Soñar con lagartijas: ¿eres demasiado racional?

Qué significan las lagartijas en sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Si queremos descubrir más fácilmente el significado de los sueños con animales debemos fijarnos en su simbolismo. Es el caso de soñar con lagartijas, un animal que se presenta en tus sueños para hablarte de tu carácter racional, pero también de tus debilidades. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar con lagartijas.

El simbolismo de las lagartijas en sueños

Dicen que los sueños con animales contienen valiosa información acerca de la personalidad de quien los sueña. Las lagartijas simbolizan el carácter racional por contraposición a la impulsividad. Puede que la lagartija se haya encaminado hacia tu sueño para advertirte de que tal vez eres demasiado racional, tienes los pies sobre la tierra en exceso y deberías poner un poco de espontaneidad en tu vida.

En este mismo sentido de tener los pies sobre la tierra, encontramos otra interpretación muy negativa de los sueños con lagartijas. Parece ser que la lagartija se aparece en los sueños de aquellas personas que se han quedado sin ilusiones, que no tienen aspiraciones y que se sienten vacías. Es un sueño especialmente frecuente en momentos próximos a la depresión.

La interpretación más positiva de este sueño de lagartijas es esa que habla de una persona con mucha capacidad de adaptación, haciendo referencia a la habilidad de estos animales para sobrevivir en un entorno hostil. Por lo tanto, si sueñas con lagartijas puede ser porque por fin has encontrado esa fuerza psicológica que necesitas para afrontar cualquier situación.

Es bastante habitual soñar con lagartijas que entran en tu casa. En este caso, la lagartija es una amenaza que llega a tu hogar para desestabilizarte. Puede estar hablando de próximos desencuentros familiares, problemas de pareja o incluso de un bajón emocional. Siempre puedes tomarte este sueño con lagartijas como una advertencia para que los problemas te encuentren preparada.

Por qué sueñas con lagartijas

Las lagartijas no dejan de ser reptiles, pero no provocan ni el miedo ni el rechazo que causan las serpientes. De hecho, algunas personas los consideran animales simpáticos y totalmente inofensivos. Más allá de las apreciaciones personales, las lagartijas tienen un potente simbolismo que puede ayudarte a interpretar los sueños. Estamos ante unos animales con una gran capacidad de adaptación.

Las lagartijas se relacionan con aspectos tan interesantes como la evolución personal, la regeneración, la curiosidad y la búsqueda de luz o, lo que es lo mismo, de conocimiento. Ya hemos hablado del aspecto racional de estos sueños, pero a las lagartijas no les falta el carácter espiritual. Por eso aparecen en sueños para hablarte de soltar, de dejar ir, de libertarte y de conectar con tu esencia y con el poder inmenso de la Madre Tierra.

Los diferentes significados de soñar con lagartijas

Ahora que hemos adelantado algunos significados de los sueños con lagartijas seguro que buscas una interpretación más concreta. Hemos seleccionado algunos de los sueños con lagartijas más frecuentes.

+ Soñar con una lagartija al sol

Este sueño habla de estar en sintonía con el entorno y seguramente te transmita muy buenas vibraciones. Si te fijas en estos animales, a veces se escabullen entre cualquier rendija, pero muchas veces las ves quietas como si estuvieran tomando el sol. Esta situación te recuerda que a veces basta con quedarse un momento a disfrutar de lo que te rodea, con hacer una pausa para comprender el mundo, tu mundo, tu situación actual. ¿Por qué no pruebas al despertar?

+ Soñar que persigues lagartijas

¿Has perdido algo y quieres recuperarlo? Hay una tradición cultural que dice que la aparición de una lagartija tanto en sueños como en la vida real es una especie de premonición para esos casos en los que pierdes algo y necesitas recuperarlo; o sustituirlo. Y hablamos de cosas, de situaciones o de personas. Así que puede que estés persiguiendo lagartijas porque estás intentando superar una pérdida.

+ Soñar que hablas con lagartijas

Cuando hablas con los animales en sueños es porque estás buscando una forma diferente de comunicarte con los demás. Porque la forma en la que te relacionas con tu entorno no te está funcionando y hay que abrir nuevas vías de comunicación con la gente y también nuevas perspectivas para entender el mundo que te rodea.

+ Soñar que tienes una lagartija como mascota

No tienes un gato ni un perro. Lo que está sentado en el sofá junto a ti mientras ves tu serie favorita es una lagartija. Este sueño habla de una persona que quiere evolucionar, que quiere encontrarse a sí misma y encontrar también la fuerza necesaria para ser ella misma, sin artificios, de forma auténtica. El sueño habla de una persona muy especial a la que le gusta hacer las cosas a su manera.

+ Soñar con una plaga de lagartijas en casa

Si tener una lagartija como mascota es un sueño positivo, encontrarte con la casa llena de lagartijas puede llegar a ser una pesadilla. Estás intuyendo los problemas y los conflictos, aunque aún no te has atrevido a hacerles frente. Pero tendrás que actuar rápido, porque ya están dentro de tu casa que es tu refugio, tu lugar más seguro. El sueño puede hablar de conflictos familiares o de una crisis vital que está a punto de hacerse evidente.

+ Soñar con lagartijas en la cama

De problemas también habla este sueño en el que te encuentras una lagartija en la cama. ¿Tienes pareja? Pues será mejor que despiertes y aclares los términos de tu relación porque parece que estáis teniendo más de un desencuentro. Que sueñes con una lagartija en la cama puede significar también que no confías en tu pareja. Y eso habrá que solucionarlo cuanto antes.

+ Soñar que matas lagartijas

Si entiendes las lagartijas como problemas, soñar que las matas indica que estás en tu mejor momento para hacer frente a los problemas. Que te encuentras fuerte y con mucha seguridad, con capacidad de decisión y resolución. Has identificado los problemas y has terminado con ellos. A pesar de la violencia implícita en el sueño, seguro que despiertas con una gran calma interior.

+ Soñar que eres una lagartija

Podemos repasar algunas de las características de estos animales para que entiendas por qué en el sueño te identificas con una lagartija. Estos animales gozan de rapidez, flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de supervivencia y son de lo más resolutivos. También hablan de astucia, de saber esperar, de soltar, de dejar ir, de no aferrarse a los problemas, de liberarse. Entonces la pregunta que debes hacerte al despertar es, ¿este sueño ocurre porque tienes las mismas características que la lagartija o porque te está indicando lo que necesitas potenciar en tu vida?

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con lagartijas? Continúa descubriendo el significado de tus sueños en nuestro grupo de Facebook: El arte de soñar.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con lagartijas: ¿eres demasiado racional?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.