Qué dice tu letra de tu autoestima

Descubre el secreto entre tu autoestima y tu caligrafía

Olivia Blanc
Olivia Blanc Periodista

Qué dice tu caligrafía de tu autoestima

La letra desvela aspectos de la persona como, por ejemplo, la extroversión o introversión, el nivel de autoestima, la tendencia al idealismo o al materialismo, la sociabilidad, la empatía y el nivel de independencia, entre otros aspectos. Y es que la escritura refleja inconscientemente nuestros procesos mentales, comportamientos, sentimientos y personalidad. "Las personas escribimos tal y como somos, sin poder disimular ni cambiar nuestro carácter. Cada persona tiene una personalidad escritural única e irrepetible, es decir, nadie puede reproducir la letra de otra persona con total exactitud. Podrá parecerse, pero nunca será igual", nos explica Sonia Fernández, Perito Caflígrafo y Grafóloga perteneciente a la asociación AEGIP. 

Estados de ánimos según tu letra

La letra algo es dinámico y cambiante, que varía en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos y de nuestra situación emocional. Una persona que se encuentre en una época emocionalmente inestable tendrá una letra distinta que la pudiera tener en otra etapa de su vida con mayor equilibrio. Según argumenta Sonia Fernández: "Una persona que tiene una letra con rasgos firmes, síntoma de gran seguridad y estabilidad emocional, puede ver sus grafías cambiadas a otros con formas más curva y trazos temblorosos, reflejo de un desequilibrio emocional o, incluso, de la presencia de alguna enfermedad o trastorno".

En este sentido, son muy interesantes los estudios grafológicos de la evolución de la letra, donde se pueden observar las variaciones de las grafías de las personas desde que empiezan a escribir, durante la infancia, hasta que son ancianos. "En este tipo de estudios se pueden observar los cambios que se producen en las letras con ciertas enfermedades, como el cáncer, el Alzheimer o la depresión, entre otras", comentan desde AEGIP.

Mide tu nivel de autoestima según tu letra

La autoestima, ya sea alta o baja, es uno de los rasgos que mejor se pueden conocer a través de la letra de las personas. ¿Quieres saber cómo andas de confianza en ti misma? ¿Tendrás una autoestima alta o más bien baja? Escribe un par de palabras en un folio en blanco y sigue las indicaciones de Sonia Fernández. 

La relación entre la autoestima y el tamaño de las letras

+ Si la letra es muy grande, es factible que la persona se valore excesivamente, siendo un tanto vanidoso. Cuando la escritura es así, nos encontramos ante una personalidad extrovertida, segura de si misma, que busca conectarse con otros y muy optimista.

+ Sin embargo, la escritura mediana refleja personas con equilibrio emocional, que se ven a sí mismas tal y como son. Son espontáneas, sociables y de fácil adaptación al entorno. Su nivel de autoestima se encuentra en el promedio.

+ Cuando la escritura es pequeña, estamos ante personas con escasa confianza en sí mismos, introvertidos, retraídos, escasamente espontáneos, rutinarios, observadores, callados y detallistas.

El significado secreto de la letra 

Qué dice tu caligrafía de tu autoestimaAdemás, se debe destacar especialmente el significado de la grafía M mayúscula. El análisis de esta letra evidencia el nivel de autoestima que posee esa persona. Según las reglas caligráficas, esta letra se conforma de tres arcos o montes:

+ Primer monte: Representa al “Yo profundo”, indicando que predomina la individualidad ante todo.

+ Segundo monte: Simboliza a los “otros”, es decir, a la familia y al entorno cercano. Cuando este arco es el más grande, significa que este entorno tiene más importancia para nosotros que el propio yo.

+ Tercer monte: Representa a la sociedad y el predominio de este arco indica que el rol profesional es más importante para el sujeto que los otros dos ámbitos nombrados anteriormente.

+ Cuando los tres arcos de la M miden lo mismo, significa que la persona tiene una autoestima en equilibrio, donde el yo personal, el familiar y el profesional se encuentran compensados. Si el primer arco es más pequeño que los otros dos, significa que esa persona tiene un nivel de autoestima bajo, dando mayor importancia a su círculo familiar y profesional que a él mismo. Sin embargo, si este primer monte es mucho mayor que el resto, estamos ante una persona con una autoestima muy elevada.

La caligrafía es, sin duda, un reflejo de la personalidad del sujeto. Al cambiar el nivel de autoestima o confianza en sí mismo, esto se verá reflejado en su letra. "Aunque se debe destacar que este proceso no es visible a corto plazo, sino que habría que hacer un estudio longitudinal de la caligrafía", concluye Sonia Fernández.