El tiempo exacto que tardan los ansiolíticos en hacer efecto

Las dudas más frecuentes sobre las pastillas para la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. El efecto inmediato de los ansiolíticos
  2. Los riesgos de los ansiolíticos

Acerca de los ansiolíticos se ha generado y se sigue generando mucha controversia. Que si se recetan sin supervisión, que si son demasiado peligrosos, que si en realidad no sirven para tratar la ansiedad... Esto hace que surjan muchas preguntas y una de ellas es cuánto tiempo tardan los ansiolíticos en hacer efecto. A esta pregunta le siguen muchas más, como la de su grado de adicción, su eficacia frente a la ansiedad y el síndrome de abstinencia. Intentamos aclarar todas las dudas sobre los fármacos para la ansiedad.

El efecto inmediato de los ansiolíticos

Los ansiolíticos o benzodiacepinas son los fármacos que se recomiendan en primer lugar para tratar un problema de ansiedad. También se recetan antidepresivos para la ansiedad, generalmente cuando se trata de un problema a largo plazo. Pero vayamos con los temidos ansiolíticos. Si te estás preguntando cuánto tardan en hacer efecto, te podemos asegurar que el efecto de los ansiolíticos es inmediato.

Sí. Solo tienen que pasar unos minutos tras tomarte esta pastilla casi milagrosa para notar cómo la angustia se reduce, la tensión muscular desaparece, te sientes ligera como si la vida te llevara en volandas y te sientes muy, muy relajada, tanto que puedes llegar a quedarte dormida. Sin duda, se trata de un efecto casi mágico que resulta de lo más útil cuando notas los primeros síntomas de una crisis de ansiedad o de un ataque de pánico.

Ahí tienes el remedio milagroso para frenar de golpe un episodio tan tremendo como puede ser un ataque de pánico. Pero esa sensación de bienestar y de que por fin estás a salvo va acompañada de otros efectos, también inmediatos, como la somnolencia, las dificultades motoras o cierta sensación de mareo.

En cualquier caso, el efecto de los ansiolíticos es inmediato. Al contrario que el de los antidepresivos, que necesitarás al menos dos semanas para darte cuenta de la mejoría. Y como te puedes imaginar, algo tan inmediato, no puede solucionar ni de lejos tu problema de ansiedad.

Los riesgos de los ansiolíticos

No queremos que tengas la impresión de que los ansiolíticos no sirven para nada frente a la ansiedad. Como decimos, es un recurso muy eficaz para momentos concretos de ansiedad, angustia o pánico. Pero no se aconsejan como tratamiento de la ansiedad a largo plazo. ¿Por qué? Porque los ansiolíticos no tratan la ansiedad, sino sus síntomas. Y porque para tratar la ansiedad solo sirve una terapia psicológica que te llevará un tiempo.

Mientras tanto, y para salir airosa de las crisis, puedes tomar ansiolíticos. Pero cuida no tomarlos durante más de dos semanas seguidas. Porque estos fármacos tienen un alto grado de adicción y dependencia. Tal y como afirma la tesis doctoral de María José Noguera Marín (Consumo abusivo de psicofármacos entre la población que acude a un servicio de urgencias) para la Universidad de Alcalá, "el síndrome de abstinencia será más grave en función de la cantidad de tiempo que se ha consumido la sustancia y de las dosis en que se tomó".

Y cuando te quieras dar cuenta, no podrás salir de casa sin tu pastilla mágica. Más allá de los problemas para dejar las pastillas para la ansiedad porque no las puedes dejar de golpe, nos encontramos con un riesgo más de los ansiolíticos.

Se trata de la cronificación de la ansiedad. Resulta paradójico que un medicamento que te recomiendan para tratar la ansiedad, al final te produzca más ansiedad. Pero así ocurre con los ansiolíticos. Tu cuerpo se acostumbra a ignorar la ansiedad a base de pastillas, pero cada vez necesitará más pastillas. Llega un momento en que los efectos secundarios de estos fármacos se hacen patentes en todos los ámbitos de tu vida y es cuando piensas en dejarlos.

Pero al intentar dejarlos, compruebas que empeoras de tu ansiedad. Que los síntomas vuelven y vuelven con más intensidad. ¿Qué hacer entonces? No te queda más remedio que volver a tomar los ansiolíticos. ¿No te parece un círculo vicioso? Ahí está el mayor riesgo de los ansiolíticos.

Si tu médico te manda ansiolíticos para la ansiedad, recuerda no tomarlos durante más de dos semanas seguidas. Lo que de verdad te ayudará a superar los problemas de ansiedad será la terapia psicológica, pero no hace falta que tires las pastillas. Resérvalas para momentos puntuales que te saquen de esa crisis de ansiedad.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tomado ansiolíticos? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a El tiempo exacto que tardan los ansiolíticos en hacer efecto, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: