Soñar que se te caen los dientes: problemas de autoestima

Todos los significados de los sueños con problemas dentales

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Seguramente has soñado más de una vez con algún problema en la boca y en los dientes. Soñar que se te caen los dientes es uno de esos sueños que se convierten en pesadilla para alertarte de tus problemas de autoestima. ¿Te sientes insegura? Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa esta experiencia onírica en la que pierdes los dientes.

¿Por qué sueñas que se te caen los dientes?

En la vida real, los dientes se pueden caer por el peso de la vejez, por algún golpe o caída, por alguna enfermedad importante y también a causa del estrés. Pero, ¿por qué se caen los dientes en sueños? Para entender el significado de este sueño en el que tienes problemas con los dientes tienes que entender antes la importancia que tienen los dientes en tu vida emocional.

+ Una sonrisa sana y limpia es fundamental para sentirte bien contigo misma y para tener una buena autoestima. Si alguna vez has tenido un diente roto o algún otro problema bucodental sabrás bien la inseguridad que produce. Y ahí es donde se sitúa este sueño que puede llegar a ser una pesadilla: en tu inseguridad y en tus problemas de autoestima.

+ Sueñas que se te caen los dientes y no te atreves a salir a la calle. No te sientes bien contigo misma, no eres feliz, no tienes fuerzas para mostrarte en público con este problema. Urge una visita al dentista, que en sueños representa la ayuda que necesites para vencer tu timidez o superar tus problemas de inseguridad.

+ Pero, ¿por qué tienes este sueño horrible en el que se te caen los dientes o te duele la boca? ¿Es para torturarte? En absoluto, el sueño ocurre para que seas consciente de un problema que debes solucionar, por tus propios medios o con ayuda. En ningún momento pienses que es un sueño premonitorio, puedes estar tranquila, porque despertarás con todos tus dientes intactos, pero con mucho trabajo por delante para sentirte más segura.

El simbolismo de los dientes en sueños y su relación con la autoestima

Lo cierto es que soñar con dientes es muy frecuente y siempre hay que prestar mucha atención a lo que ocurre en el sueño porque estamos hablando de problemas importantes de autoestima, confianza y seguridad. Unos problemas que afectan a la relación que tienes contigo misma pero que se extienden a tu relación con el mundo, cuando estás en el trabajo, con la familia, en sociedad... Todos los ámbitos de la vida terminan por verse afectados cuando falla la seguridad. Y tus sueños con dientes quieren alertarte de la situación para que le pongas remedio cuanto antes.

Hay un gran abanico de sueños con dientes que pueden llegar a ser una pesadilla tanto mientras lo sueñas como cuando despiertas. Dientes rotos, dolor de muelas, sangrado de encías, dientes flojos, caída de piezas dentales, visitas al dentista... Hay un repertorio completo de sueños con dientes que debes analizar para buscar una solución. Ya sabes que los problemas de autoestima pueden derivar con el tiempo en un trastorno de ansiedad o una depresión, así que nos estamos jugando mucho.

Que los dientes sean los protagonistas y los que definen el estado de salud mental en sueños no es nada extraño. Puedes salir por un momento del mundo onírico y darte cuenta de que la salud bucodental es muy importante. Seguro que alguna vez has tenido un dolor de muelas, por ejemplo, que te ha impedido ir a trabajar, salir a divertirte, hacer algo importante y que además te ha sumido en una especie de agonía hasta que has acudido al dentista.

Un problema en la boca te puede hacer pasar un día infernal, una auténtica pesadilla muy real de la que no despiertas hasta que vas al temido dentista y te ayuda a solucionar el problema. Incluso cuando no has detectado ningún problema de autoestima previo, te habrás dado cuenta de que, por ejemplo, si tienes un diente flojo, no te atreves a salir a la calle, a hablar con la gente, a sonreír.

Hay que atender también más allá. Cuando tienes un diente roto y no te atreves a abrir la boca, ¿qué significa en realidad? El simbolismo de no abrir la boca es que no te atreves a hablar, a decir lo que piensas. Tal vez porque piensas que no te van a escuchar, que no tienes nada interesante que decir o que las personas con las que estás no te valoran lo suficiente como para tener en cuenta tu opinión.

Los diferentes significados de soñar que se te caen los dientes

Como ves, no tenemos buenas noticias en cuanto al significado de los sueños con problemas en los dientes. Soñar que se te caen los dientes es, definitivamente, un sueño de mal augurio, pero no te lo tomes al pie de la letra porque no significa que se vaya a hacer realidad.

+ Soñar que se te caen los dientes de abajo

Soñar que se te caen los dientes de abajo se trata de un sueño que te advierte de un incipiente problema de inseguridad. Aún estás a tiempo de frenarlo y sin ayuda, queriéndote más a ti misma, mejorando tu diálogo interno y cuidándote un poco más. Hablamos de cuidados emocionales, aunque los cuidados físicos nunca están de más.

+ Soñar que se te caen los dientes de arriba

La cosa empeora al soñar que se te caen los dientes de arriba, porque eso es más difícil de disimular, ¿verdad? Este sueño evidencia ya un problema grave. No te atreves, no te valoras lo suficiente, vives pendiente de la opinión de los demás y esa inseguridad no te deja ser tú misma, no te deja ser auténtica.

+ Soñar que se te cae un diente mientras comes

A veces sueñas que se te cae un diente mientras comes. Imagínate la situación y lo terrible que se vuelve si estás comiendo con más gente. Toda una pesadilla que ocurre con la intención de que te enfrentes a tus miedos sociales o profesionales. ¿No te ves capaz de aceptar los retos que tienes por delante? Cuidado con el exceso de perfeccionismo y con la autoexigencia porque ahí se encuentra el origen de muchos problemas de autoestima.

+ Soñar con dientes flojos

Soñar que tienes los dientes flojos y que están a punto de caerse es un sueño que indica que vives en una sensación de peligro constante. ¿De dónde viene ese peligro? Viene de tu interior, realmente. Y es lo que ocurre cuando estás sufriendo un problema de ansiedad grave que tienes que atajar cuanto antes.

+ Soñar que vas al dentista porque se te han caído los dientes

Hablando de atajar problemas de autoestima, de ansiedad o de depresión... en la vida real te ayudará un psicólogo. Pero estamos hablando de soñar que se te caen los dientes y, por eso, es frecuente que también sueñes con ir al dentista. ¿Sabes que todo en esta vida tiene solución? No queremos minimizar el problema, porque perder piezas dentales es un problema importante, pero es un problema para el que los dentistas ofrecen varias soluciones.

+ Soñar que se te cae un diente y te lo tragas

¿Te imaginas soñar que te tragas un diente? Porque estás en una comida familiar, por ejemplo, se te cae un diente y sin poder evitarlo te lo tragas. En este sueño te tragas también tu orgullo y refleja un momento vital en el que te sientes culpable por no haber actuado según tus valores. Volvemos a recordarte el asunto de la autoexigencia y el ser demasiado dura contigo misma. Todos nos equivocamos alguna vez en la vida, todos fallamos en alguna ocasión.

+ Soñar que se te caen los dientes y sangras

Pesadillas con los dientes que se caen hay muchas y son especialmente llamativas las que van acompañadas de sangre y violencia. Porque a veces el diente no se cae solo, sino que se cae o se rompe por un golpe, porque te han atacado o porque te has caído en el sueño. Y además estás sangrando. En este caso tu sensación de inseguridad está a unos niveles altísimos y será mejor que pidas ayuda.

+ Soñar que se le cae un diente a otra persona

Pero en este tipo de sueños no siempre eres tú la protagonista. Puedes soñar que se le cae un diente a otra persona, que está hablando contigo y le falta un diente. En este sueño, podrías considerar lo que de verdad piensas de esa persona, tal vez la estás juzgando duramente o tal vez tienes una idea equivocada de ella. Es un sueño para que analices tu relación con los demás.

+ Soñar que se te caen todos los dientes

Tampoco es lo mismo que se te caiga un diente a que se te caigan todos. Si en tu sueño no te queda ningún diente, la situación emocional es alarmante y sería mejor que pidieras ayuda. Por lo pronto despierta, comprueba que solo ha sido un sueño y revisa si te encuentras en un momento de desesperación en el que no ves salida a tu situación. Y recuerda que siempre hay salida, que siempre hay una solución.

¿Y tú? ¿Alguna vez has soñado que se te caían los dientes? Si estás interesada en conocer el significado de tus sueños, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook 'El arte de soñar'. ¡Allí te ayudamos a interpretar todas tus experiencias oníricas!

Puedes leer más artículos similares a Soñar que se te caen los dientes: problemas de autoestima, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.