Retomar un sueño donde lo dejaste, ¿se puede conseguir?

Cómo continuar con tu sueño después de haberte despertado

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cómo retomar un sueño donde lo dejaste
  2. ¿Se puede intervenir en los sueños?

Ocurren tantas cosas en los sueños y algunas todavía no las terminamos de entender. Unas pasan por sucesos paranormales, otras por casualidades, otras por magia y otras más por extraños poderes energéticos. Por eso, dicen que todo es posible en nuestros sueños, pero en esta ocasión nos preguntamos si se puede retomar un sueño donde lo dejaste. Si existen los sueños lúcidos, tal vez también puedas volverte a dormir y continuar la historia.

Cómo retomar un sueño donde lo dejaste

Estás soñando y te ves en una playa paradisíaca disfrutando de tus vacaciones. Disfrutas de la calma, del sonido de las olas, del libro que estás leyendo. El tiempo está detenido y te has olvidado de las prisas del día a día porque además de estar de vacaciones estás en un sueño. De pronto un chico superatractivo se sienta en la hamaca de al lado, también con un libro, te mira, te sonríe, porque casualmente estáis leyendo el mismo libro.

Todo apunta a que vais a iniciar una conversación pero... te despiertas. Y todo desparece. Tus vacaciones, tu playa, el sol, el chico atractivo, el libro y, sobre todo, la posibilidad de entablar esa conversación que estaba a punto de suceder en tu sueño. ¡Menuda faena! Te das cuenta de que estás en tu habitación, metida en tu cama, en tu dormitorio. Y quieres volver al lugar de tus sueños. Quieres continuar el sueño, ¿se puede retomar el sueño donde lo dejaste?

Se puede, pero requiere mucha práctica y tal vez no lo consigas la primera vez. Tendrás que perderte muchos finales para conseguir retomar un sueño donde lo dejaste, pero eso no quiere decir que no tengas que intentarlo. Sabes que te vas a volver a dormir, porque todavía queda mucha noche. Así que haz el siguiente ejercicio de visualización.

Cierra los ojos y vuelve al lugar que estabas soñando antes de despertarte. Procura recuperar todos los detalles posibles, ya sabes que en cuanto te despiertas el sueño se va difuminando. Da igual, tú imagínate la escena de tu sueño y añade todo lo que quieras. No tengas prisa por volver al momento donde se detuvo tu sueño, recréate en lo anterior porque todavía estás despierta. Y sigue pensando. Y sigue visualizando.
Cuando llegues al momento en que se interrumpió el sueño, crea tu propio sueño. Todavía no te has vuelto a dormir, pero estás creando escenas en tu mente que permanecerán ahí cuando te duermas. Entabla esa conversación que no llegó a suceder y sigue imaginando la historia que se desencadena después. Cuando consigas dormirte otra vez, es posible y probable que sueñes con lo que estabas pensando porque has llenado tu mente de esa historia.

¿Se puede intervenir en los sueños?

Esta técnica, como decimos, no tiene garantías de que funcione la primera vez. Pero nuestros soñantes nos han asegurado que con el tiempo y la práctica se puede conseguir. Al fin y al cabo, es una variante de un sueño lúcido. ¿Sabes lo que son los sueños lúcidos? Pues aquellos en los que la persona que sueña puede intervenir en el desarrollo del sueño.

Los sueños lúcidos son especialmente útiles cuando tienes una pesadilla y quieres cambiar el rumbo de un sueño, cuando un animal peligroso está a punto de atacarte como ocurre tantas veces cuando tienes un conflicto emocional o cuando quieres hablar con ese familiar fallecido que aparece en tus sueños.

En un sueño lúcido puedes hacer lo que quieras, puedes transformarlo a tu antojo, puedes volar, puedes viajar, puedes descubrir lugares fantásticos, puedes conocer personajes surrealistas, cenar codo a codo con algún famoso o vivir alguna aventura en otra época histórica. Ahora la pregunta es, ¿todos podemos tener sueños lúcidos?

Al igual que cuando quieres retomar un sueño donde lo dejaste, los sueños lúcidos también requieren práctica. La meditación durante el día te ayudará porque te será más fácil entrar en otro nivel de consciencia, así como plantearte (también durante el día) si lo que está ocurriendo es un sueño o no. Poco a poco tendrás la suficiente práctica para distinguir la realidad del sueño y en el momento en que te des cuenta de que estás soñando podrás intervenir.

Puedes leer más artículos similares a Retomar un sueño donde lo dejaste, ¿se puede conseguir?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: