La ansiedad se puede prevenir: consejos para evitar el estrés

No dejes que la ansiedad controle tu vida

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Consejos para prevenir la ansiedad

Seguro que la conoces. Esa inquietud que te invade de repente sin saber muy bien por qué, esa taquicardia, ese hormigueo, esos mareos que desaparecen pronto para dejar paso a la angustia, el pesimismo y los pensamientos obsesivos. Ya no puedes pensar con claridad y la próxima vez evitarás la situación que te ha producido este episodio de ansiedad. Seguro que piensas que es el estrés el que de verdad controla tu vida y que tú poco puedes hacer, pero lo cierto es que la ansiedad se puede prevenir en muchos casos. ¿Lo intentamos?

Consejos para prevenir la ansiedad

Las personas que han sufrido ansiedad generalizada durante un tiempo o incluso esas personas que en alguna ocasión han padecido una crisis de ansiedad o un ataque de pánico viven con el miedo a su reaparición. En efecto, la ansiedad viene y va, aparece y desparece hasta que al final, si no hacemos nada por remediarlo, se instala definitivamente en nuestras vidas para quitarnos el control. No vamos a permitirlo y por eso hemos recopilado algunos consejos para prevenir la ansiedad.

+ Dormir bien; fundamental para la ansiedad

La ansiedad y el insomnio se enredan en un círculo vicioso del que es muy difícil escapar. Es difícil pero se puede. En muchos casos no se puede saber si primero llegó el insomnio y eso provocó la ansiedad o fue al revés, pero poco importa ahora. Lo único que importa es que dormir bien es la mejor forma de combatir la ansiedad, despertarse descansada y con la mente renovada, que es precisamente la función del sueño, te ayudará a pensar con claridad.

+ Dieta contra la ansiedad

No vamos a proponerte una dieta de alimentos concretos que puedan calmar los síntomas de ansiedad, sino a recomendarte llevar una alimentación sana y equilibrada para que tu organismo funcione correctamente y poder concentrar todos tu esfuerzos en los momentos en los que la ansiedad aprieta. Ni qué decir tiene que alcohol y bebidas excitantes tendrán que salir de tus hábitos cotidianos hasta que tengas la ansiedad bajo control.

+ Ejercicio físico para alejar la ansiedad

Te estás poniendo nerviosa, no puedes pensar con claridad, no te sientes bien y la ansiedad está a punto de paralizarte, pero no lo permitas. Sal a caminar o, mejor, sal a correr, porque el ejercicio físico es un potente enemigo de la ansiedad. Si además quieres relajarte y combatir los problemas musculares de la tensión que tienes, lo más recomendable es nadar.

+ Respira y olvídate de la ansiedad

¿No puedes más? Deja todo lo que estés haciendo porque ahora necesitas un momento para ti. La respiración consciente te ayuda a cambiar el foco de atención y centrarte en los movimientos que hace tu cuerpo al respirar. Muchas veces la crisis de ansiedad llega invocada por nosotras mismas que no podemos evitar dejar de pensar en ella.

Cómo prevenir la ansiedad

+ Organización para la ansiedad

Cuando la ansiedad llega lo descontrola todo, por eso debes estar más atenta que nunca a tener una organización casi perfecta en todos los ámbitos de tu vida. Delimitar el tiempo de trabajo y el de ocio sin saltarte tus propias normas, no dejar tareas pendientes y encontrar tiempo para ti, para relajarte, para mejorar tu autoestima y para cuidarte a ti misma.

+ Pensamiento positivo para combatir la ansiedad

El poder de la mente es mayor de lo que pensamos, de ahí que se insista tanto en mantener un pensamiento positivo para alejar la sensación de fatalidad. Tampoco hay que caer en la irrealidad o en la superstición, se trata de mantener un equilibrio entre las circunstancias favorables y desfavorables, porque siempre hay de las dos. Difícil, ¿verdad? Pero no imposible.

+ Ayuda para la ansiedad

Puede llegar un momento en que tengas que pedir ayuda especializada para combatir la ansiedad. El 'Do it yourself' o 'hazlo tú misma' cuando se trata de trastornos emocionales no siempre es posible porque algunos mecanismos psicológicos se nos escapan. Nadie mejor que un profesional para darte las herramientas adecuadas que puedan mantener la ansiedad en un nivel útil y no destructivo.

Puedes leer más artículos similares a La ansiedad se puede prevenir: consejos para evitar el estrés, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: