Soñar con monjas: en busca de tu paz interior

El significado de las monjas en tus sueños

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Algunos sueños te dejan bastante confundida al despertar. Es el caso de soñar con monjas, un sueño de lo más perturbador que te lleva a replantearte muchas cosas de tu vida y de tu personalidad. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados relacionados de soñar con monjas.

Por qué sueñas con monjas

Aunque no seas una persona cercana a la religión, culturalmente tienes asimiladas a las monjas como personas con una vocación clara y que, en muchas ocasiones, están al servicio de los demás. Este simbolismo de las monjas es una de las interpretaciones más frecuentes de este sueño en el que intentas encontrar esa parte altruista de ti misma y te replanteas tu relación con el entorno. ¿Quieres ser mejor persona?

Tampoco se puede separar el sueño con monjas de tu lado más espiritual. Es frecuente soñar con monjas cuando estás deseando encontrar el equilibrio emocional, cuando buscas cierta tranquilidad mental o tu paz interior. En un intento de estar más satisfecha contigo misma, tu subconsciente recurre a las monjas para que te indiquen el camino del sosiego.

El rasgo más evidente de las monjas es su compromiso con Dios. Esto no quiere decir que las monjas lleguen a tus sueños para que escuches la llamada de la religión, sino para advertirte de que estás tomando la vida muy a la ligera, que tal vez es el momento de adquirir más responsabilidades, de madurar y de comprometerte contigo misma. Ser fiel a ti misma es el mayor grado de compromiso.

Significados positivos de los sueños con monjas

La interpretación de los sueños en los que aparecen monjas depende de lo que ocurra en el sueño y de tu propio contexto vital. Podemos empezar con los significados de soñar con monjas más alentadores y positivos.

+ Soñar que vives en un convento de monjas

En este sueño la calma y la tranquilidad son las sensaciones principales. Vives en una comunidad donde todas cooperáis, os ayudáis y os cuidáis. Estás rodeada de silencio y de introspección y, aunque hagas algunos (o muchos) trabajos y aunque tengas algunas responsabilidades, es cierto que la vida va más despacio que en el mundo exterior. ¿Necesitas desconectar?

+ Soñar que eres una monja

Puede que en la vida real ni se te pase por la cabeza hacerte monja y es un sueño que no tiene nada que ver con la religión. Soñar que eres una monja simboliza tu necesidad de comprometerte con algo, de encontrarle un sentido a tu vida, de darle un significado. Todos atravesamos momentos de pérdida o crisis vital y es entonces cuando nos damos cuenta de que no estamos llevando una vida significativa. ¿Qué puedes hacer para cambiarlo?

+ Soñar con monjas ayudando a los demás

La solidaridad y el altruismo están presentes en este sueño que tal vez te está invitando a hacer un cambio en tu relación con el entorno. Cuidarse a uno mismo es fundamental pero, ¿qué me dices de los demás? Tal vez ha llegado el momento de mirar a tu alrededor y tender tu mano a aquellos que la puedan necesitar.

+ Soñar que una monja es tu mejor amiga

Este sueño habla de ciertas necesidades que tienes a la hora de expresar tus sentimientos. Puede que en la vida real una monja no sea la persona más adecuada para contarle según qué cosas, pero en sueños las monjas representan esa especie de guía o consejeras que ahora mismo necesitas. A veces, no encontramos con quién hablar de nuestras preocupaciones, así que será mejor que despiertes y pienses quién podría ejercer ese papel de escucha atenta que ejercía la monja en tus sueños.

+ Soñar con monjas haciendo dulces

Es uno de los sueños más frecuentes en Navidad, aunque también puedes tenerlo en otras épocas del año. Generalmente, en el sueño vas a un convento a comprar sus dulces artesanos y te encuentras con muchas monjas concentradas en su tarea. Una tarea que no deja de ser endulzar la vida de los demás, por lo que se trata de un sueño feliz y también de una invitación a que hagas lo mismo.

+ Soñar con monjas en la playa

Este sueño te puede sorprender porque las monjas suelen estar en sus conventos y no de vacaciones en la playa pero, ¿por qué no? Más que un sueño es una propuesta para que veas las cosas desde una perspectiva diferente, para que hagas las cosas de otra manera y para que te atrevas a hacer todas esas cosas que estás deseando y que se supone que no debes hacer.

Significados negativos de los sueños con monjas

Te puedes imaginar que los significados de soñar con monjas no siempre son positivos. Hay un aspecto muy negativo en el simbolismo de las monjas y que puede hacer que tu sueño se convierta en una auténtica pesadilla y está relacionada con el sentimiento de culpa. Muy a menudo las monjas aparecen en tus sueños a modo de reproche por algunos comportamientos de los que o no te habías dado cuenta o no habías querido reconocer.

+ Soñar que matas a una monja

No te alarmes ante la violencia de este sueño porque la monja representa tu conciencia y es precisamente lo que te estás quitando de encima. Si te sientes culpable con razón o por presiones sociales o familiares, no lo dice tu sueño. Eso lo tendrás que comprobar si tras el sueño te sientes liberada o más culpable todavía.

+ Soñar con un colegio de monjas

El sueño más frecuente con un colegio de monjas o un internado es negativo porque la sensación es de encierro, de falta de libertad y de adoctrinamiento. Y puede que en tu vida real no hayas estado nunca en un colegio de monjas, no hace falta, porque a veces la familia, el grupo de amigos, la pareja o la propia sociedad hace que te sientas enclaustrada y sin libertad de movimientos.

+ Soñar que te regaña una monja

¿Qué has hecho para que esa monja que sueñas te esté regañando? Tal vez te está gritando o incluso pegando. En definitiva, la monja te está castigando por tu actitud pero cabe preguntarse, ¿tiene sentido el castigo o solo es una demostración de su poder? Despierta y analiza si estás viviendo alguna relación jerárquica que se ha convertido en un abuso.

+ Soñar que te persigue una monja

Tú estás corriendo intentando escapar de una monja que quiere hacerte daño de alguna manera. Esperamos que lo consigas, esperamos que no te alcance esa monja que representa todos tus prejuicios y tu pasado, todo eso que no te deja avanzar y te mantiene estancada en el mismo lugar. Sigue corriendo y despierta cuanto antes para que puedas seguir adelante.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado con monjas? Si te interesa el mundo onírico, puedes unirte a nuestro grupo de Facebook (El Arte de Soñar) donde te contamos día a día el significado de tus sueños.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con monjas: en busca de tu paz interior, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.