Ejercicios físicos para mejorar el aspecto de las estrías (y otros trucos)

El deporte de manera regular es fundamental para combatir las estrías

Marcela Antonacci, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Existen ejercicios físicos para eliminar las estrías?
  2. Ejercicios para las estrías en la zona de los glúteos y de la espalda
  3. Ejercicios para estrías en la zona abdominal
  4. Formas naturales de reducir o eliminar las estrías

Las estrías son marcas en la piel que se producen cuando la capa dérmica se estira de manera muy abrupta. Por lo general, las mujeres son quienes más sufren de este problema, pero algunos hombres también pueden llegar a padecerlo.

Las zonas más comunes donde se suelen concentrar las estrías son los muslos, los brazos, los pechos y el vientre. Las principales causas de su formación ocurren debido a la ganancia de peso y su posterior pérdida en forma abrupta o por el embarazo.

Son muchas las personas que se preguntan cómo eliminar estas marcas de color blanquecino de forma alargada. Si se utilizan algunos cosméticos recetados por el médico y se tienen los cuidados necesarios, se pueden disminuir e inclusive hacer desaparecer. En este punto, quizás te hayas preguntado si el deporte ayuda a reducir o a eliminar estas marcas. ¿Con qué ejercicios físicos se eliminan las estrías? En Diario Femenino te contamos cuáles son y, además, te damos otros trucos útiles naturales que puedes poner en práctica.

 

¿Existen ejercicios físicos para eliminar las estrías?

Es importante que sepas que las estrías no se pueden eliminar con el ejercicio físico ya que una vez que se instalan no se revierten, tan solo puedes mejorar el aspecto de las mismas. Los ejercicios no son preventivos, sirven para mejorar el tono muscular y, al tensar la piel, la estría se verá más fina.

Hacer ejercicio provee a nuestro organismo de un bienestar general, pues mejora la circulación de la sangre, le brinda una mayor cantidad de oxígeno a la piel, incrementa la musculatura e inclusive, gracias a la transpiración, permite eliminar todo tipo de toxinas. Todo ello ayuda a mejorar el aspecto de nuestro cutis y esto repercute en la apariencia de la piel en la zona donde se concentran las estrías.

Debes tener en cuenta que no todos los ejercicios te servirán, pues dependiendo del lugar donde las mismas se encuentren, son diferentes las actividades que se pueden realizar para disminuirlas.

Ejercicios para las estrías en la zona de los glúteos y de la espalda

Lo ideal es hacer ejercicios de cardio para tonificar y fortalecer la zona. Por ejemplo, puedes salir a correr, hacer una caminata rápida o también andar en bicicleta. Si no tienes tiempo de salir de tu casa, puedes probar con otro tipo de ejercitación que tendrás que practicar a diario.

+ Salto tipo estrella

Pon tu cuerpo en posición como si fueras a realizar una sentadilla, da un salto hacia arriba y al mismo tiempo estira los brazos y las piernas al máximo. Vuelve a la posición inicial y repite nuevamente.

+ Plancha o tablón

Ponte en cuclillas abriendo lo más que puedas las piernas y pon las palmas de las manos en el suelo. Posteriormente, lleva las piernas hacia atrás por medio de un salto y ponte en la pose de la plancha. A continuación, sin detenerte, da un salto hacia arriba. Posteriormente, vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio las veces que creas necesario.

+ Saltos

Ponte de pie y flexiona las rodillas manteniendo las piernas abiertas. Procura que las rodillas se alineen con los hombros. Primero, da un salto hacia adelante y posteriormente haz lo mismo hacia atrás y vuelve al centro. A continuación, vuelve a saltar pero esta vez que sea hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

Ejercicios para estrías en la zona abdominal

Uno de los lugares más comunes donde podemos encontrar estrías es en la zona del abdomen. Si bien es muy difícil que las estrías desaparezcan por completo, pueden disminuir su tamaño si tenemos en cuenta ejercitar la zona, mantener los músculos de esa parte del cuerpo tonificados y la piel hidratada.

+ Piernas elevadas

Ponte boca arriba y procura que tu espalda y tu cabeza estén completamente apoyadas en el suelo. Levanta las piernas y también la pelvis. Ten presente que toda la fuerza que hagas debe centrarse en la zona abdominal.

+ Crunches

Ponte boca arriba en el suelo e intenta tocar con tu codo izquierdo tu rodilla derecha y viceversa. Hazlo de manera alternada.

+ Abdominales tipo tijeras

Acuéstate en el suelo boca arriba y eleva una pierna por completo sin doblar las rodillas. A continuación, toma una bocanada de aire y mantén la respiración al mismo tiempo que levantas la otra pierna mientras bajas la que tenías elevada. Haz este movimiento lo más rápido que puedas.

+ Burpees

Ponte en cuclillas apoyando las manos en el suelo. Ten presente que tu cabeza debe estar erguida para no dañar tu cuello. Da un salto con ambas piernas hacia atrás y otro para volver a la posición inicial, sin dejar de apoyar las manos en el suelo.

+ Plancha lateral con rotación

Colócate en el suelo de lado y apoya el brazo con todo el antebrazo en el suelo. Posteriormente, rota el cuerpo hacia el lado donde te has apoyado. Repite el ejercicio las veces que sea necesario y posteriormente cambia de lado.

Ahora que ya hemos visto todos los ejercicios físicos que puedes realizar para disminuir las estrías, es importante que hagas repeticiones de ellos según tu estado físico. Algunos de estos ejercicios son de entrenamiento intensivo, pero es conveniente que empieces poco a poco y que, con el paso del tiempo, incrementes las repeticiones que hagas de cada uno de ellos.

Formas naturales de reducir o eliminar las estrías

Además de los ejercicios para disminuir las estrías, también podemos utilizar algunos preparados caseros totalmente naturales que ayudarán a eliminarlas por completo, siempre y cuando tengas constancia de utilizarlos a diario y los combines con el ejercicio físico.

Recuerda que al mantener un peso saludable y una buena elasticidad en la piel gracias a la aplicación de cremas y otro tipo de lociones, te ayudará a que no se formen muy profundas y las que son superficiales desaparezcan.

Un pequeño secreto: tomar sol, sin olvidar utilizar el bloqueador solar, ayuda a que si tienes estrías pequeñas, puedas disimularlas al broncear la zona.

- Aceite de ricino: este aceite cuenta con una serie de propiedades que lo transforman en el ideal para tratar este tipo de trastornos en la piel. Deberás aplicarlo en la zona donde tienes las estrías y realizar masajes por unos 25 minutos. A continuación, aplica un poco de calor.

- Aceite de oliva: este aceite tiene una gran cantidad de antioxidantes que hacen que sea uno de los mejores para tratar las estrías. Solo debes calentar un poco y aplicarlo sobre la zona con la ayuda de un paño limpio, ¡ten cuidado de que no esté muy caliente! Este tipo de aplicaciones tiene efectos muy beneficiosos para la piel en muy pocas aplicaciones.

- Zumo de limón: si bien es un excelente remedio para disimular las estrías, ten en cuenta que si lo usas y te pones al sol durante un tiempo, la piel puede mancharse. Lo único que debes hacer es colocar un poco de zumo sobre las estrías y realizar masajes circulares por unos cuantos minutos.

- Aloe vera: para aplicar este remedio casero y así eliminar las estrías, deberás cortar una hoja de la planta y quitarle lo del centro, es decir la pulpa que es gelatinosa. Aplícala sobre las estrías y deja que actúe durante 8 o 10 minutos. A continuación retira el aloe con ayuda de agua templada y seca tu piel con la ayuda de una toalla suave o de un paño que no desprenda pelusas.

- Aceite del árbol del té: este aceite esencial es bien conocido por sus propiedades regenerativas y antimicrobianas además de antiinflamatorias. Solo debes colocar una o dos gotas en la zona donde quieres eliminar las estrías y realizar un masaje en forma circular hasta que la piel lo absorba por completo.

¿Qué te parecen estos ejercicios físicos para eliminar o reducir las estrías? ¿Y los trucos naturales tan útiles? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ejercicios físicos para mejorar el aspecto de las estrías (y otros trucos), en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: