¿Cuánto puede durar la parálisis del sueño? Sus causas y cómo evitarla

Cómo actuar ante este trastorno del sueño

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Muchas personas relatan un momento de lo más angustioso justo cuando se están quedando dormidas o justo cuando despiertan en el que no se pueden mover. Se trata de la parálisis del sueño y es un trastorno del sueño que si bien es muy inquietante, no tiene ningún peligro para la salud. No faltan los que atribuyen este singular fenómeno a la presencia de espíritus, a posesiones demoníacas o a viajes astrales, pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres saber más sobre la parálisis del sueño? En Diario Femenino te contamos en qué consiste exactamente, cuánto puede durar, cuáles son sus causas y cómo evitarla.

Qué es la parálisis del sueño

Entre el 50 y el 60 % de la población ha sufrido alguna vez este fenómeno. Ocurre cuando te estás quedando dormido o cuando acabas de despertar, que puedes oír y ver lo que hay a tu alrededor (sin descartar que a veces se dan episodios de alucinaciones) pero no te puedes mover. No puedes mover los brazos, la piernas, ni el cuello, ni siquiera puedes hablar... Estás paralizado.

La sensación es de lo más angustiosa, como si estuvieras muerto pero consciente. Además, frecuentemente, tienes la sensación de estar flotando, viéndote desde fuera o con la impresión de que el colchón se está hundiendo. Es como una pesadilla, aunque en realidad no sabes si estás dormido o despierto. Y es, ciertamente, una de las experiencias más aterradoras.

La duración (aproximada) de la parálisis del sueño

Pero insistimos en que la parálisis del sueño no tiene ningún riesgo para la salud. Se trata de una falta de sincronización entre la fase REM y la relajación muscular. Cuando entramos en la fase REM, nuestro cerebro sigue activo, pero nuestros músculos se relajan por completo. Cuando sufres una parálisis del sueño, esta sincronización falla, nos despertamos antes de tiempo cuando el cuerpo aún está relajado y no puede moverse.

Este fenómeno entra dentro de los trastornos del sueño o parasomnias, entre las que también se encuentran el sonambulismo y los terrores nocturnos. Pero no hay de qué preocuparse, porque remite en unos segundos o como mucho se alarga un par de minutos, lo que ocurre es que la persona que lo está sufriendo percibe esos segundos como eternos.

Tampoco hay que hacer nada especial para que la parálisis se pase. El cuerpo se encarga de movilizar de nuevo sus funciones habituales cuando se da cuenta de que está despierto y que ha salido de la fase REM antes de tiempo. Así que no hay de qué preocuparse y tampoco es necesario darle un carácter paranormal a este suceso.

Cuáles son las causas de la parálisis del sueño

¿Y por qué se produce la parálisis del sueño? Esta parasomnia tiene diferentes causas que habrá que buscar en el caso de que la parálisis ocurra de forma frecuente y no de manera aislada. No hay nada de lo que preocuparse si te ocurre una vez. Si te ocurre varias noches seguidas, será mejor que consultes con tu médico de cabecera.

+ Porque la parálisis del sueño puede ser síntoma de una enfermedad como la narcolepsia. Es cierto que la narcolepsia no es una enfermedad frecuente, pero hay que tratarla cuanto antes porque disminuye considerablemente la calidad de vida de la persona que la sufre.

+ No se descarta el factor genético para los episodios de parálisis del sueño, por lo que tendrás que revisar en tu historial familiar si hay más personas que sufren este trastorno.

+ Pero la mayoría de las veces la parálisis del sueño responde a una circunstancia puntual de privación o alteración del sueño. El famoso jetlag cuando viajas frecuentemente y cambias de horario bruscamente es una de esas circunstancias, pero también pasarte toda la noche terminando el proyecto o estudiando puede llevarte a la noche siguiente a tener uno de estos episodios tan angustiosos.

+ Atención especial merecen las personas que trabajan de noche o con guardias de muchas horas en las que tienen que permanecer despiertos durante mucho tiempo porque también están entre el grupo de personas que más trastornos del sueño sufren.

Entre las causas, el Trabajo Final de Grado de Francisco Roballo Ros sobre la parálisis del sueño para la Universidad de la República (Uruguay) también menciona "dormir en posición supina, aumento de la ansiedad (especialmente ansiedad social), uso excesivo de estimulantes, fatiga física, cambios significativos de la vida..."

Según la causa que provoque la parálisis del sueño se recomendará un tratamiento u otro, aunque la clave siempre está en el descanso y en los horarios regulares para evitar que esta parasomnia derive en un problema de insomnio. Ya conocemos cómo el insomnio destroza la salud física y mental si se prolonga en el tiempo, así que hay que actuar ante las primeras señales.

Cómo evitar la parálisis del sueño

La pregunta que todos nos hacemos es si realmente se puede evitar la parálisis del sueño. La respuesta es negativa, pero lo que sí podemos hacer es minimizar sus efectos y evitar que se convierta en un problema de insomnio.

Para ello y como siempre recomendamos haya o no trastornos del sueño de por medio, es importante mantener una escrupulosa higiene del sueño. Y entendemos que estas medidas para lograr un sueño reparador no siempre son posibles ya que incluyen evitar o reducir el nivel de estrés y mantener un horario de sueño regular, por lo que según cuál sea tu trabajo te puede resultar imposible.

Si trabajas bajo mucha presión, el estrés es inevitable. Y si trabajas a turnos, seguir un horario regular de sueño no estará a tu alcance. Pero hay otras cosas que sí puedes hacer como priorizar el descanso, evitar medicamentos que alteren el sueño, dormir las horas que necesita tu organismo y evitar las bebidas excitantes antes de acostarte.

Por supuesto, llevar unos hábitos de vida saludable también influye en el descanso nocturno. Una alimentación variada y equilibrada ayuda a dormir mejor, lo mismo que hacer deporte. Pero cuidado con la práctica del deporte, porque para que influya de forma positiva en el sueño hay que hacerlo al menos tres horas antes de ir a dormir.

¿La parálisis del sueño es peligrosa para la salud?

Uno de los aspectos más importantes a resaltar de la parálisis del sueño es que NO es peligrosa para la salud más allá de que derive en un problema de insomnio. Pero no podemos obviar el terror que se siente y las sensaciones tan terribles que pueden tener consecuencias a nivel emocional.

La idea más habitual es que en el momento en que ocurre la parálisis te está dando un ictus y de poco sirve que ya lo hayas experimentado alguna otra vez porque volverás a pensar lo mismo. Y otra de las ideas recurrentes es que te estás volviendo loco, sobre todo si la parálisis va acompañada de alucinaciones.

Ni vas a morir, ni te vas a volver loco, pero eso mismo piensas cada vez que sufres, por ejemplo, un ataque de pánico. Y tener esos pensamientos es inevitable. No intentes mantener el control de la situación porque no se puede, a estas alturas ya sabes que la parálisis remitirá por sí sola en unos segundos y que en ningún caso paraliza tejidos musculares necesarios para las funciones vitales.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido una parálisis del sueño? Cuéntanos tu experiencia, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto puede durar la parálisis del sueño? Sus causas y cómo evitarla, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.