Hipnosis para tratar la ansiedad; ¿es fiable?

Laura Sánchez, Filóloga

Entre la cantidad de tratamientos para la ansiedad nos encontramos con uno que llega rodeado de polémica, sospechas y desconfianza. Se trata de la hipnosis, una terapia que ya se ha presentado como eficaz para superar algunas adicciones, problemas alimentarios o incluso para dejar de fumar.

El método de trabajo de la hipnosis se centra en el inconsciente para cambiar determinados pensamientos y comportamientos, por eso es una terapia eficaz para combatir trastornos como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, conviene ser precavida a la hora de elegir el profesional adecuado, porque la hipnosis puede ayudar a superar la ansiedad, pero la magia no.

Hipnosis para la ansiedad

Debemos dejar bien claro que cuando hablamos de hipnosis como tratamiento para la ansiedad estamos hablando de la hipnosis clínica, es decir, aquella que es realizada por un médico o psicólogo con experiencia en hipnosis. Por lo tanto, conviene alejar la imagen del showman, medio mago, medio estafador que vemos en los programas de televisión.

Los defensores de la hipnosis afirman que se trata de un procedimiento más efectivo que los fármacos para curar la ansiedad. Y es que la hipnosis trata el problema de ansiedad en su origen, al modo de la psicoterapia, tomando consciencia del trastorno, eliminando los pensamientos automáticos negativos, transformando el comportamiento y descubriendo los recursos propios para vivir sin ansiedad.

Un tratamiento de hipnosis completo y efectivo para la ansiedad puede consistir en unas cuatro o seis sesiones repartidas en tres meses, pero sus efectos positivos se perciben en la primera sesión. Cada sesión consta de tres etapas fundamentales: la relajación, la visualización y la terapia en sí.

Mitos en torno a la hipnosis

Hay algunos aspectos que conviene aclarar respecto a la hipnosis. Se trata de un mecanismo de sugestión que puede ayudarnos a resolver determinados problemas emocionales entendiendo su causa y encontrando las soluciones. Desde este punto de vista debemos quitar el miedo o el rechazo que produce esta técnica de la hipnosis.

Porque la hipnosis no tiene nada que ver con la voluntad ni la capacidad de decisión de una persona, sino con una especie de limpieza de pensamientos negativos, con ver el problema que nos origina la ansiedad desde una perspectiva más realista sin la distorsión propia del trastorno emocional. Ningún terapeuta o hipnotizador es capaz de manipular la voluntad.

En una sesión de hipnosis de hipnosis entra en juego la relajación y un acercamiento al inconsciente. La función del terapeuta es llevarnos hasta ese interior al que pocas veces tenemos acceso por nosotras mismas y donde se encuentran todos los recursos que necesitamos para ser más fuertes psicológicamente.

Puedes leer más artículos similares a Hipnosis para tratar la ansiedad; ¿es fiable?, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: