He soñado que tenía un diente picado y podrido, ¿debería preocuparme?

Descubre tus problemas de autoestima al soñar con dientes

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Los sueños pueden alertarte de algunos problemas emocionales de los que aún no eres consciente, de ahí la importancia de su interpretación. Es el caso de soñar con un diente picado o podrido, un sueño que puede convertirse en una verdadera pesadilla pero que te ayudará a darte cuenta del problema que tienes entre manos. Y de buscar una solución, que siempre la hay. Descubre gracias a nuestro diccionario de sueños el significado de esta experiencia onírica al completo.

Por qué sueñas con un diente picado

En el sueño puedes notar perfectamente cómo tienes un diente dañado. No es que se haya roto, que tampoco tendría muy buenos augurios, no es que se te esté moviendo o que se te haya caído, es que está picado o podrido. Lo notas porque te duele y el dolor también lo puedes sentir en sueños. Lo notas también porque el malestar va más allá de ese problema bucodental, ¿qué te está pasando?

Los sueños con dientes hablan de autoestima, para bien y para mal. Es decir, soñar con una sonrisa blanca y sana, sin problemas en la boca, indica una buena autoestima. Pero lamentablemente no es el sueño más frecuente. Es más frecuente que este tipo de sueños reflejen problemas de autoestima e inseguridad en forma de dientes picados, piezas dentales que se caen o se rompen o dolor insoportable en encías y dientes.

Los distintos significados de soñar con un diente picado o podrido

En este caso se trata de un diente podrido o picado. Las molestias van en aumento, pero tenemos buenas noticias para ti. Ese diente picado tiene solución, ¿verdad? Pero para eso vas a necesitar ayuda y en el caso del sueño la persona que te puede ayudar es un dentista. Pero vamos con los diferentes sueños que puedes tener en los que aparece un diente picado.

+ Soñar que tienes un diente picado y te duele mucho es toda una pesadilla que habla de tus miedos e inseguridades. Tu autoestima está en problemas y seguramente la ansiedad ya te ha envuelto de tal manera que no te atreves a hacer nada.

+ Cuando el diente picado va acompañado de sangre en la boca es porque te estás acercando a un momento de parálisis vital y ofuscación en la que no sabes cómo actuar. De hecho no te atreves a actuar porque tus pensamientos negativos ya se han convertido en catastrofistas y piensas que nada de lo que hagas servirá. Despierta, que solo es una pesadilla.

+ El diente picado es significativo de silencio. No te atreves a hablar para que no se te vea el diente picado, no te atreves a abrir la boca y eso puede estar reflejando algo más que un simple problema de autoestima. ¿Hay alguien que te impide hablar? Tienes mucho que decir y todo el derecho a hacerlo, eso no lo olvides al despertar por mucho que te sientas inferior o incapaz.

+ El diente picado en sueños a veces también va acompañado del sentimiento de culpabilidad. En el sueño porque no te has ocupado de mantener una correcta higiene bucodental pero en tu vida, ¿qué aspecto has desatendido para que ahora te sientas así? Tendrás que reflexionar al despertar, pero recuerda que algunos problemas no los provocamos nosotros mismos ni nuestra dejadez, sino que nos los presenta la vida.

+ Este sueño puedes tenerlo en momentos puntuales de estrés y nerviosismo como cuando al día siguiente tienes una reunión importante, una entrevista de trabajo, un examen o tienes que hablar en público. Tu miedo está relacionado con esa sensación de incapacidad, con el temor a no hacerlo bien, a no dar la talla. Al fin y al cabo, todos van a estar pendientes de ti.

+ Este sueño con el diente picado no es una sentencia definitiva. Sabes que tiene solución, ¿verdad? Sabes que siempre estás a tiempo de buscar ayuda, en este caso el dentista. Por mucho que no sea un especialista al que nos guste visitar, el odontólogo se revela como uno de los más eficaces a la hora de solucionar problemas bucodentales.

Pero en realidad ya sabes que cuando despiertes no te vas a encontrar con tu diente podrido, así que no llames a tu dentista todavía. La ayuda que necesitas es de otro tipo. Necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, para sentirte más segura, para confiar en ti misma y para atreverte a hacer todo aquello que deseas hacer. Y ya sabes qué profesional necesitas para superar estos problemas.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado que tenías un diente picado o podrido? Recuerda que puedes unirte a nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar' para averiguar cada día el significado de todo lo que sueñes.

Puedes leer más artículos similares a He soñado que tenía un diente picado y podrido, ¿debería preocuparme?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.