¿Necesito gafas? Señales MUY claras de que debes ponerte lentes ya

Signos de que sufres problemas en la vista

Cuando una persona tiene una alta agudeza visual se le denomina como visión 20/20 (la distancia a la cual los ojos deberían leer el tamaño de letra). Es decir que la persona está leyendo a 20 pies una letra cuyo tamaño debe ser leído mínimo a 20 pies. Pero, ¿qué porcentaje de la población tiene esta agudeza visual?

En los últimos años se ha visto un incremento de personas que padecen miopía, astigmatismo, etc. Se cree que una de las razones se debe a que conforme ha avanzado la tecnología, el cuidado de la salud visual ha disminuido por el uso extremo de esta herramienta. Y es que desde los pequeños hasta los adultos se pueden quedar horas viendo la televisión o la pantalla del teléfono, arriesgando así su vista.

La vista por sí sola se va deteriorando conforme una persona envejece sin necesidad de adquirir una enfermedad. Es decir, a pesar de que los ojos logren aguantar la mayor cantidad de luz azul a la que se les expone, estos de todas formas se deteriorarán. Al exponer los ojos a estas herramientas sin protección, los procesos de deterioro cada vez son más acelerados. ¿Has notado que últimamente no ves con total claridad? ¿Crees que necesitas gafas? En Diario Femenino, con ayuda de la oftalmóloga Loania Restivo Milanes de Doctoranytime, te contamos cuáles son las señales o signos de que debes ponerte lentes cuanto antes.

Estos son los síntomas de que necesitas lentes 

Cuando una persona comienza a preguntarse “¿debería usar lentes?” probablemente sea porque se ha dado cuenta de que ya no ve con la misma calidad y agudeza de antes. Usar lentes es ahora algo muy normal, Vision Council of America estima que más de cuatro mil millones de personas adultas usan lentes alrededor del mundo, mientras que más de 670 millones sufren de discapacidad visual por no usarlas. 

Las señales que te pueden indicar que necesitas gafas incluyen:

- Visión doble.

- Dolor o picor en los ojos.

- Fatiga ocular.

- Visión borrosa (no percibir los detalles).

- Dolor de cabeza frecuente (generalmente esto se debe a que forzamos la vista).

- Problemas para ver en la noche.

- Mala visión a distancia o problemas para calcular la distancia.

- Entrecerrar los ojos (esto es principalmente porque la persona no consigue enfocar correctamente).

- Ver halos alrededor de la luz.

- Difícil ajustar los ojos a los cambios de luz y molestia.

- Dificultad para leer.

En caso de notar cualquiera de los síntomas mencionados, se recomienda consultar a un especialista. Recuerda que con una detección temprana, probablemente no necesites usar una graduación profunda. 

Consejos para prevenir problemas en la visión

+ Dormir las horas adecuadas según la edad, un promedio diario de 8 horas aproximadamente.

+ Seguir una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales, de preferencia vegetales de hojas verdes y frutos rojos.

+ Usar gafas solares de protección contra los rayos ultravioletas y luz azul.

+ No pasar tantas horas frente a aparatos electrónicos siguiendo la regla de 20-20-20. Esto quiere decir 20 minutos trabajando, 20 segundos de descanso puedes ver una planta, cambiar la distancia del enfoque de visión, e incluso cerrar los ojos unos segundos y luego continuar 20 minutos de trabajo.

+ No tocar tus ojos, principalmente con las manos sucias.

+ No usar gotas sin indicación de tu médico oftalmólogo. Evita automedicarte.

+ Visitar una vez al año a tu médico oftalmólogo para una revisión general.

Recuerda que tus ojos también necesitan cuidados esenciales para mantenerlos saludables. En caso de notar los síntomas mencionados antes, consulta a tu médico de inmediato.

 

Referencias bibliográficas:

  • Camacho, J.M. 10 síntomas de que necesitas gafas. Julio 29, 2021, de Salud a Diario.
  • Vimont, C., McKinney, J. K., & Turbert, D. (2020, 10 mayo). ¿Qué significa una visión 20/20? American Academy of Ophthalmology.

Puedes leer más artículos similares a ¿Necesito gafas? Señales MUY claras de que debes ponerte lentes ya, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: