Soñar que te cortan el pelo: ¿no puedes más?

Un sueño que está muy relacionado con problemas de autoestima

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

En algunos sueños aparecen elementos con un simbolismo muy claro. Es el caso de soñar que te cortan el pelo, un sueño que se relaciona con tu fuerza interior, en este caso reducida a causa del corte. ¿No puedes más? Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados de soñar que te cortan el pelo.

Tus fuerzas medidas en el corte de pelo que sueñas

Pocos sueños tienen una interpretación tan clara como esos en los que aparece el pelo. Desde siempre se ha considero el pelo como un símbolo de fortaleza y eso es algo que podemos ver en la historia bíblica de Sansón. En tus sueños ocurre lo mismo: si te cortan el pelo, pierdes fuerza.

Por eso este sueño en el que te cortan el pelo ocurre en momentos en los que te sientes débil, agotada, que no puedes más. Ten cuidado si tienes este sueño porque puede ser motivado por el estrés o por la acumulación de problemas, pero también puede originarse en los momentos previos a la depresión. Recupera tu fuerza lo antes posible.

Que te corten el pelo es un sueño bastante negativo en el sentido de que te sientes superada y sin fuerzas. Puede que tengas problemas de autoestima y notes cómo la influencia de los demás te va a apagando poco a poco. Utiliza este sueño para reaccionar y mejorar tu autoestima. Verás que poco a poco recuperas toda la fuerza que has perdido con el corte de pelo.

Sin embargo, encontramos un significado más alentador en este sueño en el que te cortan el pelo. Todo depende de las sensaciones que te produzca el sueño. Porque si cuando te cortan el pelo te sientes renovada, te ves más atractiva y en el sueño apareces sonriendo, es porque se trata del inicio de una nueva vida. Y esta vez lo harás como tú quieras.

Los diferentes significados de soñar que te cortan el pelo

En relación a los cortes de pelo puede haber sueños muy diferentes y cada uno tiene un significado. Te pueden cortar el pelo con tu consentimiento pero el resultado no te gusta, te pueden cortar el pelo mientras duermes, te pueden cortar el pelo como castigo o incluso, como ya hemos visto, te pueden cortar el pelo con un buen propósito.

+ Soñar que te cortas el pelo tú misma

Si no tienes experiencia, tu experimento de cortarte el pelo puede dar buenos o malos resultados, puede incluso que te arrepientas, pero lo que está claro es que el sueño habla de una sensación de hartazgo en la que no puedes más. Seguro que te ha pasado más de una vez pensar que tu vida no tiene sentido y que necesitas hacer algo drástico para cambiarla. Evidentemente el corte de pelo es solo un gesto simbólico.

+ Soñar que te hacen un mal corte de pelo

Vas a la peluquería, tal vez vas a la misma de siempre y para tu sorpresa, el resultado del corte no es lo que esperabas. Te han dejado trasquilones y te lo han cortado de mala manera como si hubieran querido dejarte mal a propósito. Este sueño habla de una falta de confianza en tu entorno más cercano. Crees que alguien quiere hacerte daño o dejarte en mal lugar. Lamentablemente el sueño no te aclara quién es esa persona.

+ Soñar que te castigan cortándote el pelo

Puede que veas alguna escena en el colegio o en un internado, puede que se trate de tus padres castigándote cuando eras niña o puede incluso que la persona que te corta el pelo sea tu jefe. Este sueño señala un momento de la vida en el que te sientes culpable, con poco valor y que no te mereces cuidados y reconocimiento. Probablemente pienses que te mereces ese castigo aunque sabes que cortarte el pelo es como dejarte sin fuerzas, sin energía, sin ilusiones.

+ Soñar que te cortan el pelo sin darte cuenta

Te despiertas un buen día y cuando te miras al espejo te das cuenta de que alguien ha cortado tu melena y además el resultado es espantoso. De nuevo el miedo a que te hagan daño, pero en este caso el sueño también refleja ese temor a que alguien descubra tus debilidades y tus flaquezas. Cuidado porque eso en la vida real se trasladada a un entorno hostil que te está desgastando.

+ Soñar con un nuevo corte de pelo

No todos los sueños con cortes de pelo son negativos. La sensación de salir de la peluquería con un aire diferente y totalmente renovada seguro que la has experimentado más veces en la vida real que en sueños. Anota bien el mensaje de este sueño y si quieres puedes tomártelo al pie de la letra, porque ha llegado el momento de introducir algunos cambios en tu vida.

+ Soñar que tu pareja te corta el pelo

Podemos poner el ejemplo del sueño en el que tu pareja te corta el pelo, pero podría ser cualquier persona de tu entorno y tendría el mismo significado. Hay una falta de confianza en la relación, sospechas de tu pareja, pero no se trata de sospechas de infidelidad, sino de que no te está tratando como te mereces, que lo que tú das no es recíproco o que de alguna forma no te acepta tal y como eres.

Qué hacer cuando sueñas que te cortan el pelo

Como ves, la interpretación de los sueños en los que te cortan el pelo es casi siempre negativa, pero eso no quiere decir que no puedas sacar provecho de ella. En primer lugar, puedes tomarte esta especie de pesadilla como una señal de alarma de que tus esfuerzas escasean, de que te estás quedando sin ilusiones y de que tu autoestima está bajando en picado.

Le puedes añadir esa inquietud que te provocan los miedos y la inseguridad para estar alerta frente a un posible trastorno de ansiedad o un inicio de depresión. Y si además, tal y como informan algunos de estos sueños, vives con mucho estrés y en un entorno hostil, tienes el escenario ideal para sufrir un trastorno emocional. Sigue sonando muy mal todo esto, ¿verdad?

Pero no lo es tanto. Tus sueños sirven para hacerte consciente de un problema que estás sufriendo o que estás a punto de sufrir y del que aún no te has dado cuenta. Sientes cierto malestar, seguramente, pero no sabes de qué se trata. Para eso están los sueños y su interpretación, para señalarte el camino y que puedas buscar una solución cuanto antes.

Y tú, ¿alguna vez has tenido un sueño en el que te cortan el pelo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

 

Referencias bibliográficas:

  • Laplanche, J. & Pontalis, J. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.
  • Freud, S. (1981u). Observaciones sobre la teoría y la práctica de la interpretación onírica. En J. Numhauser (Ed.), Obras Completas (4ª ed. Vol. III, pp. 2619-2627). Madrid: Biblioteca Nueva.

Puedes leer más artículos similares a Soñar que te cortan el pelo: ¿no puedes más?, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: