8 cosas que solo entienden las personas miedosas

¿Piensas que el futuro es oscuro y hostil?

Laura Sánchez, Filóloga

El miedo es un instinto que tiene su utilidad porque nos alerta del peligro, pero a veces sobrepasamos la barrera de la lógica y dejamos que los miedos nos paralicen. El miedo es el enemigo número 1 de la felicidad y nos hace más vulnerables pero, ¿se puede evitar el miedo? De momento no tenemos la cura mágica, pero sí tenemos algunas cosas que solo entienden las personas miedosas y queremos contarlas para que el mundo sepa cómo se siente vivir con miedo e intentar quitarle un poco de hierro al asunto.

Si eres una persona miedosa, lo entenderás

Todos tenemos algún miedo, pero hay personas que son miedosas en general. Miedos cotidianos, miedos típicos, miedos raros o miedos existenciales aparecen ahí en nuestra mente para paralizarnos y hacernos sentir más débiles. Lo que nos preocupa ahora es la incomprensión que generan algunos miedos, por eso hemos elaborado una lista de cosas que solo entienden las personas miedosas.

1 ¿Qué pasa con las arañas? El miedo a las arañas y la aracnofobia son mundialmente conocidas y muy habituales. Eso no evita que las personas que no tienen miedo a las arañas, a los insectos, a las ratas o a cualquier otro bicho que pulule por la casa se queden tan tranquilas y te digan: 'es solo una araña'. Y tú, con pánico, respondes: '¿solo una araña?'

2 Tremendismo vital. Si te han dicho alguna vez que piensas demasiado, que le das muchas vueltas a las cosas y que eres una tremendista es porque eres una sufridora de la incomprensión ajena. Los demás no entienden que la vida está llena de preocupaciones y que hay que analizar todo lo que pueda ocurrir. ¡Solo para estar preparada!

3 Nunca apagas la luz. El miedo a la oscuridad no es exclusivo de los niños, aunque puede que arrastres tu miedo desde la infancia. A tu edad ya sabes que no hay ningún monstruo debajo de la cama, pero por si acaso siempre dejas una pequeña luz encendida cuando te vas a dormir. Y puede que hasta revises el armario.

4 El peligro te rodea. Para las personas miedosas el mundo está lleno de peligros: puede sobrevenir una epidemia, un accidente nuclear o una catástrofe natural, y quién diga lo contrario, miente. Lógicamente es para estar asustada, lo que no entiendes es por qué la gente continúa con su vida como si no estuviéramos en riesgo de Apocalipsis.

5 El mundo es hostil. ¡Qué duda cabe! El mundo no es un lugar precisamente amistoso y a ti te da miedo que te asalten en la calle, que te acosen por las redes sociales, que tengas enemigos en el trabajo o que tus amigos te traicionen. Vamos, lo normal en un día cualquiera.

6 El futuro es oscuro. ¿Qué va a ser de ti el día de mañana? Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Las personas miedosas ven el futuro con pesimismo y no pueden entender a esas otras personas optimistas y sonrientes que están muy seguras de que se van a comer el mundo.

7 No sin mis fobias. También hay coleccionistas de fobias, como la fobia a los pies, al queso, a los médicos, a las flores... miedos que se confunden con fobias y que en algunos casos no pasan de manías, pero hay que vivir con ellas.

8 Lo sé, pero no lo puedo evitar. El miedo es irracional y la mayoría de los miedos que tenemos son superables. Es algo que sabemos, pero hasta que no los superemos no podremos evitar sentir la angustia, la ansiedad o los nervios en cada una de esas situaciones.

Y tú, ¿a qué le tienes miedo?

Puedes leer más artículos similares a 8 cosas que solo entienden las personas miedosas, en la categoría de Fobias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: