Soñar con un barco: navegando por el significado de tus sueños

Diferentes interpretaciones de los barcos en sueños

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué has soñado con un barco?
  2. Soñar con un barco en el mar: ¿cuál es su significado?
  3. El significado de soñar con un barco en tierra
  4. Interpretación de soñar con un barco grande

No es extraño soñar con un barco porque para muchas personas simboliza la libertad y el sosiego al mismo tiempo. Los significados de los sueños con barco son muy variados y dependen del momento vital de quien lo sueña, pero en todos los casos podemos extraer valiosa información sobre nosotras mismas. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con un barco.

¿Por qué has soñado con un barco?

Si alguna vez has soñado que te subes a un barco y zarpa del puerto habrás comprobado la extraña sensación que te deja al despertar, mezcla de inquietud y optimismo. Y es que soñar que emprendes un viaje en barco significa un nuevo giro en tu vida, un cambio radical. Es normal que te sientas inquieta por lo desconocido y, al mismo tiempo, ilusionada. En general puedes conseguir información muy valiosa de esos sueños en los que los barcos son protagonistas, la más común es la siguiente:

+ En ningún momento puedes perder de vista el verdadero significado de un barco. Un barco es un medio de transporte que te puede llevar a tierras lejanas, a vivir aventuras, a correr peligros, a descubrir nuevos horizontes, a abrir tu mente o, sencillamente, a pasar un momento de desconexión.

+ Piensa en un velero con el mar en calma, en un verano de vacaciones descubriendo puertos encantadores, gente amable, amistades interesantes, lugares mágicos. Piensa también en una pequeña barca que se aleja demasiado del puerto y se encuentra en una noche de tormenta en alta mar, en las probabilidades de salir indemne de esa situación tan complicada. Piensa, por ejemplo, en un enorme barco como el Titanic y su triste final.

+ Es muy frecuente en los sueños con barcos soñar que navegas. No tiene que ocurrir nada necesariamente, tan solo vas en un barco. Y puede que sepas a dónde te diriges o no, pero en cualquier caso estás disfrutando de la travesía. La verdad es que hay pocas cosas tan apacibles como ese balanceo de un barco que navega en un mar en calma, además de la sensación de bienestar que te produce y de la ilusión de llegar a un destino determinado. Es un sueño que te renueva la energía y te llena de fuerza y es un sueño que además puedes hacer realidad.

+ En muchas ocasiones los sueños con un barco se interpretan como una necesidad de dejar atrás algunos episodios de tu vida. Sentimientos que te asfixian, emociones que te impiden continuar o la sensación de estar atrapada, en todos estos casos, el barco actúa como el medio para liberarte de todo lo que te mantiene paralizada. No tengas miedo de subirte al barco y tirar por la borda tu tristeza, tus penas y tu angustia.

Ya hemos comentado algunos de los significados de los sueños con barcos, pero hay más. Porque son muchas las situaciones oníricas en las que puedes verte junto a un barco como protagonista. 

Soñar con un barco en el mar: ¿cuál es su significado?

El primer sueño con barcos que nos encontramos es el que apunta a un barco navegando en el mar. Todo dependerá de qué ocurra en el sueño para descubrir su significado, aunque generalmente es un sueño que simboliza la libertad o la falta de ella. Por ejemplo, puede ocurrir que sueñes que estás en un barco parado en alta mar. Este sueño tiene la interpretación negativa de indecisión y desamparo. Seguramente tienes que tomar una decisión importante y no eres capaz de saber cuál es la mejor opción. No te atreves a actuar por miedo a equivocarte y por eso el barco de tus sueños se queda parado sin tomar ningún rumbo.

Tendrás que tener mucho cuidado si el barco en el que viajas en sueños te lleva por aguas turbulentas, porque se interpreta como una premonición de ciertas dificultades y obstáculos a los que vas a tener que hacer frente. Pero no te preocupes, porque tú tienes la fuerza psicológica suficiente como para solucionar cualquier imprevisto. Lo importante es que continúes tu viaje, es decir, que te mantengas firme en tus decisiones.

El significado de soñar con un barco en tierra

Todo puede pasar en un barco en el mar, bueno y malo. Pero, ¿qué ocurre si el barco con el que sueñas está parado en la tierra? No te olvides del sentido de un barco amarrado al puerto, de un barco que nunca sale a navegar por no correr ningún riesgo. Es cierto que está a salvo pero, ¿es esa la esencia de un barco? ¿Mirar el mar desde la orilla sin atreverse a mezclarse con él?

Lo cierto es que hay momentos en la vida para todo, para arriesgarse y para replegarse, para tomar decisiones y para esperar, para sentirte fuerte y para cuidarte mientras te recuperas de las heridas. Soñar con un barco en tierra, parado en un puerto, hace referencia a que puede que te encuentres estancado, sin rumbo, sin saber bien qué hacer o cómo actuar.

Interpretación de soñar con un barco grande

Soñar con un barco grande tiene, por lo general, interpretaciones muy positivas. Tan grande es el barco como tus capacidades para seguir adelante, o bien como ese momento tan positivo que estás viviendo ahora mismo en algún aspecto de tu vida, por ejemplo en lo laboral o en lo económico.

Si bien es cierto que para interpretar correctamente el sueño tendrás que fijarte en qué más ocurra en el mismo. No es igual soñar que ese barco grande está atravesando alguna dificultad (por ejemplo, hundirse o pasar por un camino estrecho), ya que en este caso el significado cambiará y será más negativo, hablando así de las dificultades o los obstáculos que tienes que ir superando.

Significado de soñar con un barco pequeño

Lo mismo ocurre con los barcos que son pequeños con los que sueñas. Este tipo de navegaciones tan pequeñas pueden resultar positivas si las emociones son así en tu sueño, y negativas si te producen angustia. Todo dependerá de qué ocurra en el sueño.

Por lo general, un barco pequeño en el que te encuentras navegando con una gran sonrisa en el rostro habla de equilibrio emocional, de que no necesitas grandes cosas para ser feliz. Y, sobre todo, que la felicidad está más cerca de lo que piensas.

Soñar con un naufragio o con un barco hundido: interpretación

Hemos visto el significado más general de los barcos en sueños, tanto si son grandes, pequeños, si están en el mar, en tierra... ¿Qué ocurre si lo que sueñas es con un barco hundido o con un naufragio? En este caso puede resultar una auténtica pesadilla y puede que tu sueño te esté hablando de un momento delicado en el que estás en riesgo de sufrir una depresión.

Pero los naufragios en la vida existen, puede que lo sufras más de una vez y lo importante aquí es que encuentres una tabla de salvación, tal vez una ayuda externa, una mano que te sujeta y evita que te hundas del todo y llegar a la orilla. Allí, en la arena de playa, a salvo, podrás empezar de nuevo; y sí, las veces que haga falta.

Significado de soñar con un barco de madera

Generalmente los barcos de madera en sueños traen muy buenos augurios. Ese barco tan bello, con esa madera tan bien cuidada, te hará sentir sensaciones muy positivas. Y no significa otra cosa que el momento de plenitud que estás viviendo, tu subconsciente te anima a disfrutarlo como solo tú sabes.

Eso sí, si el barco de madera está viejo, estropeado, si hay que arreglarlo o si crees que no vas a llegar a tu destino si te subes a él, el significado cambia a negativo. En este caso tu sueño te está avisando de que quizá estás demasiado anclada o anclado en el pasado, de que no sabes cómo avanzar, de que debes tomar decisiones importantes.

El significado de soñar con un barco blanco

Un significado muy positivo llega de la mano de soñar con un barco de color blanco. Este color representa en sueños el equilibrio emocional, la pureza, la "limpieza" interior, la positividad y, en definitiva, la felicidad.

Si en el sueño estás en un barco blanco reluciente, navegando o en tierra, y te sientes feliz, significa que has alcanzado o estás cerca de alcanzar ese momento de plenitud vital. Si, por el contrario, ves que el barco blanco está sucio o lo tienes que limpiar, simboliza que a pesar de que tienes esa felicidad dentro de ti, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a ella.

Soñar con un barco de lujo: ¿cuál es su significado?

Un barco de lujo en sueños, con todas las comodidades que ese velero te puede brindar, es un sueño que habla de tu posición económica o de tu situación laboral. Si es positiva o negativa dependerá de tu contexto vital o de las circunstancias que te rodean en el momento en el que lo estás soñando.

Puede ser que ese barco de lujo con el que sueñas sea un crucero, un enorme hotel en alta mar al que no le falta detalle. En este caso el sueño te anima a que disfrutes de lo positivo, a que hagas un ejercicio de introspección para conocer mejor el viaje de tu vida, de tus emociones.

Interpretación de soñar con un barco pirata

De aventura y de riesgo nos habla este sueño en el que aparece un barco pirata o varios. Lo más frecuente es que tú te encuentres en un barco haciendo una travesía marítima tranquila y veas que tu embarcación es asaltada por un barco pirata. Riesgo y peligro que hablan de un momento vital complicado y lleno de ansiedad.

Pero también puede ocurrir que te encuentres del lado de los piratas porque necesites aventuras en tu vida, saltarte las normas y cruzar algunos límites que te has impuesto tú misma. En este caso el sueño te producirá emociones positivas, te despertarás con una sensación grande de renovación. ¡Aprovecha tu sueño!

Soñar que llevas el timón del barco: ¿cuál es su significado?

Encontramos buenos presagios en este sueño en el que tú llevas el timón del barco porque habla de las intenciones que tienes de reconducir tu vida, de tomar las riendas y de ser más contundente en tus decisiones.

¿Qué ocurre en el sueño? Porque puede ser que no te sientas del todo segura y el barco no esté navegando hacia donde quieres, puede que te sientas inexperta en esto de llevar el timón. Pero también puede ser que te sorprendas de lo fácil que es navegar una vez que tomas firmemente la decisión de ser tú la persona que encamina su vida.

Y tú, ¿alguna vez has tenido un sueño con un barco? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Soñar con un barco: navegando por el significado de tus sueños, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: