¿Cuánto tiempo tardan exactamente los antidepresivos en hacer efecto?

Descubre cuándo empezarás a notar una mejoría en tu depresión

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Qué son los antidepresivos?
  2. Antidepresivos: ¿cuánto tiempo tardan en hacer efecto?
  3. ¿Por qué tardan tanto tiempo en hacer efecto los antidepresivos?
  4. ¿Cómo son los primeros días con antidepresivos?

El uso de fármacos para el tratamiento de la depresión es bastante común. Sin embargo, muchas personas no saben de qué manera funcionan este tipo de medicamentos. El aumento considerable de casos de ansiedad y depresión en las últimas décadas ha hecho que el uso de antidepresivos sea cada vez más frecuente, pues se trata de la opción idónea para poder restablecer el equilibrio de la química cerebral.

Cuando una persona tiene depresión, los neurotransmisores funcionan de manera errática y, en consecuencia, el estado emocional se ve impactado de forma negativa. Todo esto incide directamente en la conducta e incluso en las relaciones interpersonales. Los antidepresivos trabajan aumentando los niveles que tiene el cerebro de serotonina, disminuyendo paulatinamente los síntomas relacionados a la depresión hasta inhibirlos por completo.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento de la depresión no debe limitarse al uso de fármacos, pues requiere a su vez de psicoterapia. En Diario Femenino hablamos de los antidepresivos y de cuánto tiempo tardan en hacer efecto.

¿Qué son los antidepresivos?

La depresión, según Retamal, (1998) se trata de una alteración del estado de ánimo, consistente en su disminución, que altera el poder sentir placer y disfrutar actividades que anteriormente eran de agrado de la persona.

Por su parte, los antidepresivos son medicamentos que poseen compuestos de origen químico que ayudan a regular el funcionamiento de los receptores de los neurotransmisores. Estos ayudan a mejorar el estado de ánimo y disminuyen los síntomas no solo de la depresión, sino también de la ansiedad. Su uso puede ser un poco complejo, por lo que no resulta extraño que se deban probar con distintos fármacos antes de encontrar el ideal para cada caso.

Hay 4 tipos principales de antidepresivos que son:

1 Los ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

2 Los IRSN o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina.

3 Antidepresivos atípicos.

4 Antidepresivos tricíclicos.

Antidepresivos: ¿cuánto tiempo tardan en hacer efecto?

El tiempo de efecto de los antidepresivos varía dependiendo del tipo, aunque la mayoría de ellos tienen similares mecanismos de acción. De manera general, se puede decir que para lograr notar los efectos de los antidepresivos deben pasar entre 3 a 4 semanas de uso.

Esto no significa de manera alguna la cura o remisión de la depresión, pero es en este tiempo que el paciente comienza a notar cambios en su estado de ánimo, con considerables mejoras.

En cuanto al tiempo que tardan en hacer efecto a nivel de la química cerebral, algunos especialistas afirman que se trata de un tiempo corto de algunas horas o de un par de días, que varían en función del fármaco suministrado. Por ejemplo, en el caso de la Imipramina, su efecto tarda entre 10-20 horas, mientras que para la Fluoxetina, puede llevar hasta 4 días.

¿Por qué tardan tanto tiempo en hacer efecto los antidepresivos?

Los antidepresivos trabajan directamente sobre la serotonina. La manera en la que funcionan es inhibiendo su captación por parte de las neuronas. Cuando esto pasa, el cerebro aumenta de forma desmedida la cantidad de serotonina, tratando de compensar esta falla en la captación.

Este proceso puede ser un poco lento, ya que toma tiempo para que esto ocurra en el cerebro. Cuando comienzan a hacer efecto se pueden observar cambios en el estado de ánimo, en los patrones de sueño y apetito e incluso afecta el deseo íntimo.

Es importante tener paciencia. El uso de antidepresivos en ocasiones puede ser frustrante para algunas personas al no ver efectos inmediatos, pero es de gran importancia que, una vez iniciado un tratamiento con cualquier fármaco, se continúe hasta el final al pie de la letra.

Si se experimentan síntomas desagradables es importante consultar al médico y bajo ninguna circunstancia dejar de tomar el fármaco de manera abrupta, pues esto puede ocasionar muchos problemas a nivel de salud, tanto física como mental.

¿Cómo son los primeros días con antidepresivos?

Al iniciar un tratamiento con antidepresivos es posible que se experimenten algunos efectos secundarios que pueden llegar a ser un poco molestos. En caso de que estos síntomas sean muy incómodos, es preciso comunicarse con el médico (normalmente, médico de cabecera o psiquiatra) que indicó dicho antidepresivo.

El proceso de adaptación al fármaco es diferente en cada persona, por lo que resulta imposible predecir de qué manera se comportará cada medicamento en todas las personas. Además, es preciso recordar que existe la posibilidad de tener que experimentar con diferentes fármacos antes de conseguir el ideal para cada caso. Este proceso puede tomar un tiempo considerable.

Entre los síntomas que se pueden llegar a experimentar una vez que se comienzan a tomar los antidepresivos, se encuentran:

+ Dolores de cabeza.

+ Sensación de inquietud.

+ Estreñimiento.

+ Mareos.

+ Disminución de la libido.

+ Somnolencia.

+ Resequedad en la boca.

+ En muy raros casos, los mareos pueden llegar a producir vómitos

Experimentar algunos de estos síntomas al inicio del tratamiento es esperable, pero si estos persisten por mucho tiempo o llegan a afectar la calidad de vida de la persona, es necesario ajustar las dosis o realizar cambios de protocolos con otros medicamentos.

Cuando los antidepresivos no funcionan: ¿qué debes hacer?

Es importante tener en cuenta que los antidepresivos no siempre funcionan y esto es perfectamente normal. Es preciso contar con algunas pruebas para poder dar con el fármaco justo para cada caso. Si esto ocurre no hay que desanimarse, simplemente comprender que es la manera en la que se escoge el tratamiento.

Si a pesar de haber hecho muchos cambios de medicación no se presentan mejoras, es momento de evaluar otras opciones, como el hecho de tener un diagnóstico errado y que realmente no se tenga depresión. Esto sucede algunas veces porque los especialistas que atienden el caso no se toman el tiempo necesario para evaluar de manera profunda.

Los síntomas de la depresión se pueden llegar a confundir con otros trastornos y por eso ocurren estos problemas. Si se tiene otra patología, es posible que se necesiten otro tipo de medicamentos. También puede ocurrir que el cuerpo se haya acostumbrado a los antidepresivos y presente resistencia a ellos.

Este trastorno se conoce como taquifilaxia antidepresiva y se produce cuando el organismo se adapta al medicamento y este deja de hacer efecto sobre la química cerebral. Es una posibilidad menos común que la anterior, pero es necesario tenerla en cuenta.

El tratamiento para la depresión completo

Tratar la depresión es un asunto complejo y no basta con el uso de fármacos para poder mejorar. Si bien al consumir antidepresivos los síntomas se aminoran y en muchos casos desaparecen, es necesario también tratar la raíz de este problema.

Para esto es necesario acudir a terapia psicológica, aunque se trate de un proceso mucho más largo que la terapia con fármacos. Y es justo por esta razón por la que muchas personas evitan la psicoterapia, pues usualmente requiere de un tiempo prolongado.

Sin embargo, la terapia psicológica ha demostrado ser bastante efectiva para el tratamiento de la depresión, especialmente las terapias que tienen un enfoque cognitivo conductual. La recomendación es seguir ambos abordajes para poder tratar la depresión, desde regular la química cerebral hasta trabajar el autoconocimiento y otras áreas importantes de la psique (y vida) de la persona.

¿Sabías cuánto tiempo tardan exactamente los antidepresivos en hacer efecto? Cuéntanos en comentarios tus dudas y preguntas, ¡te leemos!

 

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto tiempo tardan exactamente los antidepresivos en hacer efecto?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: