El significado de soñar con una cárcel: ¿te falta libertad?

Interpretación de la cárcel en tus sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

La cárcel es el lugar donde nos sentimos atrapadas y sin libertad. Su simbolismo es claro en cuanto a la inquietud que nos trasmite un sueño en el que estamos encerradas en una celda. Pero soñar con una cárcel adquiere muchos más significados dependiendo del contexto. ¿Quieres saber el significado de soñar con una cárcel? Descúbrelo en nuestro diccionario de sueños

Soñar con estar encerrada en una cárcel: ¿qué significa?

Cuando sueñas que estás encerrada en una cárcel es frecuente que el sueño se convierta en una auténtica pesadilla. Como seguramente seas una persona honesta y que sigue las leyes, soñar con una cárcel no refleja tu miedo a que te detengan y te encierren, sino más bien tu sentimiento de encierro, de asfixia y estar atrapada en una vida que no es la que te gusta.

Por lo tanto, soñar con una cárcel puede enseñarte mucho de tus deseos y del camino hacia la felicidad si sabes reflexionar. Tu vida amorosa también puede verse reflejada en tus sueños con cárceles; si sueñas que tu pareja está en la cárcel, significa que no confías plenamente en él. Así que será mejor que revises el estado de tu relación y tu desconfianza hacia tu amor.

También es frecuente soñar con niños en la cárcel, un sueño que te deja una sensación de impotencia e injusticia y que significa que tienes miedo a no dar la talla, a no poder con tantas responsabilidades y a cometer algún error que pueda influir en la vida de otras personas. Y cuando son los adultos los que están en la cárcel que sueñas, lo que está reflejando es tu preocupación por esas personas, porque temes que no sean felices o que se encuentren con problemas importantes en sus vidas.

Significado de salir de la cárcel en tus sueños

Las situaciones en las que pueden aparecer las cárceles en tus sueños son muy diferentes y su interpretación variará según tu contexto vital. Que estés encerrada en una cárcel también puede significar que te sientes incomprendida o rechazada por tu círculo más íntimo. O incluso que te sientes culpable por haber hecho daño a alguien y necesitas pedir perdón.

Salir de la cárcel también es un motivo recurrente en sueños y supone toda una liberación a nivel personal. Este sueño generalmente tiene lugar tras haber pasado una temporada insatisfecha con tu vida y, finalmente te has liberado de la presión social y has empezado a perseguir tus sueños sin tener en cuenta las críticas de los demás.

Aunque el significado de esa liberación en sueños, cuando por fin la puerta de la cárcel se abre para que salgas al exterior, puede tener un significado relacionado con la salud. Si has estado enferma por algún tiempo, el sueño te anuncia la recuperación de tu enfermedad.

Los diferentes significados de soñar con una cárcel

Ya hemos adelantado algunos de los significados de soñar con una cárcel, pero para una interpretación más precisa hay que conocer todos los detalles del sueño y recurrir también a tu contexto vital. Estos son los sueños con la cárcel más frecuentes.

+ Soñar que eres la carcelera

Tú eres la carcelera y tienes a un montón de gente encerrada. Puede que no sea una cárcel como tal, sino unas mazmorras. Este sueño responde a esos momentos de frustración en los que esperas que la vida sea justa y ponga a cada persona en su lugar. Te habrás dado cuenta de que, por mucho que digan, a veces no ocurre eso y personas que te dañan continúan su vida como si nada. En tu sueño te toca a ti impartir justicia o incluso venganza, pero no lo traslades a la vida real.

+ Soñar que estás sola en una celda

Los barrotes, la falta de libertad, la soledad. No hablas con nadie. A lo mejor no estás en una cárcel, sino que alguien te tiene prisionera en una celda de castigo. Presta atención al sentimiento de culpabilidad porque muchas veces es inmotivado. Y presta atención también a si estás viviendo una vida encorsetada en las expectativas de los demás y estás dejando de lado lo que de verdad quieres vivir.

+ Soñar con la vida en la cárcel

Hay un sueño muy curioso en el que tú eres una reclusa y ves escenas cotidianas de tu vida en la cárcel. En contra de lo que pueda parecer, no es una pesadilla, sino que más bien te transmite sensaciones de compañerismo como si estuvieras en un internado. Este sueño habla de tus relaciones sociales, que no van tan bien como esperabas y tal vez ha llegado el momento de cambiar de aires.

+ Soñar que tu familia está en la cárcel

En este caso sí es una pesadilla porque es tu familia la que está en la cárcel. A pesar de las visitas, están lejos de ti, no puedes compartir con ellos momentos familiares. Así que despierta, porque este sueño se está haciendo realidad no en forma de tu familia encarcelada, sino en forma de un distanciamiento afectivo que hay que solucionar cuanto antes.

+ Soñar que te fugas de la cárcel

¿Sientes la libertad? Seguro. Pero antes sentirás miedo a que te capturen mientras lo intentas, inquietud porque la fuga salga bien, dudas con respecto al futuro. Y lo primero de todo… tendrás que haberlo planeado a la perfección. Y ahora que eres libre, ¿qué vas a hacer? Despierta porque no tienes que fugarte de una cárcel, pero a lo mejor sí tienes que salir corriendo de tu propia vida.

Por qué sueñas con una cárcel

Los sueños con cárceles, con prisiones, con mazmorras o con encierros en general tienen un simbolismo muy claro y evidentemente es negativo. Es así como te sientes, prisionera pero, ¿de qué? Eso lo tendrás que averiguar al despertar. Puedes sentirte prisionera en un lugar en el que no encajas, en una familia que mantiene un control férreo sobre ti, en una relación tóxica, en unas amistades que hace tiempo dejaron de tener algo en común contigo o en un trabajo que te hace infeliz.

Pero también puedes sentirte prisionera de ti misma cuando estás pasando por algún momento emocional complicado, cuando tienes ansiedad, cuando sufres depresión o en una de esas clásicas crisis vitales. Así que al soñar con una cárcel vas a tener que mirar a tu alrededor y también en tu interior.

Y sin embargo, la cárcel en sueños puede servirte precisamente para despertar. No lo tomes como un castigo, como una pesadilla o como algo que te mereces, sino como una advertencia o una señal de cómo te sientes. Si estás prisionera en tu propia vida tendrás que hacer algo al respecto, ¿verdad? Tendrás que recuperar la libertad y eso solo lo consigues desplegando tus alas y echando a volar.

¿Alguna vez has soñado con una cárcel? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a El significado de soñar con una cárcel: ¿te falta libertad?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.