tu madre y yo también fui adolescente.

Esta etapa de cambios te hace experimentar muchos sentimientos encontrados pero con el tiempo te darás cuenta de algo: puede que tus amigos no sean tan incondicionales como pensabas, que no todo es tan extremo como sientes y que tu familia solo te decía algunas cosas por tu bien.

Sé que a veces te da la sensación de que no entendemos lo que piensas pero quiero dejarte claro que no es así, que sí lo entendemos pero que no podemos dejarte hacer siempre lo que se te venga a la mente. ¿Qué clase de padres seríamos? Mediante estas palabras quiero que sepas que, en el día de tu cumpleaños, queremos recordarte que te queremos muchísimo y que estaremos siempre a tu lado para lo que necesites. Que estamos muy orgullosos de cómo estás creciendo y que sabemos que con el tiempo sabrás apreciar también nuestro esfuerzo. ¡Un año más para la espalda! Y un año menos para tu mayoría de edad, ¡disfruta y aprovecha este año que tienes por delante!

Te quieren, tus padres.

Carta de cumpleaños para los 18 de tu hijo/a

Querido hijo,

18 años han pasado desde que llegaste a nuestras vidas. ¡18! Ya está bien. Eso significa también que nosotros nos hemos hecho mayores pero no hablemos de eso ahora mismo. Ahora va a cambiar tu vida y es momento de disfrutar (pero como siempre te decimos, con cabeza). Sí, ya lo sabemos: con 18 te puedes hacer tatuajes y piercings sin pedirnos permiso, puedes viajar libremente sin autorización, puedes conducir, comprar cosas que antes no podías y participar en las elecciones. Los 18 traen un montón de libertades y lo hacen porque se entiende que tienes la cabeza suficiente para asumir responsabilidades. No olvides nunca eso. A partir de ahora todo lo que hagas tiene consecuencias.

Los 18 traen consigo también nuevos amigos, nuevas vivencias y, sobre todo, lecciones. Es posible que las que aprendas a partir de ahora te hagan cambiar por completo y las recuerdes aún más que las que llevas aprendidas. Así que aquí va un consejo de tus padres: intenta siempre sacar una lección de lo negativo y serás capaz de aprender y resucitar de todo lo malo que te suceda.

Te deseamos que en esta nueva etapa tengas la libertad de elegir siempre tu felicidad, la madurez para saber decidir y la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera posible.

¡Muchísimas felicidades en tu 18 cumpleaños!

¿Con qué carta de cumpleaños para tu hijo te quedas? Recuerda que sirven de inspiración, puedes copiar alguna de estas o... ¡hacerla tú misma! 

Puedes leer más artículos similares a Cartas de cumpleaños para un hijo o hija: textos según la edad que cumpla, en la categoría de Cartas de amor en Diario Femenino.