Refranes de Navidad y Año Nuevo: proverbios populares y significativos

Dichos tradicionales muy conocidos sobre las fiestas navideñas

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Refranes y dichos populares sobre la Navidad con significado

¡Qué bonita es la Navidad! Y qué maravillosos son los dichos tradicionales que nos recuerdan todo lo que significa esta fecha tan especial. Los proverbios y refranes populares sobre la Navidad y Año Nuevo nos han acompañado por generaciones para enseñarnos la gastronomía típica de estas fechas, cómo relacionarla con el clima o las cosechas e incluso valores típicos del espíritu navideño, como la importancia de pasar la Navidad en familia. ¡Seguro que te encantan! 

Refranes y dichos populares sobre la Navidad con significado

Seguro que alguna de estas frases o dichos populares te suenan o en tu familia se suelen decir. Quizás otros han quedado en desuso, pero a lo mejor si le preguntas a los abuelos o a los tíos puede que se acuerden de ellos. La verdad es que conocer los refranes populares de la Navidad y el Año Nuevo es algo muy bonito, así que te invitamos a conocerlos. ¡Esperamos que los disfrutes!

1 ¡Año nuevo, vida nueva!

Es el dicho más conocido, porque todos sentimos que cuando empieza el año podemos hacer todo lo que nos propongamos, incluso empezar una vida nueva.

2 Un mes antes y otro después de Navidad, es invierno de verdad

En los países del hemisferio norte este refrán es el idóneo, porque durante noviembre, diciembre y enero hace mucho frío.

3 Al que veas en alpargatas por Navidad, no le preguntes cómo le va

Tradicionalmente, el día de Navidad todos se ponen sus mejores galas. Este refrán se refiere a que la persona que no lleva ropa de invierno y bien abrigada puede que no le vaya muy bien. Quizás no hay que preguntarle, pero sí ayudarle.

4 De la Navidad a San Juan, seis meses justos van

Antiguamente, una manera de aprender las fechas del calendario era con este tipo de refranes. Y es que del 25 de diciembre al 24 de junio hay casi seis meses de diferencia.

5 Navidad en domingo, vende los bueyes y échalo en trigo

Este refrán español alude a la época de siembra en la península. Según el mismo, si la Navidad cae en domingo es símbolo de mal presagio ya que es un día de festividad menos, por lo que ese año las cosechas serán peores y habrá que trabajar más.

6 Por Navidad, los ciegos lo notarán. Por Reyes, los bueyes

¿Qué crees que significa este curioso refrán? En realidad alude a que después del día de Reyes se acaban las vacaciones y hay que trabajar. Antiguamente, los bueyes eran los primeros animales en comenzar a trabajar al alba en las cosechas.

7 Navidad en viernes, siembra por donde pudieres

Otro refrán supersticioso relacionado con las cosechas. Si la Navidad cae en viernes, significa que habrá buenas cosechas, por lo que será bueno aprovechar cada rincón para sembrar para obtener más ganancias por la cosecha.

8 En Nochebuena y en Navidad, la brasa de casa más caliente está

Porque hace más frío y ademas toda la familia se cobija en casa a celebrar, así qué hay que calentarse muy bien.

9 Navidad en martes, fiestas por todas las partes

Cuando la Navidad cae en martes, generalmente se suele aprovechar el lunes 24 para enlazarlo al fin de semana y poder tener cuatro fantásticos días de vacaciones.

10 Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar

Según este proverbio, cuando el día de Navidad cae en lunes, es símbolo de buena fortuna.

11 Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar

Se refiere a la fecha ideal para sembrar los ajos, justo antes de las fiestas navideñas.

12 De San Andrés a Navidad, tres semanas en verdad, pero una vieja que contó, tres días más halló

Un maravilloso refrán para aprenderse fechas importantes como San Andrés y la Navidad. La primera festividad se celebra el 30 de noviembre. Si cuentas tres semanas completas, estarás a tres días del día de Navidad. Fácil, ¿verdad?

12 El conejo, por san Juan, y la perdiz, por Navidad

Son los animales de temporada que se cazaban y comían antiguamente en la península ibérica en estas festividades tan señaladas.

13 El mes de pascua se vive junto al ascua

Se refiere a que el mes de la Navidad hace mucho frío, por lo que es necesario acercarse al fuego de la chimenea para calentarse.

14 Las fiestas en donde estés, la Navidad en casa

¡Efectivamente! Cualquier otra festividad la puedes pasar en el lugar en el que te encuentres, pero la Navidad es para juntarse con la familia.

15 No alabes ni desalabes hasta siete Navidades

Este proverbio se refiere a qué hay que meditar bien las decisiones que tomamos y no juzgar a los demás a la ligera. Lleva tiempo conocer a las personas.

16 Por la Pascua carne de cordero, por Navidad de gallinero

Antiguamente (y hoy todavía) se solía comer más carnes de ave en Navidad y carne de cordero en Pascua. Y en tu familia, ¿seguís esta tradición?

17 Que mal que bien, por Navidad, fruta de sartén rebozadita con miel

Aunque la economía no vaya muy bien, siempre en Navidad se saca de donde se puede para comer rico y dulce.

18 Que bien que mal, mantecados y polvorones por Navidad

Un refrán similar al anterior. Aunque las cosas no vayan muy bien, al menos algún polvorón, un trozo de turrón o un mazapán seguro que puedes comer en Navidad.

19 Cuando el Niño nace, frío hace

Este bonito refrán aplica a aquellos que viven en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur es todo lo contrario, las Navidades son calurosas.

20 Después de Santa Andrea (30 de noviembre), toma el puerco por la sea; si no lo puedes tomar, hasta Navidad déjalo estar

Santa Andrea o San Andrés se celebran en 30 de noviembre. Según la sabiduría popular tras esta festividad era el momento de hacer la matanza del puerco.

21 Si en Nochebuena no hay que cenar, Nochemala se ha de llamar

La verdad es que sí, por eso una buena acción es ayudar en alguna asociación que se dedique a dar de cenar a los que no tienen el día de Nochebuena. Ese es el verdadero espíritu navideño.

22 Por Navidad, cada oveja a su corral

Este dicho se refiere a que estas fechas son para pasarlas en familia.

23 De Navidad a Navidad, sólo un año va

En otras épocas, muchas personas no sabían contar y este tipo de refranes les ayudaba a conocer cómo sucedía el pasar de los años.

24 Por Nadal, tu puerco en sal

Por las fechas navideñas la matanza ya se debe haber realizado y el cerdo deberá estar curándose en sal para hacer fiambre. Así se hacía tradicionalmente el jamón ibérico.

25 Por las Navidades sol, por la Florida carbón

Este es un refrán climatológico que indica que cuando en las fechas navideñas hace buen tiempo, en la Pascua Florida puede que llueva y el cielo esté nublado.

26 Horno por Navidad no tiene descanso

Son fechas de comidas caseras, abundantes y deliciosas, por lo que el horno está siempre encendido en los hogares.

27 Por los carnavales lacón y por Navidad capón

Este refrán español hace referencia a las tradiciones gastronómicas. En Navidad el capón (pollo) u otros tipos de ave son comunes en las reuniones familiares. En la época de carnavales en febrero tradicionalmente era la época del lacón, un tipo de fiambre de cerdo.

28 El frío puede entrar de repente entre Navidad y los Inocentes

Ten cuidado entre el 25 y el 28 de diciembre, porque nunca se sabe el clima que hará, puede que de repente haga mucho frío esos días.

29 Por Reyes, los días y el río crecen

Los primeros días de enero los días empiezan a hacerse un poquito más largos y comienzan las primeras lluvias del año.

30 La Navidad blanca hace la pascua verde

Tradicionalmente, se cree que cuando nieva en Navidad, el inicio del verano será muy verde gracias a las lluvias.

¿Y tú? ¿Conocías estos proverbios y refranes de Navidad y Año Nuevo? ¿Conoces alguno otro? Déjanos tus comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Refranes de Navidad y Año Nuevo: proverbios populares y significativos, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: